En la actualidad las y los mexicanos se enfrentan no sólo a las dificultades de encontrar trabajo con buenas condiciones, prestaciones, sino que ahora encontrar las oportunidades son una interrogante que las condiciones laborales pueden quedar en segundo término, el simple hecho de encontrar una oferta de trabajo es la principal cuestión, por lo cual en esta ocasión te contamos cuál es la edad más difícil para encontrar trabajo en México este 2025,según el INEGI.
En este sentido, cabe recalcar que aquellas trabajadoras y trabajadores que cuenten con un empleo bajo un esquema formal tienen derechos y obligaciones ante la Ley Federal del Trabajo (LFT), sin embargo, no todas la personas corren con la misma suerte, pues mucho se ha comentado que los más jóvenes carecen de experiencia y las personas mayores tienen demasiada edad para poder ser contratadas, es una realidad que enfrenta la sociedad en México.
En tanto, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 2025 las personas mayores de 50 años enfrentan una mayor dificultad para conseguir empleo, según cifras de este instituto, sólo el 1.8% de las personas mayores de 65 años trabaja de forma activa en México y el 98.2% se encuentra fuera del mercado laboral y depende en muchos casos de programas sociales.
Te podría interesar
Aunado a esto, la exclusión no inicia en la vejez, pues incluso desde los 50 años, muchos candidatos ya son descartados en procesos de selección, aunque tengan experiencia y disposición. De este modo, este fenómeno impacta en la productividad nacional, pues la experiencia es desperdiciada por un sesgo en la edad, el cual relaciona a la juventud con la eficiencia y la edad con la obsolescencia.
LEE TAMBIÉN: Estrenan mercado en Tabasco pero sin agua, luz ni gas pese a inversión millonaria
¿Qué pasa con las personas de 40 a 49 años que buscan trabajo?
Contexto: aquellas personas que son de edad de entre los 40 y los 49 años se enfrentan a una exclusión, pues son vistas por los empleadores como elementos “demasiados caros” o “difíciles de moldear”, quienes prefieren contratar a personal más jóven aunque menos capacitado.
A lo anterior se le conoce como edadismo laboral en donde la experiencia es como un obstáculo y no una ventaja, por lo cual, quienes pierden su trabajo durante esta etapa de su vida les es muy difícil reincorporarse a la vida laboral principalmente en el ramo de la tecnología o servicios.
¿Qué pasa con los candidatos más jóvenes en el mercado laboral de México?
Con relación a las personas más jóvenes, menores de 30 años enfrentan una falta de oportunidades y de experiencia. Pese a que la juventud se asocia por lo general con dinamismo y flexibilidad,la falta de experiencia es un problema real que impide obtener oportunidades laborales y quienes las consiguen no son bien remuneradas, en ocasiones, incluso con estudios profesionales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
