SALUD EN CRISIS

Arranca con fallas programa Receta Completa del IMSS contra el desabasto de medicinas

El gobierno anunció la creación del sitio recetacompleta.gob.mx para reportar las recetas que no son surtidas por instituciones de salud del gobierno

Filas en clínica del IMSS para surtir recetas médicas
Filas en clínica del IMSS para surtir recetas médicas Créditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Afectados por el desabasto de medicamentos Créditos: Fotos: Eloy Linares
Escrito en NACIÓN el

Ana Lilia Morales, paciente de la Clínica 16 del IMSS en la Ciudad de México, no recibe las pastillas que le recetaron por el infarto que sufrió en 2021 desde hace un mes y este miércoles, cuando acudió a la Unidad de Medicina Familiar, tampoco le surtieron el medicamento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Este martes el gobierno anunció la creación del sitio recetacompleta.gob.mx para reportar las recetas que no son surtidas por instituciones de salud del gobierno. Ana Lilia se registró en él, pero la plataforma sólo indica que se les contactará cuando la medicina esté disponible.

La señora Morales dijo que duda de la efectividad del nuevo mecanismo para terminar con el desabasto.

“Todos los políticos prometen muchas cosas, pero cuando llegan al poder se olvidan de sus compromisos”, dijo.

El señor Marcos Vaca dijo consideró injusto que se le exija pagar impuestos y que el IMSS no le suministre los medicamentos que necesita para tratar la dermatitis atópica y la hipertensión ocular.

“López Obrador quiso hacer su farmacia grandísima, pero no dio resultado. No está el abasto completo, no hay medicamento tampoco hay presupuesto para el seguro social ni para el sector salud”, expresó.

Imposible pagar medicamentos de 2,000 pesos con una pensión

Desde hace semanas, Ana Lilia Morales acude a la Unidad Familiar 16 del IMSS, en la colonia Guerrero, para solicitar las tabletas de empagliflozina y clopidogrel.

Debido a que recibe una pensión de 3 mil 400 pesos mensuales le es imposible comprar las pastillas, porque cada caja tiene un costo cercano a los dos mil pesos.

“Cada vez que hay desabasto tengo que esperarme a que el seguro me proporcione el medicamento. El viernes pasado me dijeron que todavía no les llegaba, pero así me traen desde hace un mes”, relató.

La señora dijo que el IMSS tampoco puede abastecer la receta de su hija, de 48 años, quien padece agrandamiento del corazón.

Por la falta del medicamento, su hija siente que su corazón palpita muy rápido y sufre sensación de asfixia, padecimientos que le producen cansancio mientras trabaja como supervisora del área de cajas de una tienda de autoservicio.

Foto: Raúl Estrella

Desabasto afecta la vista de paciente

Desde hace cuatro meses, el señor Marcos Vaca ha notado que su visión disminuye porque el seguro no le proporciona las gotas de dorzolamida que necesita para tratar la hipertensión ocular que padece.

“Este padecimiento lo tengo por el trasplante de córneas en ambos ojos. Me urge que me den las gotas porque la presión inflama los vasos sanguíneos y baja mi agudeza visual. Además, mis ojos se inflaman y siento dolor”, explicó.

También, explicó que también ha ido al Centro de Canje de Medicamentos Chapultepec, que se encuentra en el Circuito Bicentenario, pero el personal le indica que tampoco tienen las gotas.

El paciente también padece dermatitis atópica severa y desde hace dos meses no le pueden proporcionar una crema magistral compuesta con aceite de almendras dulces, manteca de cacao y cold cream porque supuestamente se acabó el contrato con la farmacéutica.

“Al Seguro Social le sale más caro el desabasto porque el derechohabiente se va enfermando más y el seguro social cree que con abastecerse se va a componer. Nosotros por fuera compramos el medicamento, pero hay gente que no los tiene por falta de dinero”, indicó.

Similar a la Megafarmacia

La nueva plataforma de internet es un mecanismo similar al ideado por el expresidente Andrés Manuel para combatir el desabasto, la megafarmacia del estado de México. A ese establecimiento, los pacientes tienen que llamar para reportar que no les entregaron los productos ordenados por el médico y ese debe buscar existencia y enviarlo al centro de salud respectivo.

La Silla Rota conoció el caso de otra paciente a quien no le surtieron las mismas gotas de dorzolamida y timolol; cuando se trató de ingresar su queja a plataforma señaló que no podía registrarse, por lo que tendrá que regresar a la Clínica 29 de IMSS, y si no hay el medicamento, registrarlo en el sitio web y esperar a que le llamen para recibirlo.

Esta mañana, en entrevista con la periodista Azucena Uresti, el director del IMSS, Zoe Robledo dijo que 300 personas habían subido registros de recetas incompletas y dijo que la megafarmacia sigue funcionando como centro logístico en el que se reciben los medicamentos y se envían a clínicas y hospitales.

Previo al sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la compra consolidada estaba a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, el gobierno federal le ordenó a la Secretaría de Hacienda hacerse cargo del tema.

Posteriormente, previo a la pandemia del Covid-19, se le encomendó a la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS), lo que generó desabasto en prácticamente todos los rubros del sistema de salud del país.

Los encargados de resolver el desabasto

Para resolver el problema de desabasto de medicamentos, que se presentó al inicio del sexenio de López Obrador , se le asignó la compra y distribución al Insabi, que suplió al extinto Seguro Popular, que no resolvió ni el acceso a la salud de población sin seguridad social y tampoco el desabasto de medicamentos y fue extinto, para crear IMSS-Bienestar.

Ya sin el Insabi la compra y distribución de medicamentos recayó en la Secretaría de Salud apenas en noviembre pasado; y ahora se pasa a la empresa del estado, Birmex, que originalmente se dedicaba a la producción de vacunas.

Estas son las autoridades que se han hecho cargo de la compra de medicamentos

  • Secretaría de Hacienda
  • Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS)
  • Insabi
  • Secretaría de Salud
  • Birmex