VULCAN MATERIALS

Vulcan Materials revira a AMLO sobre oferta de expropiación

Vulcan Materials señala que el gobierno mexicano ha utilizando "amenazas políticas, abusos de autoridad y falsas acusaciones" para tratar de justificar la propiedad de los terrenos que tienen en Playa del Carmen

Vulcan Materials reitera que sus actividades son legítimas, productivas, necesarias y válidas
Vulcan Materials reitera que sus actividades son legítimas, productivas, necesarias y válidasCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La empresa estadounidense Vulcan Materials a través de un desplegado señala que ha sido objeto de una campaña de desprestigio y acoso por parte del gobierno de México, ante ello, la minera explicó que lo que busca es una solución pacífica sobre los terrenos en Playa del Carmen.

"No será a cualquier precio, ni tampoco bajo una expropiación ilegal de sus inversiones", señala Vulcan en el desplegado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La compañía explicó que ellos no recibieron oferta alguna por parte del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que reiteraron que están abiertos a una solución pacífica y amistosa con el gobierno de México.

"El hecho que Vulcan no haya cedido a la presión y manipulación del gobierno no significa que seamos arrogantes o prepotentes. Lo cierto es que en ningún momento hemos recibido una oferta generosa para comprar nuestra propiedad".

Vulcan Materials señala que el gobierno mexicano ha utilizando "amenazas políticas, abusos de autoridad y falsas acusaciones" para tratar de justificar la conversión de la propiedad que tienen en concesión en Quintana Roo en un área Natural Protegida.

La empresa reitera que sus actividades son legítimas, productivas, necesarias y válidas, pues en casi 40 años producen materiales de construcción utilizados para desarrollar comunidades y las infraestructuras que las sustentan.

¿De qué trata el caso Vulcan Materials?

Se trata de un conflicto que desde hace meses existe con la empresa minera Vulcan Materials, ubicada en el Caribe mexicano y que ha sido objeto de señalamientos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta compañía es propietaria de una cantera caliza en la selva de Quintana Roo y el mandatario federal mexicano la ha acusado de causar daño ecológico, y amenazado con tomar acciones legales en caso de que los predios no sean vendidos al gobierno.

El conflicto con Vulcan Materials, que tiene una concesión hasta 2037, causa un roce comercial con el gobierno de Estados Unidos, quien ha advertido en diversas ocasiones la "preocupación" de la Casa Blanca por el caso.

Desde 2022, López Obrador ha insinuado la intención de expropiar esos terrenos, mientras que en noviembre de 2023 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que las 2,400 hectáreas pertenecientes a Vulcan Materials están en proceso de ser declaradas Área Natural Protegida.

La advertencia del gobierno de EU a México

En una comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes, Antony Blinken dijo que hay un panel de arbitraje pendiente para resolver el caso de Vulcan Materials, como parte del tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que "es muy importante que México tome eso en consideración".

Las autoridades mexicanas clausuraron en 2022 la minera Calica, filial de Vulcan Materials, al acusarla de ocasionar un desastre ecológico en el estado de Quintana Roo y estar detrás de las protestas contra el Tren Maya, una obra emblemática del gobierno mexicano.

AMLO responde a EU por caso Vulcan

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que su gobierno pretenda expropiar los terrenos de Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en el Caribe mexicano, tras declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El presidente se refirió así a las declaraciones de Blinken, quien el martes advirtió de que la “expropiación” del terreno de la empresa Vulcan Materials de Playa del Carmen “no es una buena forma de atraer inversiones”.

Al respecto, López Obrador señaló que su gobierno no quiere traer inversores extranjeros “a cualquier precio, ni mucho menos a que traigan inversión para destruir el territorio".

"La empresa estadounidense Calica (Vulcan Materials Company) devastó por 38 años la Riviera Maya, afectó mil 200 hectáreas de selva, contaminó el agua y secó cenotes".

El mandatario mexicano afirmó que desde los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y de Ernesto Zedillo (1994-2000), Vulcan recibió permisos para extraer grava y arena junto al centro vacacional Xcaret.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS