La reducción histórica en el tráfico aéreo en Estados Unidos, causada por la escasez de controladores aéreos tras el prolongado cierre del Gobierno federal, provocó este sábado la cancelación de 1,512 vuelos y el retraso de 6 mil 258 viajes en territorio de la Unión Americana, según la plataforma FlightAware.
Esa situación se suma a los 1,025 vuelos cancelados el viernes y 7 mil 17 viajes retrasados, según la firma que lleva un seguimiento en línea de los viajes en el orbe.
En dos días, reporta FlightAware, en el gobierno que encabeza Donald Trump se han registrado 2 mil 537 vuelos cancelados y 13 mil 275 viajes demorados.
Te podría interesar
A nivel global, la firma reportó que existen 18 mil 819 vuelos demorados y 1,852 cancelados.
Aerolíneas y aeropuertos más afectados
De acuerdo con la empresa de análisis aéreo Cirium, las aerolíneas con mayor número de vuelos cancelados son de American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines.
En FlightAware, los aeropuertos con más cancelaciones son el de Atlanta, Washington, Newark, Charlotte, Chicago, Orlando y Miami.
La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que los aeropuertos más afectados incluyen:
Int'l Hartsfield-Jackson (Atlanta)
Int'l Libertad de Newark (Nueva York)
Int'l de Charlotte-Douglas
JFK (Nueva York)
LAX (Los Ángeles)
O’Hare (Chicago)
Dallas-Fort Worth y Houston
Washington D.C. (Reagan y Dulles)
Miami, Fort Lauderdale, Tampa y Orlando
El Departamento de Tesoro estima que, de continuar el cierre, unos 4,000 vuelos diarios podrían quedarse en tierra.
"Tenemos que tomar medidas inéditas porque nos encontramos en una situación sin precedentes con el cierre del Gobierno", declaró el secretario de Transporte, Sean Duffy, a la cadena CBS News.
Contexto: el actual cierre del Gobierno de Estados Unidos comenzó el 1 de octubre de 2025, luego de que el Congreso no lograra aprobar el presupuesto federal para el año fiscal 2026.
El cierre ya suma 38 días, siendo el más largo en la historia del país.
Vuelos internacionales no serán afectados
El secretario Duffy aseguró que los vuelos internacionales seguirán operando con normalidad.
“Tenemos tratados internacionales que debemos respetar. Debido a esos acuerdos, no voy a afectar a los vuelos internacionales", señaló Duffy desde el aeropuerto Ronald Reagan de Washington.
El funcionario agregó que, aunque algunos países esperan que Estados Unidos incumpla dichos acuerdos, “eso no va a suceder”.
El cierre podría escalar al 20%
Duffy advirtió que si el cierre del Gobierno Federal continúa la próxima semana, cuando los controladores deberían recibir su salario, la reducción del tráfico aéreo podría aumentar hasta un 20%.
"El segundo pago se realiza este martes, por lo que, si el cierre no termina relativamente pronto, más controladores no acudirán al trabajo, y entonces continuaremos evaluando la presión en el espacio aéreo y tomando decisiones que pueden, de nuevo, llevarnos a reducir el tráfico aéreo del 10 % al 15 %, y quizá al 20 %", comentó a Fox News.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El secretario explicó que muchos controladores deben acudir a trabajar sin sueldo ya que no recibieron su primera nómina debido al cierre del gobierno.
"Si el Gobierno abriera mañana, lo cual no va a suceder porque no parece probable, nos llevaría días evaluar a los controladores que regresan a sus instalaciones o torres", declaró.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Por qué esto es importante?
Refleja el impacto económico y logístico de una crisis gubernamental que afecta directamente al sector aéreo, uno de los pilares del transporte y el comercio global.
La falta de controladores aéreos no solo genera pérdidas millonarias para aerolíneas y aeropuertos, sino que también altera la movilidad de miles de pasajeros. (Con información de Jenifer Luna)
JL
