MÉXICO

Hecho en México, el sello distintivo para proyectar a un país

El sello Hecho en México es relanzado para exponer a la nación como aquella que es competitiva y está unida; la marca será disparada en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos

Hecho en México, el sello distintivo para proyectar a un paísCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Con el propósito de promover el consumo de bienes nacionales y fortalecer la industria mexicana, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, encabezó la presentación del Consejo Honorario Promotor “Hecho en México”, la cual, es una certificación oficial otorgada para identificar productos fabricados en el país.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La certificación voluntaria para empresas y productores mexicanos, es otorgada por la Secretaría de Economía (SE), al igual, es administrada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

¿Cómo obtener la certificación?

Para solicitar la autorización de la implementación del programa ‘Hecho en México’, las personas físicas deberán presentar una identificación oficial y constancia de situación fiscal, las personas morales además tendrán que contar con un acta constitutiva y un documento que acredite la representación de su representante legal o apoderado.

A fin de garantizar la autenticidad de los productos, deben ser fabricados, manufacturados o ensamblados con insumos de origen nacional en su totalidad o, en su defecto, la manufactura debe desarrollarse en territorio nacional sin importar el origen de los insumos.

Asimismo, es necesaria la acreditación de uno o más de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 durante los procesos de manufactura o fabricación. La petición para esta certificación será mediante el correo hechoenmexico@economia.gob.mx, donde recibirán los documentos señalados.

Logotipo visible en productos

Empresas como Grupo Modelo, se pronunciaron “orgullosamente parte del relanzamiento del programa Hecho en México” y anunciaron, la incorporación del logo en la tapa de sus productos, así como en las latas.

Fue en 1978 cuando este sello apareció por primera vez como parte de una estrategia para fomentar el consumo de productos nacionales y fortalecer la industria mexicana, bajo la administración de José López Portillo.

El diseño de Hecho en México era conocido por estar en blanco y negro; ahora el color cambió a guinda y blanco.

Foto: Especial

“México va a vencer”

Ebrard insistió que el objetivo de promover “el sellito” del proyecto Hecho en México es impulsar a todas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, aludiendo a los recientes roces en materia económica con Estados Unidos. “Vamos a tener grandes resultados, México vencerá, venceremos. Esta generación va a vencer”.

Declaró que el próximo 20 de febrero viajará a Washington DC, para hacer frente a las negociaciones arancelarias del país vecino, “somos un país que está hecho a aguas procelosas, a retos, a incertidumbres. La voluntad es México debe producir más y mejor, la resolución de aumentar el contenido nacional, reducir las importaciones que no necesitemos, que hagamos causa común”.

Por su parte, la secretaria de turismo, Josefina Rodríguez Zamora, apostó a que el próximo mundial de futbol que se llevará a cabo en el país, representa una oportunidad para dar a conocer a los visitantes, esta certificación en la mayor cantidad de productos posibles.

La medallista olímpica Paola Vázquez, el cantante Manuel Mijares, Marlene Garayzar y Felipe Vallejo, empresarios de los primeros unicornios mexicanos, compañías privadas con un valor en el mercado de más de mil millones de dólares, fueron invitados a la presentación del consejo honorario promotor.

CCE informa pausa de 60 mil mdd en inversiones

El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, apuntó que la crisis generada por la amenaza de aranceles de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, han puesto pausa a inversiones por 60 mil millones de dólares.

En la presentación del Consejo Promotor “Hecho en México”, Cervantes detalló que estas inversiones “creo que están pausadas, yo usaría la palabra, en stand by, pero listas para arrancar, sí hay mucho interés, en la parte de logística, yo le calculo -lo que hemos dicho- por encima de los 60 mil millones de dólares de todos los sectores, hay muchas ganas de invertir”.

El líder empresarial indicó que existe mucho interés en alcanzar tratados comerciales con México.

Agregó que la crisis arancelaria será breve, aunque “va a estar el jaloneo bonito”, se saldrá adelante como pasó en el primer periodo de gobierno de Trump, cuando finalmente se llevó a cabo una renegociación que dio pie a la firma del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Destacó la buena comunicación que mantiene la presidenta Claudia Sheinbaum con el gobierno de EU, así como la de la iniciativa privada mexicana con su contraparte estadounidense.