TRANSICIÓN 2024

Sheinbaum va por ampliar el Corredor interoceánico y el proyecto Renacimiento Maya

La virtual presidenta electa señaló que impulsará el proyecto denominado "Renacimiento Maya" que sería la conexión del Tren Maya a Puerto Progreso, principalmente como tren carga

Sheinbaum en presentación de ampliación de trenes
Sheinbaum en presentación de ampliación de trenes Créditos: Erik López
Sheinbaum en presentación de ampliación de trenes Créditos: Erik López
Escrito en NACIÓN el

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum dio avances sobre el proyecto de trenes que anunció la semana pasada, durante la conferencia de prensa de este lunes 15 de julio en su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, la virtual mandataria informó sobre las rutas de los trenes, tanto de pasajeros como de carga, que se construirán durante su sexenio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sheinbaum señala que plan contempla Corredor interoceánico, además de un proyecto denominado "Renacimiento Maya" que sería la conexión del Tren Maya a Puerto Progreso, principalmente como tren carga aunque también de pasajeros, con lo que se busca resaltar el sureste del país.

Estas nuevas líneas de trenes conectarán el proyecto del Corredor Interoceánico con la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, y al Tren Maya con el Puerto Progreso, en Yucatán

“A nosotros nos va a tocar llevarlo (el Corredor Interoceánico) a Dos Bocas y Joaquín Díaz Mena, el gobernador electo de Yucatán, tiene un proyecto que se llama ‘El Renacimiento Maya’, que conecta el Tren Maya con Puerto Progreso, principalmente como tren de carga, aunque también como tren de pasajeros. Es un proyecto que tiene muchísimos años como el Interoceánico y que también vamos a desarrollar”, informó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.

Estos 2 proyectos son independientes de los anunciados la semana pasada, cuando se dio a conocer que se planea construir los trenes AIFA-Pachuca, el Tren México-Querétaro-Guadalajara y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Sheinbaum también aprovecho para confirma que el próximo jueves presentará a otros tres integrantes de su gabinete, que encabezarán las secretarias de Cultura, Turismo y Trabajo.

Sheinbaum descarta reforzar seguridad

Al ser cuestionado sobre si piensa reforzar su seguridad ante un posible atentado como el registrado el fin de semana contra el expresidente Donald Trump, la mandataria electa descartó hacerlo, ya que afirma que al redoblar la seguridad se alejaría del pueblo, y lo que buscamos es mantenernos cerca de la gente.

Sheinbaum Pardo aprovecho nuevamente para condenar el atentado que sufrió el expresidente Trump y confirmó que se enteró cuando estaba con el presidente López Obrador cuando vio las noticia en redes sociales.

“Es totalmente reprobable, condenable, la violencia en general pero sobre todo en este caso, la verdad que bueno que el expresidente Donald Trump esta bien, continua la contienda en Estados Unidos sin que hubiera pasado a mayores”.

El proyecto de Sheinbaum para impulsar el uso de trenes

El pasado miércoles, Sheinbaum anunció el plan de construcción de los trenes de pasajeros con una ruta desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta Pachuca, otra de México a San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo, y una tercera de México a Querétaro y Guadalajara.

Estos proyectos tiene como objetivo completarse en un plazo de cinco años, aunque aún no se ha determinado el costo total de la inversión. No obstante, dijo que al igual que en el Tren Maya, se anticipa la participación de empresas privadas y de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ejecución de las obras. 

¿Por dónde pasará el tren de Claudia Sheinbaum?

El proyecto de tren de pasajeros de la presidenta electa Claudia Sheinbaum abarca tres rutas principales: México-Querétaro-Guadalajara, que atraviesa Guanajuato, también se planea una ruta desde el aeropuerto AIFA hacia Pachuca y otra de Ciudad de México a San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo.

Al respecto, Sheinbaum prometió implementar 3,000 kilómetros de tren de pasajeros durante su administración, de los cuales 1,778 kilómetros corresponden a estas tres rutas. Está previsto que los trenes que operen en estas líneas sean eléctricos y preferiblemente construidos en México.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS