Alsea, uno de los mayores operadores de restaurantes en América Latina y Europa, estaría evaluando la venta de su operación de Burger King en México, Chile y Argentina, según informó el diario argentino La Nación.
De acuerdo con la publicación, el banco BBVA habría sido designado para explorar el mercado y localizar posibles compradores entre fondos de inversión, grupos locales de gastronomía y operadores internacionales de comida rápida.
Hasta ahora la cadena de restaurantes no ha confirmado ni desmentido la operación, pero comentó que “no emite comentarios sobre rumores o especulaciones de mercado. Toda comunicación oficial se realiza exclusivamente a través de nuestros canales institucionales", respondió Alsea.
Te podría interesar
De confirmarse la noticia la desinversión alcanzaría un total de 377 unidades, en donde México encabeza con un total de 175, le sigue Argentina con 116 y Chile con 86 unidades.
No obstante, la salida de Burger King no implicaría el retiro de Alsea de la región. El grupo mantiene fuerte presencia con Starbucks, con 909 locales en México, 173 en Chile y 133 en Argentina, además de operaciones en Colombia, Uruguay y Paraguay.
Contexto: En 2024, Alsea vendió la operación de Burger King en España al fondo inglés Cinven, destacando que la operación estaba alineada con la simplificación de su portafolio y la búsqueda de mayor rentabilidad.
Depuran su cartera
En junio pasado, Armando Torrado, presidente del Consejo de Administración y exdirector general de Alsea, anticipó que la empresa eliminaría marcas que ya no encajan en la estrategia de crecimiento.
Actualmente, Alsea opera también Chili’s Grill & Bar, PF Chang’s y Domino’s Pizza, además de avanzar en la integración de nuevas marcas internacionales. Una de ellas es Chipotle, cadena estadounidense que abrirá su primer restaurante en México a inicios de 2026, con un plan de expansión en el país y la región.
