SEDENA

La mitad de los cadetes desertan por novatadas, esto sabemos

Las novatadas dentro del Colegio Militar han causado la deserción del 50 por ciento de los cadetes, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, anunció recientemente que se inició un proceso de investigación contra militares por el caso de los 7 cadetes que murieron ahogados en Ensenada, en lo que se presume fue una novatada, en Ensenada, Baja California. Las novatadas dentro del Colegio Militar no son nuevas, pero este caso escaló a niveles con resultados fatales. 

El titular de la Sedena indicó que el único detenido hasta el momento es el director del Centro de Adiestramiento “El Ciprés”, acusado de los delitos militares de  “desobediencia” y “abuso de autoridad”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los cadetes muertos pertenecían al Centro de Adiestramiento de Ensenada. Fueron 11 los cadetes a los que se les ordenó arrojarse al mar a pesar de que había aviso de alto oleaje, solo cuatro lograron sobrevivir. Siete murieron ahogados, el séptimo cuerpo fue recuperado el pasado 5 de marzo. 

El caso ha generado polémica, ya que una de las hipótesis de la Sedena es que los hechos se derivaron de una presunta novatada

Novatadas provocan el 50 por ciento de deserciones

De acuerdo a los propios datos de la Sedena, las novatadas a los cadetes han influido entre el 40 y 50 por ciento de las deserciones, según los datos obtenidos por Transparencia y publicados en el sitio NMás

Lo que significa que la mitad de los cadetes deciden desertar antes de terminar su carrera en el Colegio Militar, por las novatadas, que van desde castigos, a golpes y en algunos casos calificados como torturas.

De acuerdo a la información obtenida de la Sedena, las deserciones se incrementaron durante los últimos años, ya que en 2007, ingresaron 330 cadetes y solo se graduaron 226, lo que representó una deserción de 31 por ciento; en 2024 ingresaron 277 y solo se graduaron 144, representando el 48 por ciento de deserciones. 

Para 2019, la tendencia en deserciones siguió a la alza, ya que llegó al 50 por ciento, de 576 ingresados, solo lograron graduarse 292. 

¿Quiénes hacen las novatadas?

Los responsables de hacer las novatadas son los cadetes de segundo a cuarto grado. Los de primer grado son sometidos a situaciones extremas con el propósito, lo hacen presuntamente para prepararlos para cuando estén en enfrentamientos. 

A los cadetes de primer grado se les conoce como "Potros", los cuales tienen que soportar las novatas, en caso de que se resistan o no terminen las "órdenes" de los cadetes de cuarto grado, los castigos pueden ser peores. La pubicacion destaca que a las novatadas son conocidas como "pócima".

Uno de las primeras novatadas, es la llamada "bolita de la amistad", que consiste en una bola de migajón que es pasada por la bocada de varios cadetes de cuarto grado y debe ser comida por uno de primer grado, de no hacerlo, "el castigo", sube de nivel.

Otro de los abusos denunciados son golpes, hay casos  que los llegva casi a asfixiar e incluso les quitan dinero.

Uno de los testimonios que revela las presuntas torturas físicas, psicológicas y sexuales a los que son sometidos los cadetes es el de Víctor Hérnandez, investigador sobre seguridad nacional y coordinador del Diplomado en Seguridad Nacional en la Universidad Iberoamericana con sede en Puebla, quien afirma vivió en carne propia las torturas, pero terminó desertando en 2014.

Testimonio sobre las novatadas

"#Heroico cuento mi experiencia como cadete del Heroico Colegio Militar en el año 2014, sobre las distintas formas de violencia física, psicológica y sexual que se practican al interior de los planteles de educación militar", escribió en agosto de 2023, en su cuenta de la red social Twitter, ahora llamada  X.

 

Destaca en el hilo de sus mensajes que la violencia en los planteles militares no es solamente anecdótica, ya que existen estadísticas al respecto.

Reveló que algunas ocasiones, los cadetes son golpeados en el trasero con tablas, presuntamente para "forjar el carácter". 

La @SEDENAmx busca desestimar a las víctimas llamándonos desertores y ardidos. Yo tengo mi oficio de baja, mi constancia de tiempo de servicios y mi cartilla liberada por servicio en el activo, y no voy a ser cómplice con mi silencio de sus prácticas delictivas. El Heroico Colegio Militar –enfatiza– no es el templo del honor, es la universidad nacional de la docencia de la tortura, la extorsión y la violencia sexual. Quienes solapan estas conductas son una desgracia al uniforme", destaca el mensaje escrito por el académico en el marco del estreno de la película "Heroico", que se estrenó en agosto de 2023. 

Ahora, a siete meses de dichos comentarios, la Sedena está nuevamente en polémica por la presunta novatada a cadetes en un centro de adiestramiento en Ensenada, que le costó la vida a siete jóvenes.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS