MEGAFARMACIA DEL BIENESTAR

Birmex despide trabajadores por no ir a la Megafarmacia del Bienestar

Acusan trabajadores de Birmex despidos en Edomex y CDMX por negarse a apoyar con labores en la Megafarmacia del Bienestar de Huehuetoca

Créditos: Cuartoscuro | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Al menos 25 personas han sido despedidas de las plantas de Birmex de Cuautitlán Izcalli y Ciudad de México, esto, acusan, por negarse a acudir a apoyar en la Megafarmacia del Bienestar que se encuentra ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Juan Carlos Serrano, es un trabajador sindicalizado que hasta ahora ha promovido la defensa de sus compañeros y quien asegura que, en el marco del 25 aniversario de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., ubicado en Cuautitlán Izcalli, se han registrado 25 despedidos de trabajadores.

Se trata de personas con antigüedad de hasta 20 años, principalmente trabajadores que no han aceptado acudir a apoyar en la Megafarmacia del Bienestar de Huehuetoca, ya sea levantando pedidos, surtiendo recetas, despachando embarques o en labores de almacenaje de medicamentos.  

Juan Carlos destacó que el festejo por los 25 años de la planta de Cuautitlán Izcalli es un esfuerzo de todos los trabajadores de Birmex y acusó que la actual administración de la empresa se ha encargado de despedazarla en sólo tres años.

25 años, pero los últimos tres…

Carlos Serrano pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador voltear a ver al director y a sus funcionarios que están acabando con Birmex, despidiendo a la gente preparada para llevar a cabo el trabajo que encomendó en su gobierno, para darle lugar a recomendados y amistades, gente sin preparación.

"Hoy hay mucha gente advenediza que no sabe lo que es en realidad Birmex, es una empresa donde los compañeros sindicalizados perdieron la vida por sus convicciones, esa era nuestra casa, donde nunca se vieron los abusos y esas atrocidades que se viven con la actual dirección. 25 años y nada, nada que festejar, sólo ellos celebran los 3 años que llevan acabando a Birmex y su gente", dice.

Aseguró que quienes están en cargos administrativos lo que buscan es llevarse al personal de Cuautitlán Izcalli a Huehuetoca, pero, además, sin cambio de adscripción laboral y sin pagos de gastos adicionales, pese a que la Megafarmacia del Bienestar se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia, pagando casetas o en transporte público, aspectos que implican más gastos de los trabajadores. 

En días pasados trascendió que la Megafarmacia del Bienestar, tiene contrato con la empresa Asesoría Informática de TI en México, S.A. de C.V., en la que Birmex ejercerá 4 millones 23 mil 449 pesos durante este año, en un contrato que inició en diciembre y termina el 31 de marzo, como lo dio a conocer El Universal, y donde la empresa tenía el compromiso de atender un mínimo de mil llamadas de manera simultánea.

Pese a lo anterior, insisten en llevarse al personal de Cuautitlán Izcalli a Huehuetoca, con la justificación de que por el momento ya no hay vacunas que producir y enviar, como ocurrió durante la pandemia por covid-19.

La planta de Birmex de Cuautitlán Izcalli, cobró relevancia al ser el centro de distribución de millones de vacunas anticovid para los estados del país, e incluso en donaciones hechas del biológico de distintas marcas a países centroamericanos y del caribe.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Cómo se armó la Megafarmacia del Bienestar?

Birmex analizó dos alternativas para construir la Megafarmacia, pero al final, la que se eligió, implicaba comprar y adecuar el Centro de Distribución ubicado en la Carretera Jorobas-Tula, en Huehuetoca, Estado de México. Se trata de un terreno de 425 mil 389 metros cuadrados en el cual se encuentran dos naves industriales con una superficie de 105 mil 602 metros cuadrados. Tiene también 185 mil 657 metros cuadrados de área de vialidades, zonas de maniobra, estacionamiento y patios entre otros, sin techar y un área de reserva sin construcción de 134 mil 130 metros cuadrados.
 

La Silla Rota se acercó con la Secretaría de Salud para pedir una postura de Birmex a través de su canal de comunicación social; sin embargo, descartaron dar alguna declaración al respecto.