CASO AYOTZINAPA

"Joven de Ayotzinapa no disparó": AMLO; normalistas bloquean Autopista del Sol

El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que Yanqui Rothan Gómez, joven de Ayotzinapa asesinado, haya disparado antes de ser atacado

Créditos: LSR/Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que  Yanqui Rothan Gómez, estudiante de Ayotzinapa, asesinado el jueves, no disparó, como lo destaca el informe de la policía de Tixtla, Guerrero, donde sucedieron los hechos. Y afirmó que en el caso hubo abuso de autoridad. Por la tarde, alumnos de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol como medida de presión para el esclarecimiento de la muerte del estudiante.

López Obrador lamentó el asesinato del joven de Ayotzinapa, y aseguró que no se va a fabricar nada para proteger a los responsable. Indicó que se trató de un abuso de autoridad, porque el joven nunca disparó, como trascendió en días anteriores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Lamento mucho mucho lo que pasó en Chilpancingo, con el joven asesinado, que ya se atrajo la investigación. se va a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos y no vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables. No permitirnos la impunidad. Me dolió muchísimo, me duele mucho y vamos a actuar", aseguró el presidente André Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera de este lunes.

"Hubo un abuso de autoridad, pero sí, no disparó el joven", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera.

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, acusó inconsistencias en la versión de las autoridades de Guerrero en el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta.

También acusó que la policía alteró la escena y los elementos de prueba en relación a la muerte del joven normalista.

Yanqui Rothan y sus compañeros que lo acompañaban en la camioneta en la que murió, iban por unas compañeras a la terminal de autobuses, minutos antes de su encuentro con policías estatales.

Vidulfo comenta que el estudiante Osiel fue torturado por la policía estatal para que se declarara culpable de portar un arma y de disparar.

Funeral de estudiante asesinado

La tarde del sábado, Rothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, quien fue abatido de un balazo en la cabeza por parte de un policía estatal durante un retén en la carretera Chilpancingo-Tixtla, el pasado jueves, caso que ha generado controversia a nivel nacional.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que ya investiga a elementos de la policía estatal ante las primeras versiones de la Secretaría de Seguridad Pública que estipulaban que Yanqui Rothan Gómez Peralta había fallecido durante un enfrentamiento armado.

El caso lo atrajo la Fiscalía General de la República (FGR), lo aseguró el presidente Andrés López Obrador este lunes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió sus condolencias a los familiares de Yanqui Rothan y abrió una carpeta de investigación por su asesinato, por lo que "solicitará los informes necesarios a las diversas autoridades, con el objetivo de esclarecer los hechos y, en su caso, esta Comisión informará lo conducente respecto a la presunta violación de derechos humanos".

Polémica por joven asesinado

La muerte de Yanqui Rothan Gómez Peralta  ha generado controversias entre las autoridades y los estudiantes, ya que la versión oficial señala que el estudiante murió en un enfrentamiento con la policía después de que se reportara un vehículo robado en el que viajaban.

Según las autoridades, al intentar detener el vehículo, los ocupantes, que habían supuestamente ingerido estupefacientes, respondieron con disparos de arma de fuego. Sin embargo, el acta de defunción del estudiante contradice la versión oficial al no encontrar rastros de sustancias en su cuerpo.

Las versiones estudiantiles niegan poseer armas y afirman que se defendieron con piedras ante la agresión de la policía, por lo que acusaron una fabricación de delitos y la criminalización de su movimiento, responsabilizando a los tres niveles de gobierno por la represión y la muerte de Yanqui Rothan.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS