El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum destinará más de 186 mil 547 millones de pesos a un paquete que incluye 37 proyectos hídricos distribuidos en todo el país, esto como parte de las acciones del Plan México para acelerar las obras públicas, fortalecer el empleo y la inversión en el país.
Durante la mañanera en Palacio Nacional, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López detalló que tan sólo este año se canalizarán más de 30 mil millones de pesos para comenzar la ejecución de estas obras, que se desarrollarán en las 32 entidades y se generarán más de 65 mil empleos.
Morales López señaló que como parte del proyecto hídrico se tienen contempladas 17 acciones prioritarias enfocadas en mantenimiento de infraestructura existente y el impulso del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) de manera coordinada con los estados.
Te podría interesar
El encargado de la Conagua detalló que uno de los ejes principales será el Programa Nacional de Tecnificación del Riego que busca modernizar 17 distritos agrícolas en el país, con una inversión superior a los 7 mil 700 millones de pesos este año y a lo largo del sexenio contará con una inversión de más de 62 mil 800 millones de pesos.
Por ejemplo, en el estado de Tabasco, se realizarán obras de infraestructura, rehabilitación e intervenciones a nivel parcelario que permitirán que los productores puedan recibir agua, incluso en temporadas sin lluvias.
“Con esto van a poder también incrementar su producción”, aseveró.
Igualmente, mantendrá el programa de subsidios hidroagrícolas que contarán con una inversión de mil 650 millones de pesos, lo que, insistió, además de generar empleos permitirá utilizar el agua de una manera más eficiente en el campo “y con ello poder recuperar parte de esta agua para el consumo humano.
El director de Conagua explicó que el plan incluye acciones para el saneamiento y restauración de ríos clave como el Tula, Atoyac y Lerma-Santiago, que han sido históricamente afectados por contaminación. Las obras contemplan la eliminación de recargas, rehabilitación de plantas de tratamiento y la construcción de colectores.
“En este caso de los proyectos prioritarios, no únicamente nos va a ayudar a generar empleo, que es muy importante, sino también nos va a ayudar a satisfacer las necesidades de agua que se tienen en algunas regiones del país con gran necesidad”, refirió el funcionario.
PUEDES LEER: Extracción ilegal de agua de pozos provoca desabasto en Edomex
Con este proyecto de inversiones, el gobierno federal busca no solo garantizar el acceso y uso eficiente del agua en distintas regiones, sino también detonar una cadena de beneficios económicos y sociales en diversas zona del país.
Plan Nacional Hídrico
Contexto: el gobierno de México anunció un Plan Nacional Hídrico para el sexenio de Claudia Sheinbaum que contempla tecnificar 200 mil hectáreas de riego agropecuario y una inversión pública inicial de 30 mil 885 millones de pesos en 2025.
El Programa Nacional de Tecnificación de Riego cobra especial importancia considerando que el 76% del consumo de agua en México se destina a la agricultura.
Morales López agregó que con la tecnificación de riego, será posible ahorrar hasta el 50% del consumo, permitiendo producir más alimentos con menos agua. Esto se traduce en mayor bienestar para las familias mexicanas y en un uso más eficiente del recurso hídrico en el campo.
ÚNETE NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWACASE DE GOOGLE NEWS
El titular de la Conagua recalcó que el objetivo del Programa Nacional de Tecnificación de Riego es buscar alternativas que permitan un uso más eficiente del agua en los procesos productivos y también en el consumo social.
