REFORMA JUDICIAL

Reforma Judicial cierra 2024 entre polémicas de implementación y presupuesto

López Obrador firmó el decreto de la polémica reforma el 15 de septiembre de este año, a poco menos de un mes de terminar su mandato

La Reforma Judicial desató una ola de protestas
La Reforma Judicial desató una ola de protestas Créditos: Cuarto Oscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

La Reforma Judicial fue uno de los temas que causó mayor polémica en el ámbito político mexicano este 2024. El cual marcaría la salida del expresidente Andrés Manuel López Obrador, dejando a la administración actual entre una ola de manifestaciones, señalamientos de malas operaciones y renuncias masivas de jueces y magistrados.

Todo comenzó el pasado 5 de febrero, luego de que de que la exministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, no se pusiera de pie cuando el exmandatario llegó a un acto por la promulgación de la Constitución Política de 1917, en la ciudad de Querétaro.

Dicha acción fue reprochada por el entonces vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas, quien a través de sus redes sociales acusó a la exministra de supuestamente no cumplir con el protocolo.

“Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia”, expresó Cuevas en su cuenta de “X”.

 

Al respecto y contrario a lo declarado por su vocero, López Obrador celebró que Piña no se hubiera levantado e hizo referencia a la independencia de la Corte.

“Me dio mucho gusto, porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia”, declaró el exmandatario en una de sus conferencias mañaneras.

Cabe señalar que desde que la ministra fue designada por sus pares como presidenta de la SCJN el 2 de enero de 2024, AMLO criticó a Piña por votar en contra de los intereses de Palacio Nacional e incluso sostuvo que ella no sería capaz de encabezar las reformas para acabar con la corrupción.

Pese a asegurar que no estaba molesto y tan solo unos días después del incidente en Querétaro, Andrés Manuel López Obrador hizo pública su propuesta de reforma, que desataría una ola de criticas de la oposición y severas manifestaciones por parte de los trabajadores del Poder Judicial.

AMLO firmó el decreto de la polémica reforma el 15 de septiembre de este año, a poco menos de un mes de terminar su mandato.

"Voy a firmar el decreto para la publicación de la reforma a la Constitución con el propósito de mejorar el Poder Judicial, porque necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial", expresó López Obrador.

Puntos principales de la Reforma Judicial

De acuerdo con un documento publicado en el sitio del Gobierno de México, la ya aprobada reforma judicial tiene cuatro objetivos claves que son:

1.      Una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

             • Eficiencia, austeridad y transparencia en el Máximo Tribunal.

2.      Elección popular de ministros, magistrados y jueces.

              • Legitimidad democrática de las y los impartidores de justicia.

3.      Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal.

• Órganos administrativos y disciplinarios independientes.

4.      Nuevas reglas procesales.

• Justicia expedita y equilibrios entre Poderes.

Polémicas de la Reforma Judicial

Entre estos puntos, el que, hasta ahora, ha generado más polémica es el de la elección popular. En principio por los requisitos que se solicitaban para poder inscribirse como posible candidato, los parámetros para seleccionar a los mismos y más recientemente el presupuesto designado para realizar el proceso de votación en casillas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) había previsto una cifra de 13 millones de pesos como presupuesto necesario para realizar la jornada de votaciones. Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum destinó un monto cercano solo a la mitad solicitada por la dependencia.

Al mismo tiempo, el coordinador de la bancara de Morena en la Cámara de Diputados Ricardo Monrreal calificó como una exageración la cifra solicitada por el INE para realizar la elección.

“Nosotros tenemos la última palabra, para mí es una exageración lo que está planteando”, sostuvo el diputado.

Se prevé que la elección se realice el primer domingo de junio de 2025 y se elegirán todos los ministros de la Corte, dos magistraturas vacantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistraturas de las cinco salas regionales de ese Tribunal, y los integrantes de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial. Además de la mitad de los puestos del circuito judicial.

De acuerdo con información publicada en Expansión, para el caso de los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, la elección será escalonada: la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la elección extraordinaria del año 2025, y el resto en 2027.

El Senado realizó una tómbola para definir cuáles cargos en cada elección. El próximo año iniciará con los necesarios para suplir vacancias, renuncias y retiros programados.

Esto durarán en sus cargos luego de la elección

En cuanto el tiempo de duración en los cargos, los ministros estarán 12 años y la presidencia de la Corte será renovada cada dos.

Magistrados y jueces permanecerán en el encargo nueve años y podrán ser reelectos de forma consecutiva cada que concluya su periodo

De presentarse ausencias de ministros, magistrados, jueces, de más de un mes por deceso, enfermedad u otra razón, asumirá la persona que le seguía en votación y el Senado tomará protesta.