CRISIS MÉXICO-PERÚ

Claves del choque diplomático entre México y Perú: cómo empezó y qué está en juego

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana lamentó este martes la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por el Gobierno de Perú

Embajada mexicana en Perú.El canciller aclaró que la ruptura de las relaciones diplomáticas «no significa» que se hayan «roto relaciones consulares» con MéxicoCréditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

El Gobierno de México calificó como “excesiva y desproporcionada” la decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas, luego de que su embajada en Lima concediera asilo político a Betssy Chávez, ex primera ministra y aliada del expresidente Pedro Castillo, procesada por el fallido intento de golpe de Estado de diciembre de 2022. El conflicto, que se arrastra desde hace casi tres años, reaviva las tensiones entre ambos países latinoamericanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana lamentó este martes la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por el Gobierno de Perú. En un comunicado oficial, la Cancillería sostuvo que la decisión es “excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo y apegado al derecho internacional”.

Loading…

“México rechaza la decisión unilateral del Perú, al ser excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo de México y apegado a derecho internacional, el cual en modo alguno constituye una intervención en los asuntos internos del Perú”, señaló la SRE.

El Gobierno mexicano insistió en que su actuación se sustenta en la tradición histórica de asilo diplomático, un principio arraigado en su política exterior desde el siglo XX y que ha sido aplicado en distintos casos de persecución política en América Latina.

TAMBIÉN PUEDES LEER: México rechaza decisión de Perú: "No la compartimos"

EFE

Claves para entender el conflicto diplomático entre México y Perú

Aquí unas claves de la disputa diplomática entre ambos países que se prolonga desde hace casi tres años:

  • Medida "excesiva" y "desproporcionada"

"México rechaza la decisión unilateral del Perú, al ser excesiva y desproporcionada frente a un acto legítimo de México y apegado a derecho internacional, el cual en modo alguno constituye una intervención en los asuntos internos del Perú", señaló la Cancillería mexicana en un comunicado este lunes.

La medida, según la Secretaria de Relaciones Exteriores, “se apega a la larga tradición mexicana de asilo diplomático, arraigada en nuestra historia y en nuestros principios humanistas y en apego estricto al derecho internacional”, por lo que México seguirá “defendiendo esa tradición humanista”.

  • Relaciones rotas desde 2022

 Las relaciones diplomáticas entre ambos países estaban prácticamente en pausa desde que el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) desconociera públicamente al Gobierno de la expresidenta peruana Dina Boluarte (2022-2025), calificándolo de “espurio” y de haber surgido de un golpe de Estado contra Pedro Castillo.

 El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, salió de Lima en diciembre de 2022, expulsado del país por el Gobierno de Boluarte, por lo que la representación de la legación diplomática estaba a nivel encargado de negocios desde entonces.

  • Sheinbaum reitera apoyo a Castillo

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, a quien el Congreso peruano ha propuesto que se designe como persona non grata, tal y como hizo con López Obrador en 2023, ha reiterado el apoyo a Castillo.

"Consideramos que fue un golpe de Estado el que destituyó al presidente Castillo, nuestra solidaridad siempre con él. La destitución (de Boluarte) fue por unanimidad”, aseguró Sheinbaum tras la salida de Boluarte en octubre de este año, quien ha sido sustituida por el actual presidente interino de Perú, José Jerí.

 Lilia Paredes, la esposa de Castillo, se encuentra en México desde finales de 2022 junto a sus dos hijos, donde el Gobierno mexicano les concedió asilo político.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Perú rompe relaciones diplomáticas con México; decisión "excesiva": SRE

EFE

Situación regional: ecos del asalto a la embajada de México en Ecuador

Contexto: El reciente quiebre entre México y Perú revive el recuerdo del asalto a la embajada mexicana en Quito en abril de 2024, cuando fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la sede diplomática para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo político.

En ese caso, México respondió con la ruptura inmediata de relaciones con Ecuador y presentó denuncias ante organismos internacionales, postura que mantiene hasta hoy.

El canciller peruano, Hugo de Zela, aseguró que Lima respetará las normas internacionales y que no tomará medidas semejantes contra la sede diplomática mexicana, subrayando el compromiso de su país con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

AJA