El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la colaboración con México en la lucha contra el tráfico de fentanilo, tras el decomiso de más de 20 millones de dosis de esta droga ilícita por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas. Según Biden, esta cantidad sería suficiente para causar la muerte del 15 por ciento de la población estadounidense.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un comunicado, el mandatario expresó su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo y a los funcionarios militares y policiales de ambos países por su labor para frenar el tráfico de drogas y salvar vidas.
Te podría interesar
El presidente enfatizó que su administración ha priorizado la lucha contra la epidemia de opioides, logrando en los últimos dos años más incautaciones de fentanilo en la frontera que en los cinco años anteriores combinados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Además, mencionó el encarcelamiento de numerosos líderes de cárteles y operadores financieros, y resaltó una disminución del 14 por ciento en las muertes por sobredosis en Estados Unidos, el mayor descenso registrado. Biden concluyó reafirmando su compromiso de intensificar los esfuerzos junto a socios internacionales, especialmente México, para incautar más drogas, detener a traficantes y proteger vidas. "Basta ya", puntualizó.
El pasado mes de septiembre, conviene recordar, antes de la salida de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, Joe Biden dio a conocer que se logró una disminución sin precedentes en las muertes por sobredosis de fentanilo del 10 por ciento en los últimos 12 meses que terminaron en abril de 2024, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Durante la inauguración del foro "Intercambio de Químicos Forenses y Fiscales en Drogas Sintéticas", que reúne a fiscales y químicos de México y EU, llevado a cabo el pasado 4 de diciembre, Katie Stana, directora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en México señaló que el camino hacia el éxito en la lucha contra el fentanilo, metanfetamina y otras drogas sintéticas radica en la colaboración entre ambos países.
El mega decomiso de fentanilo en Sinaloa
El martes 3 de diciembre, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch informó sobre el megadecomiso de 1,500 kilos de fentanilo en Sinaloa, señaló que durante un primer operativo en Guasave durante recorridos de supervisión y vigilancia realizados por las fuerzas federales. Mientras los efectivos patrullaban en la calle Raúl Cervantes Ahumada, detectaron un vehículo gris cuyos ocupantes mostraron una actitud sospechosa al intentar evadir a las autoridades.
Los agentes procedieron a darles seguimiento y lograron interceptarlos calles más adelante. Al marcarles el alto, dos hombres bajaron del vehículo, y tras una revisión de seguridad les encontraron tres armas de fuego cortas, nueve cargadores abastecidos, tres equipos de radiocomunicación y pastillas de fentanilo.
Los detenidos formarían parte de la célula criminal de los Beltrán Leyva y fueron identificados como Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias “Tito”.
En una segunda acción en el municipio de Ahome derivado de denuncias ciudadanas, las fuerzas de seguridad realizaron inspecciones en dos domicilios; en uno de ellos se aseguraron aproximadamente 800 kilos de fentanilo, 3 vehículos y precursores químicos y en otro 11 bultos con un aproximado de 300 kilos de precursores químicos de fentanilo, además de un cargador, revolvedoras industriales y básculas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch confirmó a través de su cuenta en X, la detención de Adrián Cebreros Pereyra, apodado "El Gallero", presunto integrante de un grupo delictivo que opera en Sinaloa y relacionado con el megadecomiso de fentanilo de hace unos días en la entidad.
El secretario confirmó que la detención de este sujeto de aproximadamente 30 años de edad se dio en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y de la SSPC, al momento de su captura "El Gallero" llevaba una bolsa con pastillas de fentanilo.