Durante un encuentro en la sede del Council of the Americas, en Nueva York, con inversionistas de Exxon, MetLife, Medtronic y Morgan Stanley, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Juan Ramón de la Fuente, reafirmó el compromiso del país con el fortalecimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Acompañado por Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, y Héctor Vasconcelos, representante permanente de México ante la ONU, De la Fuente reiteró el compromiso de México de mantener una relación de cooperación económica, comercial, cultural, científica y educativa con Estados Unidos y Canadá.
La reunión, que duró más de dos horas, reafirma el compromiso de México con el trabajo conjunto y la relevancia del T-MEC en la región.
"Somos socios, somos vecinos y somos amigos", señaló el canciller durante la reunión de trabajo.
Juan Ramón de la Fuente se reúne en Texas con cónsules
Este jueves, De la Fuente realizó su primera visita de trabajo al Consulado General de México en Dallas, Texas, donde reiteró el apoyo del gobierno mexicano a sus connacionales en Estados Unidos. El canciller subrayó la importancia de la red consular en la protección de los derechos de los mexicanos y anunció la digitalización de servicios, como las actas de nacimiento y matrimonio, para agilizar y facilitar su atención.
El canciller mexicano detalló algunas de las acciones que se han realizado desde el gobierno para frenar el flujo migratorio hacia los Estados Unidos a través de México.
“El trabajo que ha hecho México para disminuir los flujos migratorios es muy importante, ahí están las cifras, ha habido una disminución del 75 por ciento de los encuentros en las fronteras, comparado con lo que había en diciembre de 2023, es un modelo perfectible pero que está funcionando, es un modelo humanitario porque atiende las causas estructurales", dijo.
Durante su visita, también se reunió con líderes comunitarios y abogados aliados del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas (PALE), que ha apoyado a más de 200 familias en Dallas a regularizar su estatus migratorio.
Además, el canciller visitó las instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Dallas para conocer los procesos que se llevan a cabo en los centros de detención, asegurándose de que se respeten los derechos humanos de los mexicanos.
De la Fuente también destacó la lucha del gobierno mexicano contra el tráfico de fentanilo, un esfuerzo que ha resultado en decomisos sin precedentes de esta droga en territorio nacional. Este trabajo responde a las recientes tensiones derivadas de declaraciones del presidente electo del país vecino, Donald Trump.