CIERRE DE SEXENIO

Vulcan Materiales, el último gran conflicto de AMLO con una empresa de Estados Unidos

Vulcan Materials dijo que la expropiación del puerto y la cantera de la que extrae piedra caliza es una violación de México al T-MEC; en el Senado de EU existe una iniciativa para sancionar a empresas que usen la Terminal Marítima que estaba bajo dominio de la empresa estadounidense

La minera estadounidense Vulcan Materials dijo que la expropiación del puerto y una cantera de la que extrae piedra caliza es una 'nueva violación'.
La minera estadounidense Vulcan Materials dijo que la expropiación del puerto y una cantera de la que extrae piedra caliza es una "nueva violación".Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Este lunes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró como área natural protegida el polígono Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, lo que abarca parte de los municipios de Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, lo que afecta a la empresa Calica, propiedad de la empresa Vulcan Materials con la expropiación de la empresa de cantera y el puerto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Senadores demócratas y republicanos, en Estados Unidos, presentaron una iniciativa de ley para imponer sanciones en caso de que se concretara la expropiación de la empresa Calica, dedicada a la estadounidense. Las sanciones estarían dirigidas a todas las compañías de buques que hagan uso de la Terminal Marítima de Puerto Venado, propiedad hasta antes de la expropiación de Vulcan Materials.

El conflicto con Vulcan Materials, que tiene una concesión hasta 2037, ha causado un roce comercial con Estados Unidos, donde Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos, ha reconocido la "preocupación" de la Casa Blanca por el caso, y advirtió de un "impacto muy negativo en los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones de Estados Unidos".

PUEDES LEER: AMLO y Blinken cruzan reproches por Vulcan Materials en área del Tren Maya

López Obrador ha insistido en varias ocasiones en que Calica "utilizaba los terrenos como bancos para sacar grava y llevar ese material de construcción a Estados Unidos y usarlo en la construcción de carreteras. Todo esto por la complicidad que había con las autoridades”.

¿Qué dijo Vulcan Materials ante la expropiación?

La minera estadounidense Vulcan Materials dijo que la expropiación del puerto y una cantera de la que extrae piedra caliza es una "nueva violación" de los compromisos asumidos por México en los tratados comerciales regionales.

"Esta acción nos priva del uso de nuestra tierra y tenemos la intención de defendernos utilizando todas las vías legales disponibles", afirmó Vulcan Materials en un comunicado enviado a la agencia de noticias Reuters.

"La expropiación de la tierra y el puerto de nuestra empresa es otra escalada más y una nueva violación de los compromisos de México en virtud de los acuerdos comerciales de América del Norte, incluido el TMEC, y otros tratados de inversión aplicables", afirmó Vulcan el martes en el comunicado.

AMLO vs Calica y Vulcan Materials: historia de un viejo conflicto

El 3 de febrero de 2022, López Obrador aseguró que la empresa estadounidense extrae sin permiso de materiales pétreos de la selva de Playa del Carmen e indicó que buscaría cambiar su giro a fin de que desarrollara un complejo turístico.

El 8 de mayo de este año, Vulcan solicitó al tribunal medidas provisionales o cautelares ante los reiterados ataques en las conferencias de prensa diarias del presidente López Obrador, y su orden de detener la extracción de material.

“Conforme al derecho internacional, las medidas provisionales o cautelares pueden ser recomendadas por el tribunal internacional, a fin de preservar los derechos de una de las partes (en este caso los de Vulcan), asegurar que la jurisdicción del tribunal se haga valer, o preservar evidencia en posesión de alguna de las partes en disputa”.

El tribunal encontró fundada la solicitud de la empresa, considerando los ataques públicos por parte del gobierno de México en conferencias de prensa, incluyendo afirmaciones específicas sobre el arbitraje mismo, como un esfuerzo de presionar a Calica para que claudique sus derechos y transforme su operación de explotación de piedra caliza a un proyecto turístico afín a las obras del Tren Maya.

El 2 de mayo, López Obrador en su conferencia de prensa anunció la orden del cierre de operaciones de Vulcan, el cual fue ejecutado por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) por la supuesta falta de permisos ambientales para las operaciones de su predio La Rosita.

Fallo en contra de AMLO

El 5 de mayo, el gobierno clausuró el único predio que aún seguía extrayendo piedra caliza del predio “La Rosita”. La empresa que realizaba la extracción, Vulcan Materials Company, con sede en Estados Unidos, calculó que tendría pérdidas de 100 millones de dólares durante todo el 2022.

Posteriormente, el 13 de mayo le fue suspendido a la empresa un permiso aduanal para exportar todo su material desde el muelle de Punta Venado, el cual había sido renovado en marzo de 2022.

Foto:Cuartoscuro

En septiembre de 2022, un tribunal internacional frenó las disputas entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en favor de la empresa Vulcan y su subsidiaria en México, Calica, por lo que el mandatario mexicano debe abstenerse de realizar cualquier acción adicional que agrave o extienda el diferendo entre las partes, incluyendo los ataques públicos.

PUEDES LEER: Frena arbitraje internacional a AMLO en disputa contra Vulcan

El Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dio a conocer su Orden Procedimental No. 7 emitida el 11 de Julio en el que dio entrada a posibles reclamos adicionales de la empresa en el arbitraje internacional como consecuencia del cierre de operaciones ordenado por el presidente López Obrador y realizado por las autoridades mexicanas en mayo de este año.

Amago de AMLO y postura de Sheinbaum como candidata

El 6 octubre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador sacó nuevamente el tema de Calica, Vulcan Materials al advertirle a Calica que si no acepta la oferta del gobierno de México para comprar sus terrenos, que abarcan 2,400 hectáreas, su administración tomaría una decisión legal al respecto.

“Estamos proponiendo pagarles, comprarles todo el terreno, el avalúo habla de 6 u 8 mil millones de pesos por las más de 2 mil hectáreas, y les estamos planteando de que sólo se utilizaría para poner un centro de recreación donde ya se explotó y el resto lo declararíamos Área Natural Protegida”, puntualizó.

PUEDES LEER: AMLO advierte a Calica que tomará acciones legales si no acepta vender

“Seguramente están pensando que nos vamos a ir y que con el nuevo Gobierno van a poder seguir explotando el banco. Yo les aconsejo que no apuesten a eso porque nosotros no vamos a dejar este asunto en suspenso. Antes de irnos vamos a tomar una decisión legal, completamente legal”, agregó.

Además, el presidente señaló que su gobierno está interesado en comprar esos terrenos con la finalidad de construir un centro de diversión en la zona afectada, mientras que otra parte de los terrenos será destinada como área de reserva natural protegida.

"Estamos planteando que se buscaría la forma de poner un centro de diversión, de recreación en la zona ya afectada y el resto lo declararíamos reserva natural protegido, cerca de 2,000 hectáreas”, destacó.

Sin embargo, el presidente lamentó que a pesar de que esta empresa suele manifestarse a favor de conservar el medio ambiente, no ha aceptado la propuesta.

“Ellos siempre hablan de qué les preocupa mucho el medioambiente, pero no ha habido respuesta”.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para comprar los terrenos a Calica.

Escala el conflicto México-EU por AMLO y Vulcan Materials

El 22 de mayo de 2024, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a México de que acciones como la clausura de una mina de la empresa estadounidense Vulcan Materials en el Caribe mexicano pueden tener un efecto negativo en la inversión extranjera en el país.

Ya el pasado 10 de mayo, un grupo de senadores de Estados Unidos insinuaron al gobierno de México que si los terrenos y el puerto de Vulcan Materials, en la Península de Yucatán, son confiscados, recurrirán a todos los recursos disponibles para garantizar que ninguna entidad o individuo se beneficie de lo que consideran un robo de propiedad.

¿Cuál fue la advertencia del gobierno de EU a México?

En una comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes, Blinken dijo que hay un panel de arbitraje pendiente para resolver el caso de Vulcan Materials, como parte del tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).

Las autoridades mexicanas clausuraron en 2022 la minera Calica, filial de Vulcan Materials, al acusarla de ocasionar un desastre ecológico en el estado de Quintana Roo y estar detrás de las protestas contra el Tren Maya, una obra emblemática del gobierno mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó al Partido Republicano de Estados Unidos de financiar a grupos "seudoambientalistas" para bloquear proyectos de infraestructura de su gobierno.

La respuesta de AMLO a EU en el caso Vulcan Materials

El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que su gobierno pretenda expropiar los terrenos de Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano, tras declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“No estamos expropiando, es una clausura porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país y se está destruyendo nuestro territorio”, apuntó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Al respecto, López Obrador señaló que su gobierno no quiere traer inversores extranjeros “a cualquier precio, ni mucho menos a que traigan inversión para destruir el territorio".

Foto: Cuartoscuro

"No, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte”, zanjó.

“Empiezan a extraer el material, violan todas las leyes ecológicas y todo ese material se lo llevan a Estados Unidos para arreglar las calles de sus ciudades, destruyendo nuestro territorio", reclamó.

Por ello, dijo que al comienzo de su gestión intentó dialogar con la empresa.

Afirmó que, incluso, su gobierno ofreció comprar la parte que ya estaba afectada del terreno, que corresponde a unas 1,500 hectáreas, donde iban a aprovechar las “albercas naturales” que habían dejado con las excavaciones y las convertirían en reserva ecológica.

"Les ofrecimos más de 2,000 millones de pesos (120 millones de dólares). Se hizo un avalúo y les mandamos a decir que les comprábamos la parte impactada porque tienen como 1,500 hectáreas de selva de reserva", explicó.

No obstante, reveló que la empresa no aceptó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS