ISMAEL "EL MAYO" ZAMBADA

“El Mayo” Zambada: Especialistas refuerzan teoría de que se entregó a las autoridades; ven desconfianza de EU hacia México

Afirman que de las tres hipótesis que existen respecto al caso de “El Mayo”, la más verosímil es la que apunta a un pacto previo entre el exlíder del Cártel de Sinaloa y Estados Unidos

Especialistas refuerza teoría de que se entregó
“El Mayo” Zambada:.Especialistas refuerza teoría de que se entregóCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

“El Mayo” Zambada, cofundador y exlíder del Cártel de Sinaloa, se habría entregado a las autoridades de Estados Unidos, como parte de un acuerdo orquestado junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, con el objetivo de recibir beneficios para la familia de ambos narcotraficantes, señalaron especialistas, quienes desestiman la versión del secuestro de un capo con la experiencia de Zambada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el “Seminario sobre Violencia y Paz”, organizado por el Colegio de México (Colmex), Ben Smith, periodista estadounidense y fundador de la agencia Semafor, refirió que, de las tres hipótesis que existen respecto al caso de “El Mayo”, la más verosímil es la que apunta a un pacto previo entre el exlíder del Cártel de Sinaloa y Estados Unidos.

Las hipótesis que ninguna autoridad ha podido descartar o afirmar a seis días de la llegada de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López a EU son:

  1. Una trampa ingeniosa: Guzmán López habría llevado a “El Mayo” a un avión con la promesa de inspeccionar pistas de aterrizaje clandestinas. Una vez en el aire, ambos habrían partido rumbo a Texas, donde se habría entregado a Zambada a las autoridades de EU.
  2. Acuerdo pactado: La detención habría sido el resultado de un acuerdo negociado entre “El Mayo” y Guzmán López. Funcionarios de EU se habrían puesto en contacto con ambos narcotraficantes con la oferta de un acuerdo pactado desde hace unos meses. Ambos habrían estado de acuerdo: Guzmán López quería salir del juego de la droga y Zambada quería ayudar a EU para obtener beneficios para su familia involucrada en el narcotráfico.
  3. Secuestro que involucra a expresidente municipal de Culiacán: El asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, expresidente municipal de Culiacán, ejecutado unas horas después de que “El Mayo” y Guzmán López llegaron a EU, abona a la hipótesis de un secuestro.

TE PUEDE INTERESAR: VÍDEO: Así fue el arribo de "El Mayo" y "El Chapito" al aeropuerto donde fueron detenidos

TE PUEDE INTERESAR: Mayo Zambada: Blindan a Sinaloa con otros 200 soldados; destacan Fuerzas Especiales

Cuén Ojeda, exrector de la universidad de Sinaloa y conocido como intermediario entre políticos y narcos, habría sido invitado a un encuentro entre Guzmán López y “El Mayo”. Ahí habrían secuestrado a Zambada, con ayuda de militares y lo habrían subido por la fuerza a un avión rumbo a EU.

“Ha habido tensión entre “El Mayo” y los “Chapitos” desde hace años. Es difícil creer que un operador como “El Mayo” haya confiado en uno de “Los Chapitos” para que se llevara un avión cerca de la frontera. Parece extraño que un capo cerca de los 66 años hiciera algo tan modesto como revisar unas pistas de aterrizaje, no tiene sentido”, consideró Ben Smith.

Carlos Pérez Ricart, investigador del CIDE, coincide en que la versión de un acuerdo es la teoría más probable en el contexto actual.

““El Mayo” Zambada difícilmente iba a entrar a una trampa, 78 años de experiencia no lo hacen subirse a un avión porque él estaba revisando pistas. Tres de los hijos de “El Chapo” hoy son hombres libres en EU, tras haber llegado a arreglos. La pregunta gira en torno al papel que habrían jugado las agencias de EU”.

Ambos especialistas coinciden en que este hecho refleja la falta de desconfianza de Estados Unidos hacia México, además de que exhibe la intención de una política unilateralista de EU en el tema de combate a las drogas.

“AMLO presumió encabezar una política soberanista en el combate a las drogas, es uno de los grandes orgullos de su política exterior, sin embargo, a semanas de terminar el gobierno, las agencias envían el mensaje de poder, de soberbia, diciendo la DEA, el FBI hacen y deshacen en México. En estos términos el Gobierno de México queda mal, es la constatación de que el Estado mexicano no puede con grandes casos, no puede llevar a la justicia a los grandes capos mexicanos”.

Muestra de ello, señalaron, es la libertad en la que hoy se encuentran grandes excapos del narcotráfico: el “Mini Lic”, “El Vicentillo”, “La Barbie” y Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, quien saldrá libre el próximo 30 de agosto. 

“Esas personas que tendrían que tener cadena perpetua en México llegan a acuerdos en Estados Unidos y las últimas personas a las que se pide su opinión son a las víctimas de este lado en México”, señaló Ricart.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

VGB