En un mundo cada vez más incierto, donde la longevidad y la inflación son factores que afectan la estabilidad económica de las personas, las pensiones y la jubilación se presentan como pilares fundamentales para garantizar un futuro tranquilo a los trabajadores.
Aunque muchas personas aún no piensan en ello cuando están en pleno auge de su carrera, lo cierto es que la planificación para la jubilación se ha convertido en una necesidad imperiosa para asegurar que, al llegar a la vejez, no falten los recursos económicos para llevar una vida digna.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Vale la pena destacar que la jubilación es un derecho que reconoce el sistema de seguridad social de muchos países, y consiste en el retiro del trabajo activo, generalmente cuando una persona alcanza una edad determinada y cumple con ciertos requisitos de cotización o tiempo de servicio. Este proceso permite a los trabajadores disfrutar de una pensión mensual, una cantidad económica destinada a asegurar su bienestar económico cuando ya no puedan continuar desempeñando su actividad laboral.
En ese sentido, si estás pensando en al retiro aunque no tengas aún la edad para hacerlo la siguiente información te interesa, ya que a continuación te diremos que hacer según la Condusef para obtener una pensión de hasta 15,000 pesos mensuales.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Así es la CURP que no es válida para realizar tus trámites
Esto puedes hacer para obtener una pensión de hasta 15000 pesos
El ahorro para el retiro es una de las decisiones financieras más importantes que debes tomar a lo largo de tu vida. Sin embargo, muchas veces, el proceso de planificar el futuro parece complejo o lejano. Un buen punto de partida para comenzar a planificar tu pensión es elaborar un presupuesto personal, el cual te permitirá conocer tu capacidad de ahorro y, lo más importante, crear un plan para asegurar tu bienestar en la jubilación.
Realizar un presupuesto no solo te ayudará a gestionar tus gastos y evitar deudas, sino que también te permitirá entender los recursos con los que cuentas y tus limitaciones. Esto es crucial para tomar decisiones informadas y realistas, no solo en tu vida financiera actual, sino también a largo plazo. Tener un panorama claro de tus finanzas personales es el primer paso para crear un plan de pensión o cualquier ahorro destinado al futuro.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Una vez que tengas claras tus metas y conozcas tu situación financiera, es el momento de calcular cuánto deberías ahorrar para el retiro. El porcentaje de tus ingresos que destines a este ahorro dependerá de varios factores, como la edad en que comienzas a ahorrar, el nivel de ingresos que percibes y el estilo de vida que deseas mantener al jubilarte.
Una recomendación común es destinar entre el 10% y el 15% de tus ingresos anuales a lo largo de tu vida laboral para el ahorro de pensión. Sin embargo, si comienzas a ahorrar más tarde o aspiras a un retiro más cómodo, será necesario ahorrar una mayor proporción.
Así, en dado caso de que seas una persona de 25 años con ingresos mensuales de 20,000 pesos y quieres retirarte a los 60 años con una pensión mensual de 15,000 pesos, para cubrir sus gastos durante 25 años de retiro, necesitarías alrededor de 4.5 millones de pesos para mantener tu estilo de vida sin preocupaciones financieras.
Esto quiere decir que si comienzas a ahorrar ahora y obtiene un rendimiento promedio del 5% anual en tus inversiones, necesitarás destinar entre 4,000 y 4,500 pesos al mes durante los próximos 35 años para alcanzar tu objetivo de retiro.
AJA