COMBATE A LA CORRUPCIÓN

“AMLO quedó a deber en el combate a la corrupción”, Muna Dora Buchahin, ex funcionaria de la ASF

Hasta ahora no se ha recuperado ni un un peso de la Estafa Maestra, ni de Segalmex, ni se ha resuelto el caso Odebrecht, ni el asunto de Chihuahua en el que el ex gobernador, César Duarte, enfrenta proceso penal por peculado y asociación delictiva por el desvío de 96.6 millones de pesos

“AMLO quedó a deber en el combate a la corrupción”, Muna Dora Buchahin, exdirectora de la ASF
“AMLO quedó a deber en el combate a la corrupción”, Muna Dora Buchahin, exdirectora de la ASFCréditos: Israel Velázquez | La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador queda a deber todo en el combate a la corrupción. Todos esperábamos de este sexenio una ejemplificación, una serie de investigaciones, como ejemplo de que ya no se iba a permitir, y no ocurrió, sostiene Muna Dora Buchahin, quien como directora general de la Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), evidenció esquemas de desvío de recursos públicos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Muna Dora Buchahin muestra una realidad diferente a aquella de la que hablan las reiteradas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que “por no permitir la corrupción miles de millones de pesos que antes se iban por el caño de la corrupción ahora se han liberado y se utilizan para financiar el desarrollo, se le entregan a la gente en programas de bienestar”.

Las afirmaciones las hizo el presidente el 22 de enero de este 2024. La erradicación de la corrupción ha sido una de sus banderas desde 2018 en el inicio de su administración. Muna Dora Buchahin asegura que la corrupción y todas las conductas deshonestas son imposibles de erradicar porque son parte de la condición humana.

«Imagínate poder asegurar que las personas van a dejar de hacerlo, sería imposible. La corrupción se reduce, no se erradica».

Sobre el actual gobierno federal dice que estuvieron en la cárcel ciertas personas, cierto tiempo y salieron sin que se probara absolutamente nada. Entonces, nadie sabe del dinero, porque son los mismos, todos revueltos en esa red de corrupción.

Especialista anticorrupción certificada por el International Center for Parliamentary Studies de Inglaterra y académica de la Licenciatura en Ciencia Forense en la UNAM, Muna Dora Buchahin afirma que disminuye el riesgo de que haya corrupción si se implementan mejores controles, si se trata de que sean las mejores personas, perfiles idóneos e íntegros los que estén en el ejercicio de gobierno.

«La corrupción no se ha erradicado en este sexenio; esa aspiración está condenada al fracaso en tanto los partidos sigan designando a los integrantes de las instituciones que deberían combatir los desvíos de recursos públicos, el nepotismo o los pactos de silencio», dice.

Israel Velázquez | La Silla Rota 

Muna Dora Buchahin concedió una entrevista a La Silla Rota la mañana del jueves 13 de junio en el centro histórico de Puebla. Vino a la ciudad para participar en una serie de actividades organizadas por el Colegio de Contadores Públicos del Estado. Es autora de La casa sucia. La red de corrupción que llegó para quedarse (Grijalbo, 2024) libro en el que hace una radiografía pesimista sobre el combate a la corrupción y exhibe redes de corrupción que sirven, ellas sí, a cualquiera, sin importar el partido.

«Yo sigo siendo pesimista. ¿Cuántos años llevamos así? No se trata de magia, ni de que las prácticas corruptas vayan a desaparecer porque hay una, dos, tres nuevas personas al frente de un país. No. Se trata de ¿quiénes van a llevar el rumbo de una investigación?, ¿quienes van a asegurarse de las mejores prácticas?, ¿quién va a hacer algo por este país?», afirma.

En las redes de corrupción, señala, se puede ver cómo las familias de poder colocan ministros, jueces y a los hijos de todos ellos en puntos donde se hacen negocios, donde pueden lograr miles, millones de pesos. No los ponen en el área de recursos materiales. No. Los ponen en donde hay poder de decisión, poder en términos fiscales, administrativos, todos colocados sin ningún mérito.

Afirma que muchos siguen sometidos a que alguien les levante la bocina y les ordenen qué y cómo hacer. Es una red de corrupción que llegó para quedarse, porque ahí están ahora los hijos y todos tienen interés en los negocios, buscan el medio, y los estados son puertas abiertas porque todos ganan.

¿La casa sucia es una colonia, un municipio, un estado, un país? La Casa Sucia, responde, «es el país con distintos, dijéramos, clústeres, con vasos comunicantes en donde todos pudieron generalizar a través de algo que los une: la deshonestidad».

Israel Velázquez | La Silla Rota 

Ella misma ha sido víctima del entramado que opera, por ejemplo, en la Auditoría Superior de la Federación (ASF): al frente de la Dirección General de la Auditoría Forense descubrió esquemas con los que en la administración de Enrique Peña Nieto varias dependencias federales desaparecieron más de 7,700 millones de pesos. Fue despedida en 2018, tras más de 13 años de trabajo en la ASF.

En su libro cuenta que en 2017 descubrió, durante una auditoría realizada en Quintana Roo, que Eukid Castañón Herrera cobraba como diputado federal del PAN, como secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF y al mismo tiempo brindaba servicios de consultoría, solventación y contabilidad vinculados a la fiscalización, elaboración de libros blancos y auditoría que vendía a gobiernos y municipios. Además, era operador de Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla de 2010 a 2016.

El caso de Eukid Castañón evidencia una pequeña parte de lo que llama La red de corrupción que llegó para quedarse. Este 2024, año electoral, Eukid Castañón, el hombre que operó para el panismo, se alió a Morena en el estado de Puebla.

O sea, dice en la entrevista, «todos tienen intereses, las fiscalías están coptadas, los poderes están coptados, y son los mismos y se cubren entre sí. Más que pesimismo yo diría que es la realidad y la estamos viviendo; para que algo ocurra hay que hacer cosas distintas, porque no hay ninguna fórmula mágica».

La corrupción, afirma la ex directora general de la Auditoría Forense, es redituable no sólo para quienes deciden los actos de corrupción, también para quienes los concretan «porque ven que no pasa nada, en las investigaciones que hice, por ejemplo de la Estafa Maestra, a muchísimos de los que se llevaron dinero de otras universidades no los revisaron. Nadie castiga, porque hay modos en que, hasta hoy, se encubren. Si no fuera redituable nadie le entraría. Cuando vean que hay sanción, que se les exige que rindan cuentas… yo traería al o a la titular de dependencia y le diría que frente al público, frente al país, nos informe qué pasó. No al que sustituye, sino al que hizo».

Israel Velázquez | La Silla Rota 

Hasta ahora no se ha recuperado ni un un peso de la Estafa Maestra, ni de Segalmex, ni se ha resuelto el caso Odebrecht, ni del asunto de Chihuahua en el que el ex gobernador César Duarte enfrenta proceso penal desde junio de 2022 por peculado y asociación delictiva por el desvío de 96.6 millones de pesos hacia sus propias empresas.

«¿Dónde está el dinero? Se fue por los caños de la corrupción, pero como todos ganan las complicidades se cierran y nadie dice nada. Y como no los persiguen, están cómodos y muy contentos».

Entonces, dice Muna Dora Buchahin, «la fiscalización sí es una moneda de cambio: dicen a quién se fiscaliza, a quién no, cómo lo hacen, si tienen prebendas, suman agendas, se ponen de acuerdo. Podríamos revisar, por ejemplo, ¿cuáles son las revisiones a las fiscalías, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Ni van a estar auditados, ni hay observaciones. A los que no se alinean, no pagan, no hacen negocios con ellos, porque les dicen cómo y con quién, pueden enderezarles mayores auditorías».

Muna Dora Buchahin afirma que tenía muchas expectativas en este gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador: «pudimos darnos cuenta desde un inicio que bajo ninguna circunstancia tenía ganas de hacer las cosas bien cuando vimos que los diputados que tenían la fuerza no lo hicieron. El gobierno que va a entrar, y lo he dicho públicamente, tendrá al frente a una mujer y eso para todos es nuevo. Nadie sabe qué va a pasar, pienso que la mujer es menos proclive a andar haciendo negocitos y a que venga el cuate, y no trae redes viejas juntas. Ella (Claudia Sheinbaum) tiene un gran prestigio y no lo tiene que defender, lo debe cuidar. El tema es cómo crear esas redes de bienestar para el resto del país. Ahí es donde podrían sumar los partidos, el partido Morena. Si de verdad quiere hacer bien las cosas, puede empezar desde ahí y sí se podría. Esa es la esperanza que tengo».

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

VGB