Con base en adjudicaciones directas y con sólo una licitación consolidada, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) se consolida como la mayor compradora de medicamentos e insumos del sector salud, así lo revela hoy el diario Reforma. La paraestatal en un mes se adjudicó contratos sin licitar por 13 mil millones de pesos para el abasto de insumos para el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
De los contratos entregados a Birmex, cuatro adjudicaciones directas fueron para genéricos, y las otras dos adjudicaciones, por 9 mil 661 millones de pesos, fueron para productos de patente o fuente única.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Según la justificación de las adjudicaciones a Birmex los medicamentos serán entregados en el Cefedis, es decir, en la Megafarmacia del Bienestar ubicada en Huehuetoca.
Gobierno cede a Birmex compra y distribución de medicamentos
El gobierno federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la Secretaría de Salud, cedió a Birmex la compra consolidada y la distribución de medicamentos para el IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE, de acuerdo con un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de diciembre de 2023.
Este significa el quinto cambio en la estrategia del gobierno federal para la compra consolidada de medicamentos y su distribución.
Previo al sexenio de López Obrador, la compra consolidada estaba a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, el gobierno federal le ordenó a la Secretaría de Hacienda hacerse cargo del tema. Posteriormente, previo a la pandemia del coronavirus covid-19, se le encomendó a la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), lo que generó desabasto de medicamentos en prácticamente todos los rubros del sistema de salud del país. Para resolver el problema, se le asignó la compra y distribución al Insabi, que suplió al extinto Seguro Popular, el cual no resolvió ni el acceso a la salud de población sin seguridad social y tampoco resolvió el tema del desabasto de medicamentos y fue extinto, para crear IMSS-Bienestar.
Ya sin el Insabi, la compra y distribución de medicamentos recayó en la Secretaría de Salud apenas en noviembre pasado; y ahora se pasa a la empresa del estado, Birmex.
Birmex mantendrá monopolio de las medicinas de ganar Sheinbaum
En marzo pasado al presentar el plan República Sana, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República, destaca que Birmex será la entidad encargada de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos, además de que se implementará un sistema de información nacional de medicamentos.
Sin embargo, durante la pandemia, Birmex dirigida por Pedro Zenteno compró medicamentos de países como a sobreprecios y sin importar que carecieran de registro sanitario de parte de Cofepris, lo que provocó un desfalco de más de 1,600 millones de pesos, que llevaron a la quiebra a la empresa.
A finales de 2022 la Secretaría de Hacienda aceptó rescatar a Birmex inyectándole más de 2,000 millones de pesos.
En el sexenio, Birmex dejó de producir vacunas y medicamentos y pasó de ser una empresa quebrada a ser rescatada por el gobierno. Birmex es la responsable de operar la llamada Megafarmacia del Bienestar. El gobierno reportó en diciembre un costo de 2,700 millones de pesos, pero documentos internos de Birmex, en manos de La Silla Rota, proyectan un gasto total de 3,449 millones de pesos.
¿Cómo se armó la Megafarmacia del Bienestar?
Birmex analizó dos alternativas para construir la Megafarmacia, pero al final, la que se eligió, implicaba comprar y adecuar el Centro de Distribución ubicado en la Carretera Jorobas-Tula, en Huehuetoca, Estado de México. Se trata de un terreno de 425 mil 389 metros cuadrados en el cual se encuentran dos naves industriales con una superficie de 105 mil 602 metros cuadrados. Tiene también 185 mil 657 metros cuadrados de área de vialidades, zonas de maniobra, estacionamiento y patios entre otros, sin techar y un área de reserva sin construcción de 134 mil 130 metros cuadrados.