REFORMA PODER JUDICIAL

Facultades de Derecho del país se lanzan contra la reforma judicial

Los estudiantes de derecho consideran que cualquier modificación legislativa debe fortalecer y no permitir intervenciones indebidas en los procesos judiciales

La comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM convocan a una marcha este miércoles 28 de agosto
La comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM convocan a una marcha este miércoles 28 de agostoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las Sociedades de Estudiantes de nueve instituciones de educación superior del país donde se imparte la carrera Derecho manifestaron su preocupación por la iniciativa de reforma al Poder Judicial que incluye la elección, por tómbola y voto, de jueces y magistrados, luego de que la propuesta fuera aprobada en lo general y lo particular en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A través de un posicionamiento publicado en redes sociales, los estudiantes de Derecho destacaron la importancia de preservar la independencia del Poder Judicial para el correcto funcionamiento del sistema democrático en México.

"Toda modificación que pretenda influir, directa o indirectamente, en la autonomía de las personas juzgadoras, pone en riesgo el equilibrio de poderes y la impartición imparcial de justicia", señalaron.

Los firmantes exponen que los derechos humanos y el debido proceso son garantías que deben fortalecerse y no debilitarse. Cualquier reforma que limite estos derechos o que facilite la intervención indebida en los procesos judiciales, atenta contra los principios constitucionales que protegen a toda personas frente a posibles abusos de poder.

De acuerdo con estas instituciones es preocupante que una reforma de tal magnitud se esté llevando a cabo sin un verdadero diálogo inclusivo. Este diálogo debería contemplar la participación de las personas juzgadoras, así como de expertos, académicos, sociedad civil, profesionales del Derecho y estudiantes, quienes representamos la próxima generación de juristas y defensores de la ley y del pueblo.

REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

Por ello, los estudiantes exigieron a los legisladores, autoridades y actores involucrados a escuchar las demandas y propuestas de los integrantes del Poder Judicial, expertos, investigadores y estudiantes, antes de consumar la aprobación de los cambios constitucionales.

Entre las universidades firmantes se encuentran: 

  • Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Ciudad Universitaria y Campus Acatlán.
  • Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México.
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, Campus Mixcoac y Sede Ciudad UP.
  • Universidad La Salle México, Campus Condesa.
  • Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
  • ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, Campus Monterrey y Campus Santa Fe.
  • Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los estudiantes piden un diálogo inclusivo y exigen que las decisiones que se tomen en torno a la reforma del Poder Judicial respeten la autonomía judicial y los principios de justicia fundamentales en nuestro sistema.

Estudiantes de la UNAM convoca a marcha

En medio de rechazo por la reforma al Poder Judicial, la comunidad estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM convocan a una marcha que se llevará a cabo este miércoles 28 de agosto a las 12:30 horas partiendo del águila situada en la Facultad de la máxima casa de estudios rumbo al Consejo de la Judicatura Federal.

Los estudiantes expresaron el lunes su solidaridad con el paro indefinido de labores que mantienen desde hace una semana los trabajadores del Poder Judicial, considerando que las futuras decisiones judiciales no podrían ser tomadas con base en el derecho vigente, sino influenciadas por intereses ajenos. Los alumnos de Derecho señalan que la reforma en lugar de fortalecer, debilita el avance democrático del país.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS