PENSIONES Y JUBILACIONES

Cambios en la pensión IMSS e ISSSTE: Revelan fecha del pago de marzo 2024

El calendario de pagos del IMSS e ISSSTE indica la fecha exacta en la que los pensionados recibirán el pago de su pensión del mes de marzo 2024

Hay que tomar en cuenta que el calendario de pagos del IMSS e ISSSTE es diferente, pues los pensionados del ISSSTE reciben su pensión de cada mes unas horas antes que los del IMSS.
Hay que tomar en cuenta que el calendario de pagos del IMSS e ISSSTE es diferente, pues los pensionados del ISSSTE reciben su pensión de cada mes unas horas antes que los del IMSS.Créditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En la actualidad hay muchos pensionados sea por la situación que sea, por jubilación, invalidez, viudez, cesantía en edad avanzada y orfandad, eso sin contar la Pensión del Bienestar, que es un apoyo económico que entrega el gobierno de México, independientemente de eso, en México, existen dos instituciones principales que proporcionan pensiones a los trabajadores del sector público y privado: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Pensión IMSS: El Instituto Mexicano del Seguro Social administra el sistema de seguridad social para los trabajadores del sector privado. Los trabajadores afiliados al IMSS contribuyen con una parte de su salario a lo largo de su vida laboral, y al jubilarse, tienen derecho a recibir una pensión por parte del IMSS. La cantidad de la pensión está determinada por diversos factores, incluyendo el salario cotizado durante la vida laboral y el número de semanas cotizadas.

Pensión ISSSTE: El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es el encargado de proporcionar servicios de seguridad social a los trabajadores del sector público en México. Al igual que en el caso del IMSS, los trabajadores afiliados al ISSSTE contribuyen con una parte de su salario durante su vida laboral, y al jubilarse, tienen derecho a recibir una pensión por parte del ISSSTE. La pensión del ISSSTE también se calcula en función del salario cotizado y el tiempo de servicio.

También puedes leer: IMSS: Estos son los trabajadores que recibirán más de 3,000 pesos extra en 2024

Sin embargo, su calendario de pagos es distinto, pues los pensionados del ISSSTE reciben su pensión cada fin de mes, mientras que los pensionados del IMSS reciben su pensión el primer día de cada mes, a excepción de que se atraviese el finde semana o un día no laboral, pero ambas instituciones siempre garantizan la pensión mes con mes. 

Pensión IMSS e ISSSTE: Pago de marzo 

De acuerdo con el calendario del IMSS, el pago de marzo le llegará a los pensionados el viernes 1 de marzo de 2024, eso quiere decir que no habrá ningún cambio respecto a la caída de su pago como llega a suceder en otros meses en los cuales se atraviesa un día festivo y se tiene que recorrer el pago, como sucedió en el mes de enero, que el día del pago al ser lunes 1 de enero, día de descanso obligatorio, se tuvo que recorrer al 2 de enero. 

Mientras que en la pensión del ISSSTE sí habrá un cambio para el pago de marzo 2024, pues aunque muchos pensarían que como en este año 2024 el mes de febrero tiene 29 días su pago llegaría ese último día de mes, no será así, pues su calendario de pagos indica que el pago de marzo caerá el 28 de febrero, tal y como sucede en los otros años que no han sido bisiestos. 

Es decir, como siempre los pensionados del ISSSTE recibirán su pensión unas horas antes que los del IMSS y el pago de marzo 2024 no sufrirá cambios.