Después de ocho meses a la baja, el valor de la producción de las empresas constructoras creció 0.7% en marzo pasado; sin embargo, a tasa anual descendió 14.5%, acumulando 11 meses consecutivos de retroceso, informó este viernes 23 de mayo el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En el mes de febrero, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) mostró una contracción mensual de 0.2%, y en enero fue de -4.1%, por lo cual marzo se coloca como la menor caída mensual.
Asimismo, a tasa interanual, el descenso de marzo es menor comparado con los dos primeros meses del año, ya que en febrero fue del 16.8% y en enero bajó hasta 19.2%.
Te podría interesar
"En el acumulado del primer trimestre, el valor de la producción registra una contracción trimestral de 5.19% y acumula seis trimestres de retroceso", estipula Banco Base en su Análisis Económico.
Te puede interesar: Comenzarán subastas para reasignar claves de medicamentos declarados nulos
El grupo financiero establece que desde octubre de 2023, el valor de la producción ha disminuido y presentó un crecimiento mensual en mayo y junio de 2024; asimismo, en marzo de 2025, "evidenciando un deterioro en el sector de construcción".
"Al comparar el valor de la producción de marzo de 2025 con el registrado en febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia de COVID-19, se observa un rezago de 5.30%", indica Banco Base.
PIB de México crece 0.2% durante el primer trimestre
La economía mexicana inició el año débil a tal grado que el indicador del Producto Interno Bruto (PIB) registró un avance mínimo del 0.2% durante el primer trimestre de este año (enero-marzo), así lo confirman los datos publicados por el Inegi.
En la comparación anual, el PIB de México registró un avance de apenas 0.6 por ciento y este dato permite confirmar la tendencia de desaceleración que enfrenta la economía.
El dato del PIB que publica el INEGI mide el valor de los bienes y servicios producidos en México en un periodo específico. Es un indicador elemental para conocer la situación económica que atraviesa del país, ya que permite identificar si la economía crece, se estanca o entra en recesión.
Las actividades secundarias sufrieron una caída del 0.1% trimestral y un avance del 1.3% anual; aquí se refiere a la industria, manufactura, construcción, entre otras.
Mercado laboral en deterioro
El personal ocupado de este sector no presentó cambios con respecto a febrero pasado. Sin embargo, a tasa anual tuvo una baja de 9.50%; con esta cifra, es el octavo mes consecutivo en que se presenta una contracción y Banco Base asegura que este resultado es "un deterioro en el empleo en el sector construcción".
En lo que respecta a cifras mensuales, el número de obreros bajó 0.1%; en contraste, los empleados administrativos, contables y de dirección subieron 0.5%, y el grupo de otros (personas propietarias, familiares, así como otras y otros trabajadores sin remuneración) aumentó 4.3%.
"El personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) incrementó 3.9 por ciento", señaló el Inegi.
Sigue leyendo: México registra déficit comercial por caída en sector automotriz: Inegi
Las remuneraciones que recibió el personal aumentaron en 0.6% a tasa anual y, en comparación con el mismo mes de 2024, se presentó una baja de 0.9%; asimismo, se vio un crecimiento mensual de 0.1% en las horas trabajadas y una contracción de 11.3% a cifras anuales.
La situación por estados
A nivel nacional, la industria de construcción de Campeche tuvo la mayor contracción en valor de producción, con -63.2%; seguido de Quintana Roo, con una baja de 60.3%, y Tabasco, con una caída de 55.5%.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Jalisco presentó el mayor desempeño, con 38%; en segundo lugar estuvo Baja California Sur (32%), y Guanajuato presentó un alza de 26.1%.
esr
