CENEVAL

Obtiene CENEVAL certificación internacional y va por mejoras internas

El CENEVAL se convirtió en la primera institución evaluadora de América Latina en obtener una certificación internacional del RCEC, tras un proceso de auditoría que avala la calidad, validez y confiabilidad de sus evaluaciones

La certificación tiene una vigencia de tres años, periodo durante el cual el CENEVAL deberá presentar evidencias y ajustes para poder renovarlaCréditos: Pixabay
Escrito en NACIÓN el

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) se convirtió en la primera institución evaluadora de América Latina en obtener una certificación internacional otorgada por el Research Centre for Examination and Certification (RCEC), organismo con sede en los Países Bajos especializado en la certificación de exámenes e instituciones de evaluación bajo estándares internacionales de calidad.

En entrevista con La Silla Rota, César Antonio Chávez Álvarez, director de Investigación, Calidad Técnica e Innovación Académica del CENEVAL, explicó que el proceso de certificación comenzó hace aproximadamente dos años, a partir de una reflexión interna sobre la necesidad de someter el trabajo del organismo a una evaluación externa.

La certificación tiene una vigencia de tres años, periodo durante el cual el CENEVAL deberá presentar evidencias y ajustes para poder renovarla. Chávez Álvarez adelantó que esto implicará mejoras internas, como el fortalecimiento de sistemas, seguridad y mecanismos de comunicación con los usuarios.

Entre las acciones previstas mencionó el aumento de encuestas de satisfacción, reuniones con usuarios y otros mecanismos para escuchar a estudiantes, profesionistas, instituciones y autoridades educativas.

PUEDES LEER: México y EU firman acuerdo binacional para sanear aguas del río Tijuana

Chávez Álvarez explicó que, tras identificar que existían certificaciones internacionales para instituciones evaluadoras, el CENEVAL se acercó al RCEC, organismo que certifica tanto exámenes como instituciones que cumplen con estándares internacionales de calidad.

El acuerdo consistió en someter a certificación el sistema de gestión de calidad del CENEVAL, lo que implicó la revisión de su metodología de evaluación, conocida como Metodología CENEVAL, la cual es un modelo propio registrado y basado en estándares internacionales.

Detalló que el desarrollo de los exámenes no se limita a la elaboración de preguntas, sino que implica un proceso técnico complejo que incluye la definición de áreas a evaluar, la población objetivo y el propósito de cada instrumento, con la participación de comités y consejos técnicos de especialistas externos.

“Tenemos 42 exámenes de egreso de licenciatura y alrededor de 200 pruebas diferentes. No podríamos tener aquí a todos los especialistas, por lo que trabajamos con comités externos que participan en el diseño, elaboración y revisión de los reactivos”, explicó.

Auditoría y revisión internacional

De acuerdo con el directivo, el proceso de certificación incluyó una auditoría de inventario, centrada en la revisión documental, seguida de una visita presencial de un auditor, quien verificó en sitio los procesos y procedimientos del CENEVAL, desde el diseño de los exámenes hasta su aplicación y calificación.

El RCEC revisó documentos técnicos y evidencias de exámenes para constatar que todos los instrumentos se elaboran conforme a la metodología declarada por el organismo.

Especial

PUEDES LEER: Reforma electoral será presentada a mediados de enero: Sheinbaum

Tras la auditoría, el certificador emitió una serie de recomendaciones que, según Chávez Álvarez, no fueron de carácter mayor, lo que permitió la obtención de la certificación.

Chávez Álvarez indicó que, de acuerdo con el propio organismo certificador, el CENEVAL es la primera institución evaluadora en América Latina en recibir este tipo de certificación, ya que el RCEC ha certificado instituciones y pruebas en otras regiones del mundo, pero no previamente en esta región.

El directivo señaló que este reconocimiento implica una mayor responsabilidad para el organismo y refuerza la necesidad de continuar con un proceso de mejora continua.

Respecto a los estudiantes que presentan exámenes del CENEVAL, explicó que la certificación refuerza dos aspectos clave: la validez y la confiabilidad de las evaluaciones.

“La validez significa que realmente estamos midiendo lo que pretendemos medir, y la confiabilidad que el margen de error sea mínimo, de manera que el puntaje refleje lo que el estudiante sabe y sabe hacer”, señaló.

Indicó que ahora habrá un elemento adicional de confianza, ya que un organismo externo certifica que las evaluaciones del CENEVAL cumplen con esos criterios.

PUEDES LEER: "México no entregará agua que no tenga a EU", afirma Sheinbaum

Finalmente, Chávez Álvarez destacó la importancia de comunicar a la sociedad el trabajo técnico que realiza el CENEVAL y agradeció el espacio para explicar el proceso de certificación.

“Comunicar qué hacemos y cómo lo hacemos es un reto importante para una institución técnica como la nuestra”, concluyó.