El presidente Donald Trump amenazó con reducir el salario de los controladores aéreos que no asistan al trabajo durante el cierre federal más largo en la historia de Estados Unidos, que ya suma 41 días.
“¡Todos los controladores aéreos deben volver al trabajo, YA! Quien no lo haga sufrirá una importante reducción de sueldo”, escribió Trump en su red Truth Social.
De acuerdo con el sitio especializado Flight Aware, este lunes se han cancelado, hasta el momento, 2,211 vuelos y se retrasaron 7,398.
Te podría interesar
Sean Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos, advirtió que la situación “sólo se pondrá peor”.
También lee: Afectaciones en 40 aeropuertos debido a la falta de controladores aéreos y la suspensión de fondos federales
Controladores buscan ingresos alternativos ante la falta de pago
Fuentes sindicales confirmaron que muchos controladores aéreos se han visto obligados a solicitar bajas médicas o permisos para buscar ingresos temporales.
La medida no fue bien vista por Donald Trump, quien expresó su descontento a través de su perfil de Truth Social:
“Para aquellos que no hicieron más que quejarse y se tomaron días libres, a pesar de que todos sabían que se les pagaría COMPLETAMENTE en breve: NO ESTOY CONTENTO CON USTEDES”.
El mandatario aseguró que los controlados ausentes recibirán una reducción salarial y una marca negativa en sus registros laborales.
“Si desean dejar el servicio en un futuro próximo, no duden en hacerlo, ¡sin ningún tipo de pago ni indemnización! Serán rápidamente reemplazados por verdaderos patriotas, quienes harán un mejor trabajo con el equipo de última generación, el mejor del mundo, que estamos en proceso de adquirir”, publicó Trump.
Bonificación para los que siguieron trabajando
En contraste, Trump anunció una bonificación de 10,000 dólares para los controladores aéreos que se mantuvieron activos durante el cierre federal.
“Recomendaré una bonificación de 10,000 dólares por persona por su distinguido servicio a nuestro país” dijo el funcionario.
Nick Daniels, presidente de la Asociación Nacional de Controladores Aéreos destacó la labor de los controladores, que durante este fin de semana garantizaron que más de 7.3 millones llegaran a tiempo a su destino.
“Lo lograron a pesar de seguir operando con 3.800 controladores certificados menos de los que requiere el sistema” comunicó Daniels.
Ayer la crisis llegó a su punto más alto cuando se canceló más del 10% del tráfico aéreo anunciado por la Administración Federal de Aviación (FAA), según datos de la consultora de aviación Cirium.
Contexto: la FAA anunció que a partir del 7 de noviembre reduciría el 10% del tráfico aéreo de 40 de los aeropuertos más concurridos del país.
La medida es para mantener la seguridad operacional ante el riesgo derivado de la situación de 13,000 controladores de tránsito aéreo que trabajan sin salario desde el cierre del gobierno estadounidense.
También lee: Demócratas y republicanos avanzan hacia la reapertura del gobierno en EU
El Congreso busca poner fin al cierre de gobierno
Mientras tanto, el Senado aprobó una medida temporal para financiar al gobierno hasta el 30 de enero, la cual busca ser ratificada por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.
Nick Daniels pidió al Congreso acelerar los procedimientos para aprobar el nuevo acuerdo, advirtiendo que la fecha límite “se acerca rápidamente”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
El impacto de esta situación se refleja en una crisis aérea sin precedentes, con miles de vuelos cancelados o retrasados, aeropuertos saturados y una creciente presión sobre un personal que opera con recursos limitados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, las advertencias de Donald Trump profundizan la incertidumbre laboral entre los controladores aéreos, afectando la moral y la estabilidad de un sector clave para la economía estadounidense.
JL
