La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles durante su mañanera que en ningún momento hubo amenazas contra personas juzgadoras como lo señaló la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña Hernández durante su último informe de labores.
“En realidad el fondo es que el Poder Judicial, particularmente una parte de los ministros y ministras de la Corte, pues representan el régimen de corrupción y privilegios que habían antes y eso es lo que están defendiendo”, señaló Sheinbaum.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La mandataria dijo que las personas integrantes del Poder Judicial también debían ser transparentes en su actuar al ser servidores públicos, pues acusó que se han dado amparos a delincuentes o mantenido congelados casos por meses en donde los jueces y magistrados tenían intereses.
Ministra acusa que la SCJN fue víctima de mentiras tras salida de Zaldívar
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, acusó que a casi dos años de que la SCJN recuperó su mandato y papel de tribunal constitucional independiente y autónomo fue cuando algunos medios públicos y oficiales se enfocaron en la anulación de la independencia judicial y el desprestigio de las personas juzgadoras, sin presentarse prueba alguna.
En alusión al anterior ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, acusó también que los intentos de injerencia sobre la Judicatura Federal llegaron a extremos, que incluso dentro del proceso legislativo sobre la reforma judicial 2021 “se llegó a incluir perfilar la extensión de mandato del presidente anterior de esta Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, para hacerlo coincidir con el cambio de administración sexenal”.
Piña presentó su informe, que también es el último, ya que dejará el cargo el 30 de agosto de 2025, un día antes de que comiencen sus actividades los jueces, magistrados y ministros electos por voto popular. El tema de la reforma judicial predominó en el discurso de la presidenta quien se refirió a los ataques que juzgadores han sufrido desde hace seis años –que no lo explicó, pero coincide con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.
También destacó que los ataques arreciaron con cada decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adversa a los intereses del gobierno federal, como la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y como los ataques han escalado en amenazas de juicios políticos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Lo dijo el mismo día que el diputado de Morena y ex integrante del PES, Hugo Eric Flores, anunció que habrá un juicio político en contra de 8 ministros de la SCJN, excluyendo a Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, afines al gobierno federal.
La ministra presidenta de la SCJN alertó que los ataques a juzgadores, son propios de gobiernos autocráticos.
“No soy solo yo, sino incluso también la academia y los organismos internacionales, quienes advierten que todas estas campañas en contra de las y los juzgadores federales, constituyeron amenazas y ataques a la independencia judicial, y consecuentemente, una muy peligrosa práctica antidemocrática. Estas conductas son tan graves, que incluso se citaron expresamente por la Relatora de Independencia Judicial de la ONU, como ejemplo de los riesgos de gobiernos autocráticos contra la democracia”, recordó.
La reforma judicial no es una historia de vencedores o vencidos
La sesión solemne comenzó a las 11:20am en la sede de la SCJN, en Pino Suarez. Al inicio Piña habló de las resoluciones más relevantes del máximo tribunal, de la función jurisdiccional, de la función administrativa, del combate a la corrupción y la transparencia, y de ahí pasó a explicar el contexto sin precedentes que ha enfrentado el Poder Judicial del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de este año, con la dilución de la reforma judicial.
Se trata de un escenario, prácticamente, sin precedentes a nivel mundial, afirmó.
“La reforma judicial no es una historia de vencedores o vencidos; todo demócrata, y con mayor razón, todo servidor público, desea lo mejor para su país”.
Piña se refirió al festejo que diputados hicieron el 4 de septiembre, cuando se aprobó la reforma judicial, en la deportiva de La Magdalena, en plena madrugada, y que al concluir la votación, gritaron 'Sí se pudo'.
“(Ese grito) solo tendrá sentido, no ahora, sino cuando, en su caso, los hechos den constancia plena de que está funcionando el nuevo sistema que garantice de mejor manera los derechos de las y los mexicanos”, aclaró.
“Espero que la finalidad de esta reforma, por el bien de México, no consista en destruir sino en construir un mejor sistema de protección de los derechos humanos; un mejor control de regularidad constitucionalidad; un mejor sistema de contrapesos entre los poderes del Estado, todo ello en beneficio de la sociedad y de nuestro país, pero esto solo se verá con el tiempo, que será cuando la reforma se podrá apreciar y evaluar en su totalidad”, pronosticó.
También recalcó la importancia de la independencia judicial para un sistema de contrapesos entre poderes y para la democracia.
“La independencia judicial, como patrimonio de la humanidad, está directamente vinculada con la esencia misma del carácter constitucional de las sociedades democráticas y en toda democracia, el camino para fortalecer el Estado de derecho debe ser evaluado, debatido y enriquecido”, expuso en la sesión solemne.
Reforma inició con una falsa narrativa
La presidenta de la SCJN planteó que la reforma arranca con al menos dos retos. Uno, es que se está innovando a partir de una narrativa falsa, infundada, pero repetida tan consistentemente que ha parecido convertirse en verdad.
“Nos encontramos, entonces, ante un caso típico de postverdad, en el que las apelaciones, a las emociones, a las creencias y a los sentimientos han tenido más influencia en la formación de la opinión pública y de los actores políticos, que los hechos objetivos y verificados”, consideró.
Acusó que hubo una campaña para la anulación de la autonomía del PJF, con el objetivo de sujetarlo a lógicas electorales y partidistas que se intensificó de manera violenta luego de que sus integrantes actuaron, como les corresponde, como un tribunal constitucional.
Sin embargo, la campaña de deslegitimación de personas juzgadoras federales comenzó hace más de seis años, afirmó.
“No debemos olvidar los ataques a jueces y magistrados que desde entonces ya eran constantes”.
Traidores al pueblo
Piña expuso que hubo coincidencias entre ataques y amenazas a la Judicatura Federal y a sus integrantes, y el ejercicio de su función jurisdiccional cuando aprobaron decisiones contrarias a los intereses del gobierno
“Se nos llamó ‘traidores al pueblo’, y abiertamente se nos acusó de no ser parte —como además no debía ser, por no corresponder a cada juzgador— de un proyecto político dominante”.
Uno de estos casos fue cuando la mayoría de los ministros votó que era inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional, en abril de 2023, a la Sedena, lo que calificó de un punto de quiebre importante que intensificó las amenazas y agresiones hacia los Ministros de la Suprema Corte. Esto se dio a partir de la resolución de la acción de inconstitucionalidad.
Otro caso fue cuando analizaron el decreto presidencial a través del cual se intentó clasificar como de interés público y seguridad nacional todos los proyectos y las obras que el propio gobierno denominara prioritarios, tema discutido en mayo de 2023.
“Como consecuencia de esa declaratoria de seguridad nacional, se exentaron todas las autorizaciones y sistemas de protección en la legislación nacional, incluyendo mecanismos que tutelan derechos fundamentales como la consulta pública, el acceso a la información y las evaluaciones de impactos ambientales y sociales”.
Otro ejemplo fue el llamado Plan B el 22 de junio de 2023, cuando el Pleno, por mayoría de nueve votos, al resolver varias acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos, legisladores del Congreso de la Unión y el INAI, invalidó la segunda parte del paquete de reformas político-electorales 2022-2023 por violaciones graves al procedimiento legislativo.
“Cada vez que la Suprema Corte resolvió uno de esos casos, las y los ministros que votamos en contra de lo que el gobierno percibió como contrario a su proyecto político, fuimos acusados de traidores, corruptos, aliados de minorías rapaces y de la delincuencia organizada y de cuello blanco, e incluso se realizaron alegorías en ataúdes de algunos de nosotros. Todo ello por ejercer nuestra función como jueces y juezas constitucionales y de cara a la sociedad”, criticó.
Se volvió práctica violar suspensiones dictadas por jueces federales
La presidenta de la SCJN también reprochó que este año, cuando se impulsó la reforma judicial de 2024, se volvió una práctica generalizada violar abiertamente las suspensiones dictadas por los jueces federales en contravención directa de la Constitución; desestimar la autoridad del Poder Judicial Federal y de los jueces y magistrados en particular.
También, se volvió una práctica recurrente amenazar a jueces, magistrados y ministros con persecuciones penales y juicios políticos.
La ministra Piña reconoció que sí se necesitaba una reforma judicial, y aclaró que ellos no se oponían a hacerla, pero que no podía caerse en la salida fácil.
“El contexto tan complejo que se vive en México no se lo merece, y mucho menos, sus consecuencias, insisto, hoy impredecibles. A mi juicio, ninguna falla justifica la eliminación, de tajo, de la carrera judicial; menos aún, el establecimiento de un sistema que, según la experiencia comparada, no sólo no abona a la impartición de justicia, sino que la politiza”.
Al concluir el informe, los ministros de la SCJN, con excepción de Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, aplaudieron a Piña.
Al informe no acudieron los presidentes de la Cámara de Diputados ni de Senadores, Sergio Gutiérrez Luna ni Gerardo Fernández Noroña, respectivamente. Tampoco acudió la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, pese a que forma parte del Poder Judicial. Del TEPJF solo acudieron los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez.
De parte del gobierno federal solo acudió el subsecretario de Gobernación, César Yáñez.
Concluye su informe la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña. Los presentes le aplauden y alguien le grita ministra.
La presidenta de la SCJN niega que el Poder Judicial Federal se haya negado a una reforma. "Por supuesto se necesitaba una reforma pero no podíamos ir por una salida fácil".
Ninguna falla justifica la eliminación de tajo de al Carrera Judicial sino a la falta de experiencia que no abona a la justicia sino que la politiza.
Un poder judicial independiente ajeno a vaivenes políticos es indispensable para nuestra democracia que tanto ha costado construir
Como mexicana, demócrata pésima que ha dedicado s vida a la justicia, pese a sus reservas, no puedo sino estar lo mejor para mi país.
Un segundo reto de la reforma judicial es que fue concebida sin diagnostico señaló Piña. La sociedad merece juristas preparados y no usurpadores de la nación, agregó.
Llama la atención que entre principales acusaciones contra el PJF que existen demasiadas personas sin sentencia en prisión. Pero Piña cuestiona si no es esto lo que propicia la prisión preventiva.
Se volvió una practica recurrente de amenazar a jueces, magistrados y ministros con juicios políticos. Una amenaza persecutoria y punitiva, por otorgar medidas cautelares, por atrevernos a admitir medios de defensa, interpuestos por minorías políticas o personas que consideraron violados sus derechos.
Otro tema fue el denominado Plan B, a invalidar reforma electoral por violaciones graves al proceso legislativo. Cada vez que se votó en contra de esos casos, fuimos acusados de traidores, corruptos, aliados de minorías rapaces y delincuentes de cuello blanco e incluso se hicieron alegorías en ataúdes sobre nosotros. Pero cuando se resolvía favorablemente a proyecto del gobierno federal, se celebraba.
Coincidencias entre ataques y agresión a a Judicatura federal se hicieron patentes cuando ante decisiones contrarias a intereses del gobierno AMLO llamó traidores al pueblo y abiertamente se nos llamo de no ser parte, como debe ser, de un proyecto político. Me refiero a la Guardia Nacional y su adscripción a la Sedena.
Otro tema es el decreto presidencial a través del cual se intentaron clasificar en materia de información temas que el gobierno federal consideraba prioritarios.
Piña acusó que el intento de injerencia sobre la judicatura federal llegó a tales extremos "que se llegó al incluir intento de cambio de presidencia para hacerlo coincidir con el con cambio de administración federal.
Señaló que se vive un contexto marcado por la discusión en ámbitos nacional e incluso internacional por la repercusión de la reforma judicial. Indudablemente presenta enormes retos no solo para personas juzgadoras sino para todo México. Es un escenario sin precedentes a nivel mundial. La reforma judicial no es una historia de vencedores y vencidos. Todo demócrata y todo servidor publico desea lo mejor para su país.
No es posible saber en este momento cual es el resultado de la reforma.
La expresión de algunos de sí se pudo, cuando los hechos den constancia el funcionamiento del nuevo sistema que garanticen derechos de los mexicanos.
Espero que esta reforma no sea destruir sino construir un mejor sistema de contrapeso entre los poderes del Estado, todo eso en beneficio de la sociedad y nuestro país, eso solo se verá con el tiempo.
Pero de manera particular veo dos evidentes retos: el primero se esta innovando a partir de narrativa falsa pero repetida que ha parecido convertirse en verdad. Es un caso típico de postverdad donde las apelaciones a creencias y sentimientos han tenido más influencia en actores políticos que en hechos revisados.
Campaña se incrementó de manera violenta cuando integrantes de al SCJN actuamos como tribunal colegiado como corresponde. Pero el ataque comenzó hace seis años, cuando ataques a jueces y magistrados ya eran constantes.
Piña recordó que con independencia de los resultados de su gestión, estos forman parte de un proyecto de gestión que inicialmente debía desarrollarse y consolidarse durante 4 años.
“Las condiciones que por todas y todos son conocidas impedirán su conclusión en esos términos”.
El Poder Judicial independiente es un contrapeso al poder. La presidenta de la SCJN dijo que la independencia y la responsabilidad de las personas juzgados son elementos fundamentales para fomentar y mantener la confianza dela sociedad en la judicatura, mientras que la democracia constitucional implica gobernar una comunidad de ciudadanos en libertad.
La justicia no es solo cuestión de leyes , sino de derechos humanos. Los derechos humanos están en riesgo permanente cuando el poder no puede ser contenido, dijo la ministra presidenta.
Comienza el segundo y último informe de actividades de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña