CASO ZALDÍVAR

Juez Delgadillo Padierna acusado de ceder a presiones de Zaldívar en el caso de Rosario Robles

De acuerdo a la denuncia anónima que llegó a la SCJN, el entonces juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna cedió a las presiones de Arturo Zaldívar en el caso de Rosario Robles

Caso Zaldívar.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Son varios jueces y magistrados que aparecen en la denuncia anónima enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señalando al ministro en retiro Arturo Zaldívar y varios de sus excolaboradores por presuntos actos de corrupción, por lo que la ministra presidenta del máximo tribunal del país, Norma Piña ordenó una investigación en su contra.

De acuerdo a la denuncia, Zaldívar presionó a jueces y magistrados para dictar sentencias a modo, entre los que aparecen en la lista se encuentra Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la morenista Dolores Padierna, quien llevó el caso de Rosario Robles, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los casos denunciados se remiten al tiempo en que Arturo Zaldívar era ministro presidente de la SCJN, y destaca una lista de jueces y magistrados que cedieron a las presiones del ahora ministro en retiro para responder a ciertos intereses. 

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, era juez del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur y es señalado de dictar resoluciones a modo en favor del Ejecutivo Federal, justo fue el caso de Rosario Robles, a quien le  dictó prisión preventiva justificada, a pesar de que carecía de facultades jurisdiccionales para hacerlo.

Tras la resolución y luego de revelarse que era sobrino de la exdiputada de Morena, Dolores Padierna, se cuestionó su imparcialidad en el caso de Rosario Robles.

Licencia de conducir falsa

El juez Delgadillo Padierna tomó en cuenta una licencia de conducir que tenía una dirección diferente a la manifestada por Robles, para dictar la prisión preventiva, argumentando que al tener varias direcciones había riesgo de fuga.

Pero cinco años después la fiscalía capitalina determinó que la licencia de conducir presentada por la FGR resultó ser falsa. 

Rosario Robles estuvo tres años en prisión por el caso de la Estafa Maestra.  En noviembre de 2023, un tribunal absolvió de forma definitiva a Rosario Robles por el delito de ejercicio indebido de la función pública en el caso de la “Estafa Maestra”.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Rosario Robles afirmó que llegará hasta el fondo del asunto para dar con la persona que ordenó al empleado de la Semovi a falsificar su licencia de conducir y que la tomó como evidencia el juez Deldagillo Padierna para mandarla a prisión.

"Me surgen muchas preguntas, ese informe que presenta la Fiscalía General de la República en la carpeta ante el juez ni siquiera traía mi licencia verdadera, solo traía esta licencia, cómo se hace una investigación, no sale por lo menos que yo tenía otra licencia, que es la que tengo y que además es permanente y sale esta con una dirección falsa, inexistente", indicó la exfuncionaria en la entrevista realizada en febrero pasado.


La denuncia anónima que llegó a la SCJN destaca que el entonces juez Jesús Delgadillo Padierna, actuó en complicidad de la Unidad para la Consolidación de la Reforma Penal.

“Además de que existía un conflicto de intereses dada la cercanía de su tía con Morena”, destaca el documento.

Jueces y magistrados que cedieron a las presiones de Zaldívar

Otro de los casos en lo que se implica a Delgadillo Padierna es referente a los abogados de Julio Sherer, entonces consejero jurídico de la Presidencia, ya que no los vinculó a proceso a pesar de existir pruebas en su contra. 

En la lista de jueces que cedieron a las presiones del entonces ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal se encuentra el juez de Distrito Iván Aarón Zeferín Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Durango, al que se le señala de estar implicado en los casos del Cruz Azul y de la Estafa Maestra, entre otros. 

Destaca el caso del exgobernador Francisco Javier, ya que giró órden de aprehensión en su contra, violando su fuero. 

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza que llevó los casos de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y de Genaro García

Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal y el de Ignacio Ovalle, exdirector de Segalmex pasó  a ser readscrito para girar órdenes de cateo al hermano de Nemesio Oseguera El “Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (SCJN). Todas las resoluciones dictadas respondieron a las presiones y peticiones de Arturo Zaldívar.  

A cambió del soborno,  Zúñiga Mendoza recibió base en un juzgado en amparo penal y se le puso en la lista del presidente para ser magistrado en el TFJA.

En la lista también aparece, el magistrado Fernando Córdova del Valle, quien es señalado de descongelar las cuentas bancarias Sandra Ávila, la Reina del Pacífico y también resolver a modo el caso Segalmex. 

El magistrado mostró lujos en Facebook, derivados de los sobornos recibidos por parte de Arturo Zaldívar, destaca la denuncia anónima.

Investigación contra Zaldívar

El pasado viernes 12 de abril, el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunciaron una investigación formal en contra del ministro en retiro y expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, por presuntos hechos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito, que se extiende también a decenas de excolaboradores, entre los que se encuentran jueces y magistrados.

Fue la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, quien ordenó la averiguación formal en contra del ministro en retiro y a raíz de una denuncia anónima que recibió el Consejo de la Judicatura Federal.

“Se ordena el inicio de la investigación y se otorga para su trámite a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas las más amplias facultades a efecto de que se recaben los medios probatorios que resulten necesarios para el esclarecimiento de las conductas denunciadas y, con ello, estar en condiciones de establecer la existencia o no de alguna falta administrativa y, en su caso, el vínculo de atribuibilidad con alguno de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación señalados o con cualquier otro sujeto de responsabilidad que resulte implicado”, destaca el acuerdo de la ministra presidenta de la SCJN. 

En la denuncia también se señala al ministro en retiro Arturo Zaldívar de confabularse con el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer para favorecer asuntos del interés del gobierno federal y de empresarios. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS