LAVADO DE DINERO

México endurecerá la vigilancia bancaria ante riesgos de lavado de dinero: IMEF

El IMEF informó que entre 30 y 40% de los clientes de CIBanco e Intercam retiraron sus fondos en días posteriores al anuncio de lavado de dinero de esas instituciones

México endurecerá la vigilancia bancaria ante riesgos de lavado de dinero: IMEF.El IMEF reconoció que México cuenta con un marco legal robusto en materia de prevención de lavado de dinero. Créditos: iStock
Escrito en NEGOCIOS el

Ante los recientes señalamientos por presunto lavado de dinero a instituciones financieras mexicanas, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que el sistema bancario nacional debe prepararse para un entorno de mayor vigilancia y presión regulatoria, tanto interna como externa.

El IMEF reconoció que México cuenta con un marco legal robusto en materia de prevención de lavado de dinero

Sin embargo, advirtió que existen riesgos por la limitada capacidad operativa de las autoridades supervisoras, así como por la creciente aplicación extraterritorial de leyes estadounidenses, como la denominada Ley Antifentanilo.

“El sistema financiero depende en gran medida de mecanismos estadounidenses. Si esas instituciones ordenan cerrar relaciones comerciales con bancos mexicanos, básicamente los aíslan del sistema financiero internacional”, alertó Alejandro Sandoval, presidente del IMEF Grupo Ciudad Juárez.

Sigue leyendo: Avanza compra de medicamentos: Salud reporta cobertura del 96% para 2025 y 2026

Contexto: las instituciones financieras CIBanco, Intercam y Vector se encuentran bajo investigación por parte de las autoridades de Estados Unidos debido a presuntas operaciones relacionadas con lavado de dinero. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió designaciones que vinculan a estas entidades con actividades financieras que habrían facilitado movimientos ilícitos de recursos. Aunque las investigaciones aún están en curso, este señalamiento ha generado repercusiones tanto a nivel internacional como en el sistema financiero mexicano, activando mecanismos de supervisión y sanciones administrativas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

iStock

Riesgo en el sistema financiero 

Los especialistas del IMEF coincidieron en que el riesgo de que otras instituciones financieras resulten afectadas está latente, pues la economía mexicana presenta altos niveles de informalidad que facilitan la inyección de recursos ilícitos. 

“Es el principal riesgo económico que identificamos desde diciembre”, añadieron.

Sigue leyendo: Jitomate mexicano no puede ser sustituido: Sheinbaum sobre arancel del 17%

Sistema bancario con supervisión más intensa 

Durante la conferencia del IMEF, se discutió que la reciente reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada el 30 de junio, no ha sido suficiente para atender plenamente las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ni las presiones regulatorias derivadas de la Ley Antifentanilo de Estados Unidos.

“La reforma no cumple con la homologación necesaria con otras jurisdicciones. No podemos seguir dependiendo de leyes secundarias, el oficial de cumplimiento en los bancos ya tiene que lidiar con un cúmulo de normas y reglas complejas”, se explicó.

También se mencionó que sectores como las sofipos y los centros cambiarios presentan mayores vulnerabilidades. 

“Si bien el sistema bancario tradicional tiene infraestructura robusta, hay otros segmentos que están mucho más expuestos y deben ser supervisados con mayor rigor”, añadieron.

La reforma, además, amplía el alcance del marco normativo hacia actividades vulnerables fuera del sector financiero, como joyerías, almacenes de depósito, empresas de blindaje y otras. “Buena parte de la economía tendrá que asumir nuevas obligaciones”, advirtieron.

Sigue leyendo: Muerte de mexicano en California: ¿puede México demandar al ICE?

Posicionamiento del IMEF sobre CIBanco e Intercam

El IMEF se pronunció sobre los casos específicos de CIBanco e Intercam, instituciones afectadas por sanciones relacionadas con presunto lavado de dinero.

Se estima que entre 30 y 40% de los clientes con flujos importantes en estas instituciones retiraron sus fondos en los primeros dos días posteriores al anuncio. Además, Intercam, cuya actividad cambiaria representa más del 60% de sus ingresos, enfrenta serias dificultades operativas tras las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense.

“Es muy complicado ver qué futuro pueden tener estas instituciones si no se resuelve el tema con prontitud. Existe una fuerte posibilidad de que eventualmente queden como cascarones”, advirtió uno de los participantes.

En el caso de CIBanco, señalaron que ya fue necesario transferir su operación fiduciaria a la banca de desarrollo. “Lo hicieron para asegurar que los fideicomisos sigan funcionando sin mayores alteraciones”, explicaron.

El IMEF también cuestionó si las autoridades mexicanas actuaron con base en criterios técnicos. 

“No había problemas de liquidez ni de capitalización que justificaran una intervención. Lo que correspondía era una inspección puntual. En lugar de eso, muchos bancos vecinos cancelaron sus líneas y tuvo que intervenir el Banco de México”, finalizaron los especialistas del IMEF

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

¿Por qué es importante prevenir el lavado de dinero en México? 

Prevenir el lavado de dinero es clave para proteger la estabilidad del sistema financiero y preservar la integridad de la economía nacional. 

Este delito permite que recursos de origen ilícito —como los provenientes del narcotráfico, la corrupción o la trata de personas— se introduzcan en operaciones legales, lo que distorsiona mercados, debilita la competencia y puede financiar actividades delictivas aún más graves.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Además, México es un país altamente vigilado a nivel internacional por su cercanía con Estados Unidos y por ser considerado un territorio de alto riesgo para operaciones ilícitas. 

Por ello, reforzar los controles antilavado no solo ayuda a evitar sanciones extranjeras y preservar la reputación de las instituciones financieras, sino que también es un compromiso clave para cumplir con los estándares internacionales establecidos por el GAFI.