REFORMA AL PODER JUDICIAL

Dan luz verde a aspirante a magistrado aunque no cumplió requisitos

La magistrada Juana María García dijo que casos como el de Manuel Rodríguez y el abogado Haggi Tlahuisca, quien fue aprobado pese a que sólo inscribió su nombre sin cumplir uno sólo de los requisitos, hacen necesario cuestionar la seriedad y el cuidado con el que se están elaborando estas listas

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Un nuevo caso de personas que no cumplen con los requisitos para participar en el proceso de elección de jueces y magistrados y son avalados por el Comité de evaluación del Poder Legislativo se dio a conocer este lunes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Manuel Rodríguez, un trabajador del Poder Judicial de la Federación, informó que él y varios de sus compañeros revisaron en el sitio habilitado por el Poder Legislativo cuáles eran los requisitos para participar en la elección de magistrados.

Su intención era compararlos con la experiencia que necesitaban anteriormente quienes buscaban un puesto en el PJF.

“Se podría decir que lo hice sin ningún otro ninguna otra intención de participar, de hecho, no subí ningún documento, cartas de recomendación, ensayo (los requisitos constitucionales para ser aprobado en primera instancia). Absolutamente nada, y lo dejé, las imprimimos y las discutimos, las platicamos y hasta ahí. Lo olvidé por completo hasta que pasados algunas unos días me empezaron a llegar requerimientos vía correo electrónico donde decía que completara el formulario y la documentación necesaria, si no en el plazo de dos días sería descalificado del proceso”.

Tras recibir los correos en los que se le pedía que completara su inscripción, Manuel pensó que sería descalificado, pero se sorprendió al encontrar su nombre en la lista de personas que pasarían a la siguiente etapa.

“Todavía en la mañana (de este lunes) revisé y de ese correo (que recibió) hay un link, que te lleva al portal del Poder Legislativo, ya no está activo, no puedes hacer nada, sólo te lleva a una página que se llama ‘las listas’, en ellas hay algunos que están en validación, pero a mí asigna un número para (buscar) un cargo”, relató.

Cuestionan evaluación del Legislativo

En la conferencia de los jueces, la magistrada Juana María García González dijo que casos como el de Manuel Rodríguez y el abogado Haggi Tlahuisca, quien fue aprobado pese a que sólo inscribió su nombre sin cumplir uno sólo de los requisitos, hacen necesario cuestionar la seriedad y el cuidado con el que se están elaborando estas listas.

El magistrado Juan José Olvera dijo que el Poder Legislativo dijo que este caso demuestra la improvisación que ha privado en este proceso. El comité del legislativo, dijo, incluyó a alrededor de 10 mil personas en las listas de aspirantes “lo que significa que deben revisar 384 casos por día, si consideramos que trabajan 12 horas ininterrumpidas, tendrían que revisar poco más de 32 casos, la historia de las personas, por hora. En el caso del Legislativo no va a haber examen, no va a haber entrevista sino sólo la revisión de la documentación para decidir quién es el mejor candidato, tendrán dos minutos para hacer ese trabajo”.

Rodríguez Campero dijo que desde hace 10 años trabaja en el Poder Judicial como oficial judicial en un Tribunal Colegiado del primer circuito en la Ciudad de México y que su objetivo era alcanzar un cargo como juez de carrera.

Ahora, al ver la manera en que se está evaluando a los aspirantes imagina que muchos de los seleccionados no contarán con la capacidad necesaria.

“No me siento preparado para un cargo como ese. En los 10 años que tengo en el área penal, te das cuenta del paquete que es decidir la libertad de personas en una sesión”.

Piden suspender el proceso

La Asociación Nacional de Magistrados de Distrito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) pidió la suspensión de la elección debido a las inconsistencias en el proceso.

Entre estos, citó al recorte de 52 por ciento que el Legislativo aplicó al Instituto Nacional electoral (INE) El Instituto Nacional Electoral (INE) y que provocará que haya menos sitios de votación y que no se revise el padrón electoral

“Consejeros electorales del propio INE han reconocido públicamente que la participación ciudadana podría caer a niveles históricos, con menos del 10% del padrón votante. Esto evidencia que el proceso carece del respaldo social necesario y que no existe un interés popular detrás de esta reforma, sino un intento de concentrar el poder político”, señaló la agrupación en un comunicado.