SENADO DE LA REPÚBLICA

Senado da luz verde a Ley de Amnistía que permite a AMLO liberar criminales

Se establece que la moneda de cambio por la liberación sería que estos criminales aporten información para esclarecer casos relevantes para el Estado

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de Amnistía, con la que se le dan facultades al presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, de liberar a cualquier delincuente responsable de delitos, que pueden ser graves, como lo es el narcotráfico, haber cometido homicidio, feminicidio o secuestro. La moneda de cambio por la liberación sería que estos criminales aporten información para esclarecer casos relevantes para el Estado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El pleno de la Cámara alta avaló esta reforma a la Ley de Amnistía con 67 votos a favor de Morena y sus aliados, así como 32 votos en contra de legisladores de la oposición. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Esta reforma permitirá al titular del Poder Ejecutivo Federal otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa y sin someterse al procedimiento regular para estas situaciones, gracias a que los beneficiarios puedan aportar elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado Mexicano.

 

¿De qué va la reforma a la Ley de Amnistía?

Lo que discutió el Senado de la República sobre el tema del indulto, advierte Mariano Calderón, Socio de Santamarina y Steta, experto en Litigio Constitucional en entrevista para LA SILLA ROTA, contempla cualquier delito por cómo está planteada la iniciativa de Morena.

Dicha amnistía otorga "completa discrecionalidad y absoluta libertad para que quien sea el presidente, el actual, el futuro, en 30 años o hasta que no se modifique esa ley, si es que se llega a aprobar, pueda otorgar un indulto a quien él o ella decida, libremente".

"Pone al presidente por encima de cualquier decisión del Poder Judicial, si no le gusta que el Poder Judicial condene a alguien, el presidente puede otorgar el perdón, ignorando la condena del Poder Judicial", detalla Calderón.

Agrega que esta iniciativa está un proceso legislativo, por lo que tiene que ser discutida en la cámara senadores, posteriormente analizada y discutida en la Cámara de Diputados y, una vez aprobada por ambas Cámaras, pasaría a su promulgación y publicación por parte del presidente en el Diario Oficial de la Federación.

"Es algo que no existe todavía y está analizando el Congreso y está discutiendo el Congreso de la Unión, pero sí es un tema muy grave, muy delicado y que hay que estar pendientes y pues espero que el Poder Judicial acote y restrinja esa facultad y no la dé con tanta libertad y con tal amplitud de que pueda perdonarse al criminal más terrible que pueda tener el país".

Mariano Calderón explica que, en caso de aprobarse, "no puede haber algún tipo de control jurisdiccional por parte de las víctimas", es decir, que la amnistía pueda ser impugnada y atacada jurisdiccionalmente ante el Poder Judicial por las víctimas del delito que haya cometido esa persona a la que se le está concediendo el indulto.