TRIBUNAL ELECTORAL

A un mes de la elección, caos en el TEPJF: ¿Qué debe hacer la Sala Superior?

En la Sala Superior del TEPJF hay dos espacios vacíos desde octubre de 2023

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encuentra en proceso de calificación de la elección presidencial que se llevó a cabo el pasado 2 de junio. El desahogo es respecto de las impugnaciones que se han presentado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pero una característica tiene hoy la conformación de la Sala Superior del TEPJF: hay dos espacios vacíos desde octubre de 2023.

De acuerdo con el artículo 99 constitucional los magistrados electorales que integren las salas Superior y regionales deben ser elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Constitución específica que “las renuncias, ausencias y licencias de los Magistrados Electorales de la Sala Superior serán tramitadas, cubiertas y otorgadas por dicha Sala, según corresponda, en los términos del artículo 98 de esta Constitución”.

Asimismo, señala que, “en caso de vacante definitiva se nombrará a un nuevo Magistrado por el tiempo restante al del nombramiento original”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Con cronómetro en mano y a 30 días de haberse llevado a cabo los comicios electorales, la Sala Superior de este órgano judicial tiene pendiente:

  • Resolver en forma definitiva e inatacable las impugnaciones en las elecciones federales de diputados y senadores.
  • Las impugnaciones que se presenten sobre la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que serán resueltas en única instancia por la Sala Superior.
  • Realizar el cómputo final de la elección presidencial, una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma.
  • De ser el caso, debe proceder a declarar la validez de la elección y la de Presidente Electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos.

 

La Sala Superior también debe encargarse de resolver las impugnaciones de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios o resolver las controversias que surjan durante los mismos, que puedan resultar determinantes para el desarrollo del proceso respectivo o el resultado final de las elecciones.

El Tribunal Electoral permanece en la cuerda floja debido que no puede calificar la elección presidencial hasta tener a los siete magistrados que la constitución indica.

"Con cinco magistrados, el Tribunal Electoral no podría calificar la elección presidencial porque la ley establece que se necesitan mínimo seis magistrados en la Sala Superior para hacerlo", señaló este 2 de julio la magistrada del Tribunal Electoral, Janine Otalora.