LIBRO DE AMLO

Tribunal Electoral desecha queja de Xóchitl Gálvez por Libro de AMLO, con votación dividida

Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes votaron a favor de desechar la queja de la candidata de oposición. Mientras que, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra

Tribunal Electoral desecha queja de Xóchitl Gálvez por Libro de AMLO, con votación dividida
Tribunal Electoral desecha queja de Xóchitl Gálvez por Libro de AMLO, con votación divididaCréditos: LSR
Escrito en NACIÓN el

Al considerar que prohibir el libro “Gracias” del presidente Andrés Manuel López Obrador, constituiría un acto excesivo contra la libertad de expresión e incluso de censura, este miércoles, el Tribunal Electoral decidió, por mayoría de votos, desechar la queja presentada por Xóchitl Gálvez, quien acusó que el libro contiene expresiones que pueden constituir actos anticipados de campaña en favor de terceros.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes votaron a favor de desechar la queja de la candidata de oposición. Mientras que, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón votaron en contra, según planteó el ministro Mondragón, porque lo que se debía juzgar no era la comisión o no de una posible infracción por parte del libro del presidente, sino la acción de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

“El problema jurídico que debe resolverse es determinar si la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral desechó la queja con argumentos con una fundamentación y motivación correcta, o bien, si incurrió como en algunos otros casos que el acto no está debidamente fundado y motivado porque se desestiman indicios relevantes o probatorios y se realiza un estudio de fondo que no es su facultad”, escribió el ministro en un comunicado.

Según el, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral si debió haber admitido la queja de Xóchitl Gálvez, ya que las pruebas aportadas por ella no fueron analizadas de forma adecuada.

 “Esa examinación no implica de ningún modo un ejercicio de censura. No hay una propuesta que restrinja las libertades fundamentales de expresión, prensa e imprenta. Lo que sí se busca es hacer valer el diseño legal que está establecido para las autoridades electorales desplieguen sus competencias cuando se trata de quejas con presuntas violaciones a la neutralidad y equidad de la contienda”, subrayó el magistrado Rodríguez Mondragón.

“A mi parecer existían elementos de validez de la queja, algunos de estos por cierto vinculados con posibles infracciones ocurridas en el marco de las denominadas conferencias de la verdad de la hoy denunciante, Xóchitl Gálvez Ruiz, considero que en este asunto la decisión de la Unidad Técnica del INE también debe revocarse”, agregó.

El magistrado alega que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral incurrió en un fallo al desechar la queja de Xóchitl Gálvez a partir de 5 argumentos principales que llevan a que su resolución se haya dado sin estar debidamente fundada y motivada.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Los 5 argumentos por los que se desechó la queja del Xóchitl fueron:

  1. Que la denunciante no acompañó el libro denunciado como prueba con el fin de corroborar las manifestaciones que el Presidente de la República realizó en tal publicación, y es que cuando se presenta la queja el libro no estaba en circulación, entonces aportó una veintena de enlaces a notas periodísticas que hacían referencia a los extractos del libro.
  2. Y la Unidad Técnica estableció que estas notas periodísticas aportadas por la quejosa en las que, como dije, se citan extractos del libro responden a un ejercicio auténtico de labor periodística y deben ser consideradas como lícitas las notas periodísticas.
  3. Que las publicaciones de los perfiles verificados del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la ciudadana Claudia Sheinbaum Pardo, en referencia al libro, de estos perfiles no se desprende ningún llamado al voto a favor o en contra de candidatura alguna y que tampoco se hacen manifestaciones contrarias a la normatividad electoral.
  4. Que de lo manifestado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y por la representante de la editorial del libro señalado, no se advertía de manera preliminar que pudiera existir un uso indebido de recursos públicos.
  5. Que bajo estas condiciones, se actualizaba la causa de improcedencia consistente en que la denuncia omitió aportar prueba alguna que soportara su dicho; es decir, que no había elemento probatorio del cual se desprendiera en grado indiciario alguna vulneración a la normatividad electoral.

En la misma tónica que el magistrado Mondragón, la magistrada Janine Otálora consideró que se debía admitir la queja, y en su caso, remitir el asunto a la Sala Especializada para que estudie el fondo del asunto sobre las supuestas violaciones al principio de equidad en la contienda.

En contra, el magistrado Felipe de la Mata señaló que “los libros editados legítimamente, a mi juicio, no son en principio propaganda, por lo que en ese contexto no pueden ser sujetos a censura”.

“Las autoridades debemos evitar cualquier clase de actitud que, escondida bajo la mano del paternalismo, pretenda convertirse en un baremo de lo que el lector puede y no puede recibir en su biblioteca ¿También vamos a censurar bibliotecas?, ¿vamos a quemarlas como en los años 40 o 30 en Alemania nazi?”, agregó.

Así mismo, el magistrado Felipe Fuentes comentó que “la difusión del libro por parte del denunciado fue en ejercicio de su libertad de expresión. Para adquirir el libro es necesario pagar una cierta cantidad de dinero por lo que en principio en un acto de comercio permitido. Ante estos hechos, estimo que se debe privilegiar el pleno ejercicio efectivo de las libertades y derechos”.

AMLO celebra fallo del Tribunal Electoral sobre su libro

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, celebró el fallo del TEPJF a través de un video difundido en sus redes sociales, en el que hizo referencia al capítulo en el que aborda el tema de "la guerra sucia y el desafuero". No obstante, aprovechó para recordar la recomendación que Robert Lansing hizo como secretario de Estado de la presidencia de Woodrow Wilson en Estados Unidos en el año de 1924.

"México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre, el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano norteamericano ya que esto nos llevaría otra vez a la guerra.

"La solución necesita de más tiempo, debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de los Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes, con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro harán lo que queremos y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros", leyó el mandatario mexicano.

López Obrador agregó que dicha profecía de Lansing se cumplió "transitoriamente. Ya no es así".

VGB