SEDENA

Diputados aprueban reforma para que una mujer sea titular de la Sedena

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para que una mujer puede ser titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el dictamen pasa al Senado

Sedena.
Escrito en NACIÓN el

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 431 votos, una reforma para que una mujer pueda encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el dictamen pasa a la Cámara de Senadores, para su análisis y eventual aprobación. La legislación actual destaca que la titularidad de la Sedena debe estar a cargo de un hombre. 

“Esto posibilita que la Sedena pueda ser encabezada por una mujer, haciendo efectivo el principio de equidad de género en la cúspide de nuestras Fuerzas Armadas. Se estima que, del total de elementos del Ejército Mexicano, 28 mil 231 son mujeres, un 11% aproximadamente”, destacó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), promotor de la iniciativa.

El aval para que una mujer pueda ser secretaria de la Defensa Nacional se da previo a la conmemoración del Día de la Mujer, que se realiza el 8 de marzo.  Ahora pasa al Senado de la República para su análisis y votación.

Los diputados aprobaron este miércoles 6 de marzo, la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, promovida por el legislador Carlos Madrazo Limón.

“El Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual será un o una general de división del Ejército en el servicio activo, hija o hijo de padres mexicanos y que, con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado se le denominará general secretaria o secretario de la Defensa Nacional”, destaca el dictamen aprobado en la cámara baja. 

El diputado Carlos Madrazo destacó que es importante la inclusión en las fuerzas armadas, por lo que no importa el género al que se pertenezca, lo importante es aprovechar el talento y la capacidad de sus integrantes. 

“Nuestras fuerzas armadas no son multiusos ni multichambas, debemos cuidarlas y reconocerles su valor, alentar su modernización y su fortalecimiento y parte de ese fortalecimiento significa que la Secretaría de Defensa Nacional pueda ser encabezada por una mujer o un hombre”, aseguró el panista ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Durante su participación, el diputado, promotor de la iniciativa destacó la confianza que una mujer llegue al mando máximo de la Sedena, así como podría suceder en la Presidencia.

“Así como la esperanza ya cambió de manos y la próxima presidenta de México sabrá gobernar sin miedo y con amor y corazón por México, tengo la certeza de que sabrá encontrar a la mejor persona para encabezar a nuestras fuerzas armadas, sea hombre o sea mujer”, precisó el panista sin citar nombres.

Madrazo Limón destacó que las mujeres han participado heroicamente y activamente en nuestras Fuerzas Armadas, recordó que en 1934 fue dada de alta de manera oficial, por primera vez, una mujer en el servicio activo en el Ejército y fue como afanadora de primera en la intendencia general

Pero fue hasta 1994 que se otorgó por primera vez el grado de general brigadier en activo a una mujer, en la especialidad de cirujano dentista.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS