La presidenta Claudia Sheinbuam confirmó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó a recuperar el agua que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte acaparó de manera ilegal en el rancho "El Saucito" durante su administración.
La mandataria informó que, tras una orden judicial, el gobierno federal fue autorizado para demoler las obras que permitían el acaparamiento ilegal de agua en un estado marcado por la escasez del recurso.
Sheinbaum subrayó que no solo se recuperará el agua, sino que se procederá legalmente contra el exgobernador Duarte, acusado de haber apropiado agua que es propiedad de la Nación para fines personales.
Te podría interesar
“Con esta acción se pone fin al uso ilegal del agua en una región que enfrenta graves carencias. Además, parte de este recurso estaba destinado a cumplir con el tratado de aguas con Estados Unidos, que obliga a México a entregar una cantidad anual al país vecino”, comentó la presidenta.
Contexto: el 28 de mayo, la mandataria había adelantado que se presentaría una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el uso ilegal de agua en un predio ubicado en Chihuahua propiedad del exgobernador César Duarte.
Sheinbaum Pardo detalló que el volumen de agua involucrado asciende a 700 mil metros cúbicos. Este volumen, afirmó, se extrae sin concesión ni autorización, lo que constituye "una apropiación privada del agua, un recurso nacional".
La jefa del Ejecutivo explicó que el rancho del exgobernador utilizaba agua destinada originalmente para riego agrícola, la cual no requiere pago de derechos, con fines distintos, lo significa que Duarte esta cometiendo violación a la ley.
La presidenta indicó que en Chihuahua, el exgobernador construyó presas en su rancho sin permisos de construcción ni permisos de concesión, además de apoderarse de un pozo.
Operativo en el rancho "El Saucito"
Efraín Morales, titular de la Conagua, informó el mes pasado que la dependencia a su cargo realizó un operativo en el rancho "El Saucito", ubicado en el municipio de Balleza, Chihuahua, propiedad del exgobernador César Duarte.
El objetivo del operativo fue destruir presones —pequeñas presas rústicas o represas artificiales— que impedían el libre flujo del agua en la región. Se dio a conocer de manera extraoficial que el personal de Conagua llevó consigo explosivos para desmantelar estas estructuras, al considerar que no existe autorización para almacenar agua en ellas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La intervención ocurrió en medio de una crisis hídrica que ha provocado la cancelación del ciclo agrícola en varias zonas del estado. Fuentes cercanas al operativo señalaron que la intervención responde a la determinación federal de que el agua no puede permanecer almacenada en dichos cuerpos artificiales, dado el contexto de sequía extrema y excepcional que afecta a la mayor parte del territorio estatal.
kach
