EDUCACIÓN

¿Regalar libros a los niños mejora su éxito académico? Esto dice un estudio

La investigación sostiene que el fortalecimiento de las habilidades de lectura y fomento de la lectura desde una edad temprana edad son factores determinantes en el éxito escolar, ayudando a cerrar la brecha entre estudiantes desfavorecidos y aquellos en condiciones más favorables

Los eventos de la CRE y los obsequios de libros pueden hacer que los niños y sus familias inicien una rutina de lectura y utilicen materiales de lectura adicionales que de otro modo no utilizarían.
Los eventos de la CRE y los obsequios de libros pueden hacer que los niños y sus familias inicien una rutina de lectura y utilicen materiales de lectura adicionales que de otro modo no utilizarían. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El desarrollo en la primera infancia juega un papel importante en la vida de una persona, especialmente en el ámbito académico, ya que los estudiantes que ingresan a la escuela con habilidades sólidas de lectura y un amor por los libros tienen mayor probabilidad de tener éxito.

¿Pero qué tan fundamentada está esta afirmación? Según Cristal Zhan en su artículo "Los libros importan: el efecto de Cocky's Reading Express en el rendimiento de los estudiantes", publicado en la Revista de economía de la educación, la literatura en la primera infancia es un medio "eficaz" para mejorar el rendimiento académico de los niños en situación de vulnerabilidad. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

La investigación sostiene que el fortalecimiento de las habilidades y fomento de la lectura desde una edad temprana son factores determinantes en el éxito escolar, ayudando a cerrar la brecha entre estudiantes desfavorecidos y aquellos en condiciones más favorables.

¿Qué dice el estudio sobre alfabetización de la primera infancia CRE?

Los hallazgos del estudio elaborado por Zhan, mostraron que la lectura en centros educativos y el regalo de libros aumentaron en un 2% los resultados en lengua y literatura en inglés a nivel estatal entre estudiantes de bajos ingresos.

Además, se observó que el CRE también puede mejorar los puntajes de matemáticas en subgrupos de estudiantes en situación de pobreza. Asimismo, este programa CRE mejora el rendimiento académico a través de varios mecanismos:

  1. Despertar el interés por la lectura: Las sesiones de lectura pueden despertar el interés de los niños por los libros y ayudarlos a comprender la importancia de la lectura durante toda la vida. 
  2. Recursos de alfabetización: Los obsequios de libros ayudan a mejorar el entorno de alfabetización en el hogar.
  3. Aumento de la motivación para aprender: La lectura puede inspirar una mayor motivación para el aprendizaje, de modo que los participantes puedan desempeñarse mejor en todas las materias.
Foto: Cuartoscuro

¿El CRE funciona igual para todos los niños?

Cabe destacar que el impacto del CRE varía dependiendo de la ubicación y el acceso a materiales de lectura, siendo más pronunciado en estudiantes que viven en áreas metropolitanas o cercanas a bibliotecas públicas. Este efecto es especialmente pronunciado entre familias de nivel socioeconómico bajo, que suelen tener menos libros en casa en comparación con las familias de nivel socioeconómico más altolo que refuerza la importancia del acceso a recursos de alfabetización.

"Los padres de bajo nivel socioeconómico también tienen menos probabilidades de compartir la lectura de libros, utilizar los recursos de alfabetización de la comunidad y tener interacción lingüística con sus hijos".

Foto: Cuartoscuro

El estudio indica que los estudiantes de bajos ingresos en escuelas con bibliotecas escolares menos abastecidas experimentan un incremento ligeramente mayor en sus puntajes de prueba, en comparación con aquellos cuyas bibliotecas escolares que tienen más recursos.

"Este hallazgo puede sugerir que los libros que se regalan a los niños que están más privados de materiales de lectura, ya sea en la escuela o en casa, marcan una diferencia en la promoción de una cultura académica en el hogar".

Además, los estudiantes de nivel socioeconómico bajo muestran mejoras significativas en sus resultados si viven cerca de una biblioteca pública. Según el estudio, "las mejoras entre estos estudiantes son incluso mayores si la CRE visita una escuela justo antes de las vacaciones escolares, cuando presumiblemente los estudiantes utilizan los servicios de la biblioteca con mayor intensidad". 

"Los eventos de la CRE y los obsequios de libros pueden hacer que los niños y sus familias inicien una rutina de lectura y utilicen materiales de lectura adicionales que de otro modo no utilizarían. Debido a que la CRE proporciona información sobre los recursos de alfabetización de la comunidad, los estudiantes con un acceso más fácil a dichos recursos, ya sea porque residen en un área metropolitana o cerca de bibliotecas públicas, tienen más probabilidades de aprovecharlos y mejorar su rendimiento académico en consecuencia".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS