SALUD EN MÉXICO

“La Clínica es Nuestra” debe evitar errores de “La Escuela es Nuestra”: investigadora

Judith Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) mencionó que es necesario incorporar mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación para constatar que los comités de “La Clínica es Nuestra”, sean ejecutados como lo deben

“La Clínica es Nuestra” debe evitar errores de “La Escuela es Nuestra”: investigadora
“La Clínica es Nuestra” debe evitar errores de “La Escuela es Nuestra”: investigadoraCréditos: IMSS
Escrito en NACIÓN el

La primera etapa del programa "La Clínica es Nuestra" arrancó y de acuerdo con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el proyecto permitirá “la operación de alrededor de 11,000 centros de salud en toda la república, con atención médica disponible los siete días de la semana, con abasto de medicamentos y equipo médico”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Para la aplicación de este programa en el sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó, hace unos meses, que retomaron características de “La Escuela es Nuestra”, programa que tenía el objetivo de resolver la problemática del financiamiento público para el mantenimiento en las escuelas.

“La escuela es Nuestra” contemplaba el tener comités de directivos o padres de familia a quienes les dan los recursos para que con ellos se pinten los inmuebles, se renueve el mobiliario, pizarrones y la mejora de espacios para los alumnos. No obstante, el proyecto presentó problemas relacionados con la falta de transparencia en la asignación de recursos una vez que llegaban al comité.

Judith Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explica en entrevista con La Silla Rota que “las irregularidades del programa La Escuela es Nuestra, se deben tomar en cuenta para no repetir errores en la Clínica es Nuestra”.

La investigadora del CIEP hace énfasis en que en el Programa de “La Escuela es Nuestra se encontraron irregularidades en la ejecución de los recursos” y agrega que si bien “se habla de un apartado donde se mencionan sanciones por el incumplimiento de las obligaciones, no se especifica que, si no se ocupan estos apoyos en lo etiquetado, se tienen que reintegrar esos recursos federales. Además, también hace referencia a la necesidad de que se incorporen mecanismos periódicos de seguimiento supervisión y evaluación para constatar que estos comités efectivamente ejecutan los recursos en los conceptos que lo deben de hacer”.

TAMBIÉN LEE: Colapsa Unifila del IMSS, los pacientes esperan hasta cinco horas para ser atendidos

TAMBIÉN LEE: El documento que debes solicitar en el IMSS para estos trámites en tu Afore

El ideal del programa

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que, ya se comenzó la dispersión de 5,087 millones de pesos para las clínicas del país. El funcionario recordó que “La Clínica es Nuestra" tiene el objetivo de otorgar subsidios directos a las unidades de salud de primer nivel, mediante el fomento y la participación comunitaria a través de la creación de comités de salud, quienes supervisan el uso adecuado de los recursos asignados”.

“Consideramos que para septiembre vamos a poder izar banderas blancas en 24 estados que aceptaron la federalización de los sistemas de salud, y vamos a tener funcionando alrededor de 11,000 centros de salud en todo el país”, detalló el Zoé Robledo.

Los recursos destinados se dispersarán a través del Banco del Bienestar. Son siete Estados en los que se contará con este programa: Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo con los datos oficiales, Chiapas recibirá 458.6 millones de pesos; Oaxaca, 543.2 millones de pesos; Guerrero, 433 millones de pesos; Veracruz, 598.4 millones de pesos; Quintana Roo, 82.4 millones de pesos, y 250.2 millones de pesos.

Experiencia con el programa de “La Escuela es Nuestra”

Judith Méndez, menciona que el apoyo económico otorgado en el programa de “La Escuela es Nuestra”, no se debía repetir, pero la auditoría encontró que para el 2021 se volvió a replicar, es decir se les volvió a dar el apoyo a las mismas escuelas que se les había dado antes.

“Hay varias recomendaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación que me parece que dada que es la misma lógica o el mismo sentido tendríamos que estar considerando para el tema de “La Clínica es Nuestra”, comenta.

La investigadora del CIEP recuerda que otra de las irregularidades que encontró la Tesorería son observaciones de un daño perjuicio a la Hacienda Pública por alrededor de 9 millones y medio, por apoyos otorgados a 40 beneficiarios de “La Escuela es Nuestra”, en los cuales no activaron las tarjetas bancarias que se destinaban a estos conceptos de infraestructura y equipamiento de escuelas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La meta ideal

En la conferencia matutina Zoé Robledo mencionó que la cifra que se recibirá por cada clínica varía de acuerdo a su tamaño: “para las unidades médicas de un consultorio se destinarán 400 mil pesos, 600 mil para las de dos consultorios y 800 mil para las de tres” y agregó que “la entrega de los recursos será anual y cada asamblea (conformada por ciudadanos de cada comunidad y que fue elegida en asambleas) decidirá en qué se aplican esos recursos".

La promesa de tener un sistema de salud de primer mundo aún sigue latente a cuatro meses de culminar el sexenio y por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se avanza para hacer realidad “el bello ideal, esa bella utopía” de dejar garantizado el Estado de bienestar y que los mexicanos tengan seguridad social desde que nace hasta que muere”.

VGB