SERVICIOS DEL HOGAR

CFE: Estos son los recibos de luz que cambiarán su forma de pago

El recibo de luz de la CFE llega cada dos meses y aunque bien se sabe que se debe de pagar antes de la fecha límite de pago y fecha de corte, para algunos cambiará la forma de pago

Los recibos de luz de la CFE son importantes para mantener un registro de consumo de energía eléctrica y para cumplir con el pago oportuno del servicio.
Los recibos de luz de la CFE son importantes para mantener un registro de consumo de energía eléctrica y para cumplir con el pago oportuno del servicio.Créditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es uno de los documentos al que más le temen los mexicanos a que llegue, pues eso significa que llegó la hora de sacar más dinero del bolsillo y pagar el servicio energía eléctrica que consumen en sus hogares o negocios de México. Estos recibos contienen información detallada sobre el consumo de electricidad y los cargos correspondientes.

Algunos elementos comunes que suelen incluir los recibos de luz de la CFE son:

  • Información del usuario: Nombre del titular del servicio, dirección de la propiedad donde se presta el servicio, número de contrato, entre otros datos.
  • Detalles del consumo: Registro del consumo de energía eléctrica durante el periodo facturado. Puede incluir lecturas anteriores y lecturas actuales del medidor, así como el total consumido en el periodo.
  • Tarifas y cargos: Desglose de las tarifas aplicadas y los cargos correspondientes al consumo de energía eléctrica, así como otros cargos adicionales, impuestos y contribuciones.
  • Fecha de emisión y fecha límite de pago: Indicación de la fecha en que se emitió el recibo y la fecha límite para realizar el pago correspondiente.
  • Detalles de pago: Información sobre cómo realizar el pago, ya sea en sucursales bancarias, tiendas de conveniencia, en línea, o mediante domiciliación bancaria, junto con el monto total a pagar.

Los recibos de luz de la CFE son importantes para mantener un registro de consumo de energía eléctrica y para cumplir con el pago oportuno del servicio. Es importante revisarlos detenidamente para verificar que la información sea correcta y para asegurarse de cumplir con los plazos de pago establecidos.

Sin embargo, hay una manera para que los usuarios reciban su recibo de luz de manera diferente, es decir, con un monto más bajo del que suelen pagar comunmente, especialmente en la época de verano e invierno. 

¿Cómo pagar menos en el recibo de luz de la CFE?

Se trata de los pagos amortiguados. De acuerdo con la CFE, el usuario tendrá la opción de realizar pagos iguales a lo largo de un año, modulados exclusivamente por los ajustes de precios entre periodos y a partir del cambio en los hábitos de consumo.

Los pagos amortiguados consisten en sustituir la facturación real por un pago que se calcula como un promedio de sus pagos mensuales o bimestrales establecidos con base en la facturación de los últimos 12 meses; a este valor se le sumará el resultado de restar al monto de la facturación real, el monto de la facturación del mismo periodo del año anterior.

También puedes leer: CFE: Estos son los recibos de luz que llegarán con descuento a partir de mayo 2024

Eso sí, estos pagos amortiguados sólo aplican para las tarifas: 

  • Domésticas, a excepción de la 01 la cual no tiene estacionalidad.
  • Tarifas O-M y tarifas horarias de uso general (se identifican por una H), en las regiones de Baja California, Baja California Sur y Noroeste.

El periodo de aplicación de estos pagos amortiguados será por un año (12 meses / 6 bimestres) y será renovado automáticamente, salvo petición expresa del cliente. En el mes 12, se recalculará su nuevo pago amortiguado y se le informará al cliente en su Aviso Recibo el nuevo importe.   

Cabe recordar que, esta modalidad de pago es una opción que el cliente tiene para disminuir el impacto entre las facturaciones de verano e invierno.