JORNADA LABORAL

Jornada laboral: Así sería el aguinaldo para los trabajadores de México

El aguinaldo se paga una vez al año y es quivalente a por lo menos 15 días de salario, sin embargo, eso podría cambiar

La Ley Federal del Trabajo en México establece que el aguinaldo debe equivaler a por lo menos 15 días de salario, y este pago debe realizarse antes del 20 de diciembre de cada año.
La Ley Federal del Trabajo en México establece que el aguinaldo debe equivaler a por lo menos 15 días de salario, y este pago debe realizarse antes del 20 de diciembre de cada año. Créditos: LSR/Pixabay
Escrito en NACIÓN el

En México, el aguinaldo es un derecho laboral establecido por la ley y que se otorga a los trabajadores como una prestación adicional al salario regular. El aguinaldo se paga una vez al año, generalmente en el mes de diciembre, y su propósito es ayudar a los trabajadores a cubrir gastos adicionales asociados con las festividades navideñas y de fin de año, sin embargo, en algunas empresas se les adelanta este dinero para que puedan gastar en el Buen Fin que se lleva a cabo cada noviembre. 

La Ley Federal del Trabajo en México establece que el aguinaldo debe equivaler a por lo menos 15 días de salario, y este pago debe realizarse antes del 20 de diciembre de cada año. Es importante señalar que el aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores, ya sean empleados permanentes, temporales, eventuales o de confianza, incluso los trabajadores que hayan laborado menos de un año tienen derecho a recibir una parte proporcional del aguinaldo, calculada de acuerdo con el tiempo que hayan trabajado durante el año calendario.

El aguinaldo es una prestación importante para los trabajadores en México y constituye un aspecto fundamental de la legislación laboral en el país. Los empleadores están obligados a cumplir con esta disposición legal y a garantizar que todos los trabajadores reciban su aguinaldo de manera oportuna y de acuerdo con lo establecido por la ley, de lo contrario el trabajador puede reportar esta falta ante la Profedet, que es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Y aunque todos los mexicanos esperan con ansias cada fin de año para recibir su aguinaldo, la realidad es que desde el año pasado se puso sobre la mesa la propuesta de aumentar esta prestación laboral, hay que recordar que el aguinaldo es equivalente a 15 días de salario pero se pretende que aumente al doble, es decir, a 30 días de salario. 

¿Cuándo llegaría el aguinaldo doble?

Desde el año pasado hay varias propuestas sobre la mesa en cuanto a la jornada laboral, entre ellas la reducción de horario laboral de 48 horas a 40 horas con un descanso mínimo de 2 días y la del pago de aguinaldo doble, la primera propuesta se espera que sea discutida en marzo de 2024, mientras que la del aguinaldo doble ya tiene avances. 

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, Napoleón Gómez Urrutia, presentó en el Senado una iniciativa de reforma para modificar el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo para que el pago de aguinaldo pase de 15 a 30 días de salario y se pague antes del día 20 de diciembre, pues argumentó que esta prestación laboral no se ha modificado desde hace 49 años. 

Además, otro de los motivos por los que se busca un aumento en el aguinaldo es porque en comparación con otros países, México es uno de los páises en el que el aguinaldo que se entrega cada fin de año es el más bajo, pues corresponde a 15 días de salario, mientras que en otros países de América Latina la remuneración ya es equivalente a 30 días de salario. 

También puedes leer: CFE: Estos son los recibos de luz que llegarán en ceros hasta julio de 2024

En este sentido, la propuesta que se presentó indica que se reforma el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de aumento en días de salario en el pago de aguinaldo anual: “Decreto único.- Se reforma el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue: Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos”.