La Secretaría de Economía inició una investigación antidumping y antisubvenciones contra las importaciones de pierna y espaldilla de cerdo originarias de Estados Unidos, sin importar el país de origen, de acuerdo con la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación.
En 2024, México consumió 2,775 toneladas de carne de cerdo, con un consumo anual por persona de 21.8 kilogramos, según datos de la Revista del Consumidor de septiembre 2025.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), la carne de cerdo es la segunda proteína más consumida por los mexicano, solo detrás del pollo.
Te podría interesar
La medida responde a solicitudes presentadas por cinco empresas nacionales, las cuales argumentaron que las importaciones del producto investigado crecieron de manera sostenida, generando afectaciones a la producción nacional.
Contexto: el antidumping es un mecanismo legal de defensa comercial que utilizan los países para proteger a su industria nacional cuando se considera que un producto importado se vende en el mercado interno a un precio artificialmente bajo, de forma que causa o amenaza causar daño a los productores locales.
Señalamientos de daño a la industria nacional
Las empresas nacionales Alimentos Kowi, Alimentos Soles, Comercializadora Porcícola Mexicana, Proteína Animal y Sonora Agropecuaria presentaron solicitudes entre abril y mayo de 2025.
En los escritos, señalaron que las importaciones del producto investigado se realizaron bajo prácticas desleales de comercio internacional como la discriminación de precios (dumping) y las subvenciones otorgadas por el gobierno estadounidense.
Según las empresas, las prácticas provocaron afectaciones importantes a la rama de producción nacional que se reflejaron en presión a los precios internos, deterioro de la utilidad operativa, problemas de flujo de efectivo y afectaciones en indicadores financieros como liquidez y endeudamiento.
En 2024, la carne de cerdo ocupó el tercer lugar de las carnes producidas en el país con el 22.7% al alcanzar un millón 882 mil 462 toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
A nivel mundial, México ocupa el 11° en la producción de carne de cerdo.
¿Qué productos de cerdo están bajo investigación?
La investigación se centra en la pierna y espaldilla de cerdo, con o sin hueso, frescas, refrigeradas o congeladas, excluyendo cortes porcionados de conveniencia.
Estos productos se comercializan principalmente a procesadores de carnes frías, cadenas de autoservicio, mayoristas, restaurantes y servicios de alimentación en todo el país.
La resolución también describe el proceso productivo del cerdo, así como el marco normativo aplicable tanto en México como en Estados Unidos en materia de sanidad, inspección e inocuidad.
También lee: De la granja al plato: curiosidades increíbles de la carne de cerdo.
Clasificación arancelaria y exenciones vigentes
Según la Secretaría de Economía, la pierna y espaldilla de cerdo ingresan al mercado mexicano bajo diversas fracciones de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE).
La secretaría también señala que estas importaciones han estado exentas de arancel en virtud de decretos federales relacionados con la canasta básica vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025, y bajo ciertas condiciones, hasta marzo de 2026.
Empresas interesadas y subsidios bajo revisión
La resolución identifica como posibles partes interesadas a empresas exportadoras operaciones relevantes en Estados Unidos, entre ellas JBS USA Food Company Holdings, National Beef Packing Co. Smithfield Food Inc. (WH Group) y Tyson Foods.
También incluye un listado extenso de empresas importadoras mexicanas, entre las que figuran Sigma Alimentos Comercial, SuKarne, Tyson México Trading Company, Tiendas Chedraui y HEB México.
La Secretaría aclara que su inclusión no implica responsabilidad, sino un posible interés en el resultado de la investigación.
Además, se reconoce como coadyuvante a la Unificación Nacional Porcícola y como parte interesada gubernamental al Gobierno de los Estados Unidos, a través de la embajada de los Estados Unidos de América en México.
Los mencionados en la resolución pueden comparecer durante el procedimiento para presentar argumentos y pruebas.
Inicio formal sin prejuzgar resultados
Como parte del procedimiento, la Secretaría de Economía solicitó información adicional sobre precios, costos y valor normal, además de los diversos programas federales y estatales de subsidios en Estados Unidos dirigidos a empacadores, porcicultores y productores de alimentos para cerdos.
La dependencia detalló que la resolución solo corresponde al inicio formal de la investigación, por lo que no implica una determinación definitiva sobre la existencia de dumping, subsidios o daño a la industria nacional.
También lee: México frena importación de cerdo español tras brote de peste porcina africana en Barcelona.
¿Por qué esto es importante?
La investigación puede derivar en aranceles compensatorios o cuotas antidumping que impacten el precio del cerdo en México, la competitividad de la industria y la cadena agroalimentaria, desde productos hasta supermercados y restaurantes.
Además, podría afectar el precio del cerdo y la oferta de productos cárnicos en supermercados y restaurantes.
JL
