NARCOTRÁFICO

"El Mini Lic" se declara culpable de tráfico de fentanilo en EU

Dámaso López Serrano es señalado como el autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez registrado en 2017

Dámaso López Serrano enfrentó por primera vez la justicia estadounidense en julio de 2017, cuando se entregó a las autoridades en Calexico, California.Créditos: @Piedenota
Escrito en NACIÓN el

Dámaso López Serrano, mejor conocido como “El Mini Lic” se declaró este miércoles culpable de conspiración por conspiración para distribuir grandes cantidades de fentanilo ante la Corte federal de Virginia, en Estados Unidos.

De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, el hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, además de declarase culpable por distribución de fentanilo habría firmado un nuevo acuerdo de cooperación con la fiscalía de Estados Unidos para colaborar con las autoridades.

López Serrano enfrentó por primera vez la justicia estadounidense en julio de 2017, cuando se entregó a las autoridades en Calexico, California, por traficar metanfetamina, heroína y cocaína.

"El Mini Lic" ha sido señalado como figura clave dentro del Cártel de Sinaloa y presunto autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez, registrado en mayo de 2017, fue detenido el 13 de diciembre de 2024 por autoridades estadounidenses. 

Contexto:  en 2022, “El Mini Lic”, ahijado de Joaquín Guzmán Loera, fue sentenciado a 72 meses en una corte de Estados Unidos, lo que le permitirá salir de prisión con tiempo cumplido.

López huyó de Sinaloa en 2017 y en medio de su guerra contra los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de quien su padre era muy amigo, y se entregó en la frontera, desde entonces ha estado bajo custodia estadounidense. Se declaró culpable de cargos de conspiración de drogas en 2018 y solo fue sentenciado por esos delitos.

¿Quién es el “Mini Lic”?

Hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”; y ahijado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. “El Mini Lic” era más conocido por las excentricidades que gustaba compartir en redes sociales que por sus actividades criminales, publicó La Silla Rota. 

PUEDES LEER: Autoridades francesas arrestan a 16 personas vinculadas al cártel de Sinaloa

Como la mayoría de los “narcojuniors” con quienes se rodeaba, los hijos de “El Chapo” -antes de que sus familiares rompieran- y de Ismael Zambada García, “El Mayo”, López Serrano presumía  armas de fuego, sustancias ilegales, animales exóticos y demás lujos.

Entre las excentricidades que lo rodeaban, se encuentra un corrido interpretado por el polémico cantante de banda Gerardo Ortiz llamado “Dámaso”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

López Serrano nació el el 23 de noviembre de 1987 en Culiacán, Sinaloa, y desde los 18 años estuvo involucrado en actividades delictivas, lo que lo convirtió en un objetivo prioritario para los Estados Unidos. 

 

kach