En México, las pensiones son una prestación económica fundamental que busca proteger a los trabajadores y a sus familias ante diversas eventualidades. No se limitan únicamente a la jubilación, aunque es uno de sus propósitos más conocidos. Una pensión es una cantidad de dinero que se recibe periódicamente (generalmente cada mes) y que la seguridad social paga por diferentes razones.
Y es que la pensión es el resultado de un sistema de ahorro y aportaciones que se realizan a lo largo de la vida laboral del trabajador, ya sea por él mismo, su empleador y, en algunos casos, el gobierno. Existen distintos tipos de pensiones en México, dependiendo de la situación que la genera:
- Por jubilación (o cesantía en edad avanzada y vejez).
- Por invalidez.
- Por viudez u orfandad.
- Pensión Mínima Garantizada.
El sistema de pensiones en México se rige principalmente por la Ley del Seguro Social (para trabajadores del sector privado) y la Ley del ISSSTE (para trabajadores al servicio del Estado). Ambos sistemas tienen sus particularidades en cuanto a los requisitos y el cálculo de las pensiones.
Te podría interesar
¿Para qué sirven las pensiones en México?
Contexto: Las pensiones en México brindan seguridad financiera en la vejez, pues significan un pilar para que las personas puedan vivir con dignidad y sin preocupaciones económicas una vez que concluyen su etapa laboral activa, ya que, aseguran un ingreso constante que permite cubrir gastos básicos como alimentación, vivienda, salud y recreación.
En caso de que un trabajador sufra una enfermedad o accidente que le impida seguir trabajando, la pensión le proporciona un sustento económico, evitando que él y su familia queden desamparados. Asimismo, las pensiones de viudez y orfandad son vitales para que los dependientes económicos del trabajador o pensionado puedan afrontar la pérdida de su principal fuente de ingresos.
Te podría interesar
Te recomendamos: Isaac del Toro, HISTÓRICO subcampeón del Giro de Italia: así fue la última etapa
Sin embargo, si se trata de pensiones basadas en cuentas individuales, es decir, de las Afores, la recomendación de expertos en finanzas personales es que los trabajadores realicen un ahorro voluntario a lo largo de la vida laboral, lo que contribuye a la estabilidad financiera personal y familiar para que al finalizar su vida laboral tengan más dinero.
Al garantizar una fuente de ingresos para los adultos mayores y aquellos con alguna incapacidad, las pensiones ayudan a reducir la pobreza y la desigualdad, promoviendo una mayor cohesión social. Por lo que, se puede decir, que los pensionados del IMSS y del ISSSTE que actualmente reciben su pensión cada mes por la situación que sea deben estar al pendiente de las fechas de pago.
También puedes leer: MasterChef Celebrity México 2025: destapan quién es la participante protegida de Zahie Téllez para ganar
IMSS e ISSSTE: así será el pago de julio 2025
Aunque el IMSS y el ISSSTE son instituciones que se dedican a repartir las pensiones y dar seguro médico a pensionados, hay un factor importante que es diferente y se trata del calendario de pagos de pensión, por eso, es que se llega a decir que hay pensionados que reciben antes su pensión.
Si hablamos de la pensión del IMSS, ésta se le entrega a los pensionados cada primero de mes, sin embargo, esto puede cambiar si se atraviesa un día de fin de semana o un día de descanso obligatorio, si sucede algo así entonces los pensionados deben esperar a que llegue un día hábil. Sin embargo, en julio no sucederá así, los pensionados recibirán en tiempo y forma su pensión el martes 1 de julio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Mientras que, los pensionados del ISSSTE, efectivamente, reciben su pensión antes que los del IMSS y en esta ocasión recibirán su pago de pensión del mes de julio el 30 de junio, pues hay que recordar que el ISSSTE entrega sus pensiones cada fin de mes.
MJP
