ISMAEL “EL MAYO” ZAMBADA

Cártel de Sinaloa y CJNG, molestos con "Chapitos" por entrega del "Mayo": periodista

El medio Crashout publicó una nueva versión de la verdad sobre cómo “El Mayo” Zambada fue a parar a El Paso, Texas y resalta que en la operación donde el capo fue secuestrado

La caída del 'Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López
La caída del "Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán LópezCréditos: Gobierno de México
Por
Escrito en NACIÓN el

“La traición y el contrabando son cosas incompartidas”, la frase parece canción, pero en el mundo del narcotráfico “las traiciones se pagan con la vida”, recuerda Juan Alberto Cedillo, periodista y coautor del artículo "Operativo del Cártel de Sinaloa revela detalles de la captura de El Mayo", publicado el pasado 29 de julio por CrashOut.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En entrevista con La Silla Rota, Cedillo detalló el pasado 30 de julio que grupos al interior del Cártel de Sinaloa –incluso antagónicos a “Los Mayitos”– están molestos por la traición que pudo cometer Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en contra de Ismael “El Mayo” Zambada, un “capo respetado” por su trayectoria.

Este 10 de agosto, Ismael "El Mayo" Zambada" dio a conocer una carta en la que asegura haber sido secuestrado luego de haber sido engañado sobre acudir a una reunión entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén, quien fue asesinado ese mismo día.

“Todos los grupos, incluso aliados de ‘Los Chapitos’, están muy enojados por la traición a un capo de altos vuelos, que todo el mundo respetaba. Las traiciones de ese tipo no quedan impunes […] (El Mayo) es el jefe honorario del cártel, al que todo mundo le rendía pleitesía, (su captura) representa una amenaza porque la traición en el mundo del narcotráfico se paga con la vida”.

En su artículo junto a Ioan Grillo, Juan Alberto Cedillo relata cómo Joaquín Guzmán López pudo engañar a “El Mayo” Zambada y hacer que Héctor Melesio Cuén, su viejo amigo, fungiera como intermediario para finalmente secuestrarlo y entregarlo a la justicia estadounidense.

Héctor Melesio Cuén fue asesinado en Sinaloa al día siguiente.

“Aunque Guzmán López lo hace personal, él forma parte de un grupo que son ‘Los Chapitos’, de hecho, él es el miembro de la familia de ‘El Chapo’ menos involucrado en las operaciones de narcotráfico; pero la traición se entiende como si fueran ‘Los Chapitos’”.

Por eso, explica Juan Alberto Cedillo, se reforzó la seguridad en Culiacán, porque podría venir un conflicto entre ambas fracciones –“Los Chapitos” y “Los Mayitos”–; pero no sería de inmediato, sino como una operación quirúrgica.

“No se descarta que en un futuro haya enfrentamientos entre los dos bandos, lo que nos dicen ahorita es que se subieron a la sierra a determinar las acciones a seguir. ¿Qué va a pasar? Pues solamente Dios lo sabe, pero una traición de ese tipo no va a pasar sin que otros paguen por eso”.

¿Por qué traicionarlo ahora? Por la opinión de AMLO

Juan Alberto Cedillo tiene claro el timing que eligió Joaquín Guzmán López para entregar a “El Mayo” Zambada. Si, como lo refiere su artículo en CrashOut, en el secuestro estuvieron presentes elementos de una agencia de investigación criminal estadounidense –posiblemente de la DEA–, era importante hacerlo cuando la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador no tuviera valor de peso para la relación bilateral México-Estados Unidos.

“Recordemos que López Obrador es enemigo de que la DEA opere en México… y ahora operó una captura de alto nivel, pero estando muy cerca de su salida, pero entonces lo que diga, patalee o se enoje, queda ya como un cero a la izquierda”.

Caída del "Mayo" y las contradicciones

Hacia el viernes 26 de julio, la hipótesis de la captura del narcotraficante mexicano, Ismael “El Mayo” Zambada tomaba fuerza en el sentido de que había sido producto de un engaño orquestado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, de acuerdo con versiones de los diarios The Wall Street Journal y The New York Times. El Wall Street Journal aseguró que el hijo de "El Chapo" estuvo de acuerdo con entregarse a las autoridades estadounidenses y evitar un final violento.

Ahí quedó sepultada la hipótesis de que tanto el "Mayo" como Joaquín Guzmán López hubieran sido detenidos o secuestrados en territorio mexicano por agentes estadounidenses como se ha especulado.

La versión del engaño del “Chapito” en contra del “Mayo” Zambada fue confirmada también por The New York Times. Pero agrega que la confusión en el gobierno mexicano es que en el aeropuerto de Hermosillo había dos avionetas cerca, la Cessna y un Beechcraft King Air turbohélice. De acuerdo con The New York Times, un funcionario estadounidense familiarizado con los hechos confirmó que el artefacto que envió a los dos capos del Cártel de Sinaloa fue el Beechcraft King Air turbohélice.

El vuelo del Cessna y la sospecha del gobierno mexicano

La sospecha de que autoridades de Estados Unidos operaron en México sin notificar al gobierno mexicano fue que a las 7:55 horas del jueves 25 de julio partió del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, General Ignacio Pesqueira, una avioneta tipo Cesna 205 con matrícula N8454Z, donde se habría traslado a Ismael “El Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López a Estados Unidos.

Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del viernes 26 de julio, dijo que las autoridades mexicanas pensaban que un avión Cessna que despegó de Hermosillo, la capital del estado norteño de Sonora, llevó a Guzmán López y Zambada a Estados Unidos, y dijo que un piloto estadounidense supuestamente había volado el avión; pero el piloto aludido en la conferencia mañanera desmintió la versión.

La avioneta, con destino al aeropuerto de Santa Teresa, en EU, estuvo tripulada por Larry Curtis Parker, de nacionalidad estadounidense, con licencia 4119127.

De acuerdo con el Plan de Vuelo, la aeronave despegó con un pasajero, con un tripulante. En el registro solo estaba el nombre del piloto, por lo que no se ha confirmado sí en esta aeronave se encontraba “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.

De acuerdo con el registro aéreo, esta aeronave llegó a las 10:19 horas al aeropuerto de Santa Teresa, en Estados Unidos.

Larry Curtis Parker, negó las acusaciones. Le dijo a The Wall Street Journal que su Cessna fue señalado erróneamente porque estaba estacionado cerca de otro avión en Hermosillo. Dijo que viaja rutinariamente a Hermosillo para cazar y pescar y que voló de regreso esta semana solo a un aeropuerto cerca de El Paso en Santa Teresa.

Las imágenes apuntan a un Beechcraft King Air más grande, de dos motores, podría haber transportado a los dos sospechosos de regreso a Estados Unidos, lo que se confirmó después.

La nueva “verdad” en la caída del “Mayo”

De acuerdo con Juan GrilloIoan Grillo en su artículo Exclusiva: Operativo del Cártel de Sinaloa revela detalles de la captura de El Mayo para Crashout, “El Mayo” Zambada fue atraído a una reunión en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en la que supuestamente participaría Joaquín Guzmán López como enviado de la facción de los Chapitos y el político sinaloense Héctor Melesio Cuén.

“Sin embargo, al entrar en la casa, en el fraccionamiento de Huertos del Pedregal, pistoleros de Guzmán López emboscaron al ‘Mayo’ y sometieron a cuatro guardaespaldas. Otro guardaespaldas y un asistente personal del ‘Mayo’ iban en un vehículo detrás y consiguieron escapar”.

Según la versión de Crashout, los pistoleros ataron al “Mayo” y lo llevaron unos 35 km en coche hasta el rancho de Lazareto. En este sitio obligaron Zambada a subir a un avión y lo llevaron hacia el norte. No está claro si pudieron parar en otro aeropuerto de Sonora y posiblemente cambiar de avión. El Mayo, Guzmán López y un piloto volaron hacia Estados Unidos y aterrizaron en el pequeño aeropuerto de Santa Teresa, cerca de El Paso, sobre las 16.00 horas del jueves 25 de julio, donde agentes federales estadounidenses los detuvieron.

¿Quién da esta versión a Crashout?

De acuerdo con Juan GrilloIoan Grillo, la versión es de un antiguo miembro del equipo de seguridad del capo que actualmente está encarcelado. Habló con CrashOut con la condición de que no se utilizara su nombre. Los operativos del cártel en el noroeste de México se preparan para una posible explosión de violencia tras la detención.

En la entrevista que ofreció a La Silla Rota, Juan Alberto Cedillo detalló que cada información dada por su fuente fue confirmada de manera externa y, también, se fue confirmando con la versión del abogado de "El Mayo". La fuente, dijo, les ha compartido a él y a Ioan Grillo detalles para otras investigaciones, suele ser a través de mensajes de texto con frases entrecortadas. 

La versión del abogado de Ismael “El Mayo” Zambada

Además, el testimonio encaja con una declaración que el abogado del Mayo, Frank Pérez, hizo el sábado a Keegan Hamilton, de Los Angeles Times. Según dijo Pérez, El Mayo "fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniforme militar y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Después lo metieron en la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí le obligaron a subir a un avión, con las piernas atadas al asiento por Joaquín, y le llevaron a Estados Unidos contra su voluntad".

El agente de Sinaloa que habló con CrashOut hizo otra afirmación explosiva sobre Estados Unidos: dijo que había agentes estadounidenses en la casa de Culiacán cuando Mayo fue secuestrado. La fuente describió a los agentes como "nuestros vecinos", un término del cártel para referirse a los agentes anti-narcoticos estadounidenses. Sin embargo, no especificó de qué agencia eran.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS