Una deuda acumulada de 400 mil millones de pesos es la que Pemex tiene con sus proveedores, según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, y sería pagada en diciembre, enero y febrero, reveló Claudia Sheinbaum.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que hay un retraso en los pagos que Petróleos Mexicanos debe efectuar a proveedores, pero aseguró que estos se realizarán en los próximos tres meses.
También sostuvo que existen los recursos necesarios para los pagos que la petrolera requiere.
Te podría interesar
“No, no se va a quedar nadie sin recibir su pago, así debe ser, así debe cumplir Pemex y hay recursos para hacerlo y un esquema financiero que está trabajando Secretaría de Hacienda para que pueda ser así.
Dichos pagos a los proveedores se comenzarán a realizar en el presente mes, en enero y febrero del año entrante, informó Sheinbaum Pardo.
También señaló que se está haciendo una revisión de Pemex con la que se modificarán las leyes secundarias para hacer más eficiente a la paraestatal, tras las modificaciones constitucionales que se hicieron en la administración morenista.
En semanas anteriores, representantes de empresas petroleras reportaron que la deuda acumulada de Pemex con los proveedores es de 400 mil millones de pesos, según Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, (AMESPAC).
Revisan deudas por cambio de administración
En otra de las acciones que se están realizando a la petrolera está el de revisar las deudas a los proveedores en el marco del cambio de administración federal, confirmó la mandataria.
“La otra parte se hizo una revisión normal, como se hace cualquier cambio de administración de las deudas a proveedores que había, una revisión de las distintas áreas y se va a pagar a todos los que les debe Pemex, a todos se les va a pagar y pues esto sirvió digamos para hacer una revisión de esas deudas que se tenían y se va a ir pagando en los siguientes meses”.
Al asegurar que las deudas de pagarán, la titular del Ejecutivo ahondó en las inversiones que Pemex tiene planeadas para el año entrante.
“El programa de Pemex de inversión para el próximo año, el programa de exploración y producción que tiene que ver con aumentar la exploración, la producción, en qué yacimientos, cómo se va a hacer la parte de refinación, la consolidación de la refinería Olmeca, la consolidación de las dos coquizadoras en donde se invirtió en Salina Cruz y en Tula, el mantenimiento de la refinerías, la nueva inversión que tiene que haber en fertilizantes y en petroquímica, que también se está trabajando”, así lo dijo esta mañana
En el reciente aprobado presupuesto de egresos, para 2025 se estableció una meta de balance financiero de 248 mil 722 millones 300 mil pesos y un techo de gastos de servicios personales de 114 mil 74 millones 49 mil pesos.