SEGALMEX

Corrupción Segalmex: exdirectivo preso en Argentina, con un pie en México

A un año de que fuera detenido el exdirector de comercialización de Segalmex, Manuel Lozano Jiménez, un juez federal en Argentina da luz verde para que sea extraditado a México

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El exdirector de comercialización de Segalmex, Manuel Lozano Jiménez, fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires Argentina, el 28 de mayo de 2023. El exfuncionario del gobierno federal fue arrestado cuando intentaba entrar a Argentina y se supo que tenía ficha roja emitida por la Interpol. Manuel Lozano Jiménez, de 80 años, enfrenta cargos por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, según la Fiscalía General de la República (FGR).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Segalmex fue fundada el 18 de enero de 2019. Desde el año 2020 contaba con indicios de corrupción que posteriormente la Auditoria Superior de la Federación (ASF) corroboraría en distintos años; a través de organizaciones independientes se dio a conocer la existencia de una red de corrupción que involucraba a varías instituciones del país.

El desfalco en Seguridad Alimentaria ascendería a más de 15,000 millones de pesos, de acuerdo con los cálculos que ha hecho la ASF.

A cinco días de que se cumpla un año de su detención, Manuel Lozano, exdirectivo de Segalmex prácticamente tiene un pie en México vía extradición, toda vez de que un juez en Argentina aceptó su traslado a nuestro país para que enfrente la justicia por presunto desvío.

El juez Federico Villena, titular del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, determinó procedente la extradición de Manuel Lozano, luego de que autoridades mexicanas cumplieron con los requisitos previstos en la normativa.

Contexto: Corrupción Segalmex

En la historia de Segalmex se distinguen por lucir escurridizas ante la acción de la ley dos personas, una de ellas Manuel Lozano Jiménez, ex director Comercial de Liconsa, al centro de imputaciones que incluyen a miembros de su familia, apuntó el periodista Roberto Rock en su columna en La Silla Rota titulada “Retrato Hereje”.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ha perdido 58 pesos de cada 100 que ha manejado a lo largo de 3 años de operación, lapso en el que se han descubierto múltiples casos de corrupción en la gestión de Ignacio Ovalle.

Entre los años 2019 y 2021, Segalmex ejerció un gasto por 26 mil millones de pesos, de los cuales más de 15 mil millones presentaron irregularidades, lo que significa un 58% del dinero, de acuerdo con una investigación.

Los datos indican que el 2020 fue el año con más irregularidades, pues se promediaron posibles desvíos en 81 de cada 100 pesos ejercidos por Segalmex.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS