CASO AYOTZINAPA

Ayotzinapa: AMLO recibiré a padres de normalistas, pero sin intermediarios

El mandatario aseguró que busca entregar nueva información del caso de los normalistas a los padres y que sus abogados no les han proporcionado

El jefe del Ejecutivo reiteró su intención de reunirse con los padres de los normalistas, pero no dio una fecha para el encuentro
El jefe del Ejecutivo reiteró su intención de reunirse con los padres de los normalistas, pero no dio una fecha para el encuentroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está en espera de una respuesta de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para reunirse con él y entregarles información que no les han proporcionado sus abogados y defensores de derechos humanos.

Durante su mañanera en Oaxaca, el mandatario afirmó que la información que ofrecerá a los padres de los normalistas es algo que no han compartido sus asesores, "por ello queremos que un contacto directo con los familiares y sin intermediarios".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Vamos a dialogar estamos esperando que nos den sus puntos de vista acerca del planteamiento que les hice, que quiero hablar con ellos sin los abogados y sin los asesores. Quiero que conozcan lo que ha venido sucediendo con la investigación, lo único que deseo es que conozcan mi punto de vista y desde luego garantizarles que estamos buscando a los jóvenes, y que tenemos avances en la búsqueda", dijo López Obrador.

El jefe del Ejecutivo reiteró que esperara la respuesta de los padres, aunque si tienen que venir los abogados serán recibidos, pero no dio una fecha para el encuentro.

En tanto, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa señaló que el gobierno federal no ha dado una respuesta forma para entablar un diálogo con el mandatario federal, "lo hay es un condicionamiento al diálogo".

El portazo en Palacio Nacional 

A dos semanas del portazo de normalistas en la puerta 1 de Palacio Nacional mientras el presidente López Obrador realizaba su conferencia matutina, un grupo de Ayotzinapa tomaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tumbar la puerta sobre la calle Moneda.

Tras unos minutos de zafarrancho en la entrada, las autoridades lograron calmar la manifestación de los normalistas de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos. Se trata de integrantes del Movimiento Ayotzinapa, quienes señalaron que el presidente López Obrador traicionó la causa y ha claudicado en su deber con la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas.

Sobre la protesta, el mandatario afirmó que hubo "mano negra" de la oposición y la calificó como un actos de provocación. En respuesta el abogado de los normalistas rechazó la idea de que los manifestantes que derribaron la puerta de Palacio Nacional  fueran provocadores. 

Rosales enfatizó que la protesta fue pacífica y que el objetivo principal era entregar un documento para entablar un diálogo con el mandatario.

Se agrava la crisis de normalistas

En septiembre próximo se cumplirán 10 años de las desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y lejos de que el conflicto se solucione, una nueve crisis estalló el pasado 7 de marzo, cuando Yanqui Kothan Gómez Peralta normalista fue asesinado por elementos de la policía de Guerrero en Tixtla.

La noche del jueves 7 de marzo cuando acompañado de dos amigos más, Yanqui Khotan se dirigía a la terminal de autobuses de Chilpancingo para recoger a una amiga. En su trayecto, la camioneta en la que viajaban los normalistas, de acuerdo con las autoridades, fue identificada como robada, por lo que se les habría marcado el alto en un retén montado por la policía estatal.

Sin que aún se conozcan a ciencia cierta los motivos reales que originaron la agresión, los uniformados dispararon contra ellos dando como resultado la muerte del joven de 23 años mientras que sus dos compañeros resultaron heridos.

Las primeras versiones encontradas sobre el homicidio del joven llevaron a decenas de normalistas a realizar protestas la misma noche del sepelio de Yanqui. Por lo menos un centenar de ellos interceptaron a personal de la Guardia Nacional, quemaron dos patrullas y retuvieron a dos agentes federales en la carretera Chilpancingo–Tixtla. Imágenes que circularon en redes sociales mostraban a los jóvenes rodeando a los elementos de la Guardia Nacional y los obligan a acompañarlos al entronque con el nuevo libramiento, donde prendieron fuego a los vehículos.

Sobre el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador atizó el fuego al informar en su conferencia mañanera, contrario a las versiones del gobierno guerrerense, que Yanqui Kothan Gómez, nunca disparó y que en el caso hubo un abuso de autoridad.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS