LA CORTE

Suprema Corte definirá ruta de denuncia contra Arturo Zaldívar

La reforma al artículo 132 del Acuerdo General del Pleno de la Judicatura Federal en 2020 advierte que es posible dar trámite a denuncias anónimas; el CJF acordó no tener competencia para investigar o sancionar al ministro en retiro Arturo Zaldívar, aunque sí investigará filtración del acuerdo

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá el futuro de la denuncia anónima en contra del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, por la presunta comisión de acciones que pudieran ser constitutivas de faltas administrativas y que vulnerarían la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

EL Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Corte advirtieron que las denuncias presentadas de manera anónima en materia de responsabilidades administrativas también son sujetas de investigación, a partir de la reforma al artículo 132 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal en 2020. Esto a raíz de la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien respaldó al ministro en retiro, Arturo Zaldívar, que es sujeto de investigación por presuntos actos de corrupción en su paso por el Poder Judicial al señalar que el Poder Judicial le dio entrada a una denuncia anónima.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

La investigación en contra del ministro en retiro, Arturo Zaldívar, está basada en dicha regulación del CJF que responde a lo dispuesto en los artículos 91, segundo párrafo, y 93, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que, para la admisión de la denuncia anónima, no exigen que se acompañen pruebas, destacaron el CJF y la Suprema Corte.

El pasado 9 de abril de 2024, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña, dio trámite a un escrito anónimo mediante el cual se denunció a diversos funcionarios, entre ellos al exministro Arturo Zaldívar, por la supuesta comisión de conductas que pudieran constituir faltas administrativas.

Sin embargo, en dicho acuerdo, se consideró que el Consejo de la Judicatura Federal no tiene competencia para investigar y, en su caso, sancionar los hechos imputados a un ex Ministro.

En dicho acuerdo, se consideró que el CJF no tiene competencia para investigar y, en su caso, sancionar los hechos imputados a un exministro. En consecuencia, la Unidad de Responsabilidades Administrativas del CJF notificó por oficio al Máximo Tribunal. Por razón secretarial, el 10 de abril, la Secretaría General de Acuerdos de la Corte incorporó la denuncia en cuestión a otras que se han presentado en casos distintos. El Pleno del Máximo Tribunal resolverá lo conducente.

Se informa que, por acuerdo de la presidenta del Consejo de la Judicatura, se ha iniciado una investigación de oficio ante la filtración de un archivo que contenía la propuesta de Acuerdo firmado de manera electrónica por el Titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, esto, en términos de la normatividad correspondiente.

 

AMLO acusa denuncia anónima en tono irónico

El pasado lunes 15 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a Arturo Zaldívar, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación al ministro en retiro y a excolaboradores cercanos por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

En su conferencia mañanera, López Obrador criticó que el CJF dejó entrar una denuncia anónima, a la que le dieron celeridad.

“Dejaron, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima, y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita”, declaró en tono irónico.

 

Arturo Zaldívar y las denuncias anónimas

Durante la gestión de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se disparó el número de denuncias anónimas dentro del Poder Judicial. Por varias de estas denuncias se investiga a Zaldívar y a su equipo más cercano por parte del Consejo de la Judicatura por presuntos actos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con datos de la Corte, estos procedimientos dieron inicio el 1 de diciembre de 2017, con la entrada en funciones de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA), la cual funge como autoridad investigadora en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y tendrá la carga de la prueba para demostrar la veracidad sobre los hechos que demuestren la existencia de faltas administrativas, así como la intervención de aquellos a quienes se imputen.

En la gestión del ministro Luis María Aguilar Morales, como presidente de la Corte, se aceptaron 11 denuncias anónimas, de las cuales 2 fueron administrativas y 9 fueron jurisdiccionales, esto durante el año 2018.

Sin embargo, durante la presidencia del ministro Arturo Zaldívar, las denuncias anónimas presentadas al interior del Poder Judicial y dentro de la Suprema Corte se dispararon hasta 283. En 2019, se aceptaron 5 administrativas y 26 jurisdiccionales. En 2020, se dio entrada a 1 administrativa y 37 jurisdiccionales.

Además, en 2021, fueron 11 administrativas y 127 jurisdiccionales. En 2022, 7 administrativas y 69 jurisdiccionales.

En lo que va de la administración de Norma Lucía Piña como presidenta de la Corte se desaceleró el número de investigaciones iniciadas por denuncias anónimas a un total de 68. En 2023, se aceptaron 16 administrativas y 40 jurisdiccionales. En tanto, en este 2024, van 2 administrativas y 12 jurisdiccionales.

 

La investigación contra Arturo Zaldívar

El pasado 12 de abril, el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrieron una investigación formal en contra del ministro en retiro y expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, por presuntos hechos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito.

Fue la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, quien ordenó la averiguación formal en contra del ministro en retiro y a raíz de una denuncia anónima que recibió el Consejo de la Judicatura Federal.

En la denuncia se señala al ministro en retiro Arturo Zaldívar de confabularse con el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer para favorecer asuntos del interés del gobierno federal y de empresarios.

A pesar de que Arturo Zaldívar también es acusado en la denuncia anónima, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, es competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinar si se inicia una investigación contra él. Ante dicha situación, la ministra presidenta Norma Lucía Piña pidió enviar la denuncia en contra del ministro en retiro para que se dé el trámite correspondiente.