NARCOTRÁFICO

“Es una detención muy importante”: Sheinbaum sobre captura de "El Mini Lic"

La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que será Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien proporcione los detalles de la captura de "El Mini Lic"

Escrito en NACIÓN el

Tras la confirmación de la captura de Dámaso López Serrano, alias "El Mini Lic", en Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este sábado la relevancia de la detención, calificándola como "muy importante".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Durante su llegada a la inauguración del Centro de Atención a Visitantes (CATVI) en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, Sheinbaum indicó que será Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien proporcione los detalles del caso.

Al ser cuestionada por medios sobre la confirmación de la detención, respondió:

“Sí, sí, fue en Estados Unidos. Es una detención muy importante”.

Se prevé que García Harfuch ofrezca más detalles durante la próxima "Mañanera del Pueblo", ya que la presidenta continuará este fin de semana con actividades en el sureste mexicano, enfocadas en inauguraciones de obras y anuncios de programas sociales.

¿Quién es "El Mini Lic"?

Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, fue detenido tras haber sido identificado previamente como testigo colaborador por las autoridades estadounidenses, luego de declararse culpable de tráfico de drogas. Su colaboración permitió revelar información clave sobre la estructura y operación del Cártel de Sinaloa y sus células delictivas.

El Mini Lic” nació el 23 de noviembre de 1987 en Culiacán, Sinaloa, es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien asumió el control del Cártel de Sinaloa tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2017. Según la periodista Anabel Hernández, “El Mini Lic” tenía una relación cercana con “El Chapo”, quien incluso fue su padrino de bodas.

Desde los 18 años, López Serrano estuvo involucrado en actividades delictivas, lo que lo convirtió en un objetivo prioritario para las autoridades de Estados Unidos. En 2022, recuperó su libertad tras cumplir con su rol de colaborador, al considerarse que había aportado suficiente información para las investigaciones.

Sin embargo, el FBI dejó de verlo como aliado después de que se le vinculó nuevamente al tráfico de drogas en el norte de Sinaloa y hacia Estados Unidos, país que próximamente será liderado por Donald Trump. Su reincidencia lo convirtió nuevamente en un objetivo clave para las autoridades.