PENSIONES Y JUBILACIONES

Pensión del Bienestar: lanzan aviso a adultos mayores por su pago de julio

La Pensión del Bienestar se le entrega a los adultos mayores cada dos meses por un monto de 6,200 pesos bimestrales

En México las pensiones se pueden clasificar en dos grandes categorías: pensiones contributivas y las pensiones no contributivas.Créditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En México, los adultos mayores, definidos generalmente como personas de 60 años o más, representan un sector poblacional en constante crecimiento, resultado de la transición demográfica del país. Este aumento en su número ha llevado a que su bienestar y derechos sean una prioridad en la agenda pública, aunque aún enfrentan diversos desafíos.

La población de adultos mayores en México está en ascenso, lo que implica una serie de adaptaciones sociales, económicas y de infraestructura. Aunque se reconoce el valor de su experiencia y sabiduría, también es cierto que una parte significativa de ellos se encuentra en situación de vulnerabilidad.

La familia juega un papel crucial en la red de apoyo para muchos adultos mayores, ya sea brindando cuidado directo o apoyo económico, sin embargo, no todos cuentan con estas redes, y el abandono es una realidad que afecta a algunos, por lo que, los adultos mayores en México se enfrentan a una serie de retos.

Entre ellos, en el ámbito económico, pues aunque muchos adultos mayores perciben pensiones hay otros que no, por ejemplo, hay adultos mayores que reciben dos pensiones, es decir, su pensión del IMSS o del ISSSTE y a la vez la Pensión del Bienestar y por otro lado, hay adultos mayores que sólo reciben Pensión del Bienestar

¿Quiénes reciben doble pensión?

Contexto: Hay que recordar que, en México las pensiones se pueden clasificar en dos grandes categorías, dependiendo de cómo se financian y cuáles son los requisitos para acceder a ellas: las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas. La diferencia fundamental radica en si el beneficiario ha realizado aportaciones o "cotizaciones" a un sistema de seguridad social a lo largo de su vida laboral.

  • Pensiones Contributivas: Estas pensiones son el resultado directo de las aportaciones que un trabajador y su empleador realizan a un sistema de seguridad social durante su vida laboral activa. Es decir, son un derecho que se genera a través de la cotización obligatoria a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Para acceder a ellas, el trabajador debe cumplir con ciertos requisitos de edad y un número mínimo de semanas o años cotizados.
Pixabay
  • Pensiones contributivas: A diferencia de las contributivas, las pensiones no contributivas no dependen de que el beneficiario haya realizado aportaciones a un sistema de seguridad social o haya tenido una trayectoria laboral formal. Su objetivo principal es brindar un ingreso mínimo o un apoyo económico a sectores de la población en situación de vulnerabilidad o necesidad, como un mecanismo de protección social y para garantizar un piso de bienestar básico.

Te recomendamos: Isaac del Toro, HISTÓRICO subcampeón del Giro de Italia: así fue la última etapa

En este sentido podemos decir que, las pensiones del IMSS y las pensiones del ISSSTE corresponden a las pensiones contributivas, mientras la Pensión del Bienestar corresponde a las pensiones no contributivas, pues cabe destacar que, la Pensión del Bienestar es un apoyo económico que le entrega a los adultos mayores de 65 años y más 6,200 pesos bimestrales. Esos adultos mayores de 65 años y más con pensión del IMSS y del ISSSTE también pueden recibir su Pensión del Bienestar, por lo tanto, ellos son los que reciben doble pensión. 

También puedes leer: ¿Cuál fue el trágico destino que enfrentó Plutarco Haza y Ludwika Paleta?

¿Qué pensionados recibirán menos dinero?

De acuerdo con la Condusef, si tienes una cuenta donde recibes tu pensión, recuerda que el banco no puede utilizarla para el pago de créditos pendientes, ya que es:

  • Es inconstitucional que un banco ponga una cláusula en el contrato para cobrar pagos de deudas pendientes, desde tu cuenta de pago de pensión.
  • Y si toman dinero de esa cuenta estarán violando tu derecho al salario, la seguridad social y a la libre disposición de la propiedad de lo privado. 
  • El sentido de las pensiones es satisfacer necesidades básicas, sustituyendo al salario. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La Condusef recordó que si te descuentan dinero de la cuenta donde recibes tu pensión debes tener presente que, tu pensión es un derecho, no una garantía de pago. Por lo que, los bancos no pueden tocar ese dinero para cobrarte créditos, es decir, los pensionados de México no pueden recibir menos dinero por pagar créditos pendientes a cualquier banco. 

Por lo que, las pensiones del IMSS, del ISSSTE y la Pensión del Bienestar deben llegar completas, en este caso, el próximo pago de la Pensión del Bienestar será en julio. 

MJP