TOMAS CLANDESTINAS

En 2024 se halló una toma clandestina cada 49 minutos, de acuerdo con datos de Pemex

Juan José Hernández López, director de IGAVIM afirma que la estrategia de López Obrador contra el huachicol no funcionó

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El huachicol no ha desaparecido, como lo aseguró el expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya que de enero a septiembre de 2024, Pemex ha identificado más de ocho mil tomas clandestinas en ductos, el equivalente a encontrar una toma clandestina cada 49 minutos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“Cuando triunfe nuestro movimiento no va a haber huachicol. Nadie va a tener necesidad de robar; nadie va a ordeñar ductos porque van a tener trabajo, buenos salarios”, prometió AMLO en abril de 2018. Seis años después, el problema no solo no ha desaparecido, sino que se está expandiendo al norte del país.

De acuerdo con datos que Pemex entregó por medio de solicitudes de información, de enero a septiembre de 2024, se encontraron 8 mil 38 tomas clandestinas, lo que representa una disminución del 10.34% en comparación con el mismo período de 2023.

Sin embargo, esto “no significa que el delito haya desaparecido y todavía no significa que sea un logro”, advierte Juan José Hernández López, representante del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), organización que promueve la transparencia y la rendición de cuentas.

Foto: Cuartoscuro

Asimismo, a pesar de la disminución, se observa un incremento de este delito en estados en los que hace unos años no se presentaba este fenómeno como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Querétaro.

De estas entidades, el crecimiento más alarmante se registró en Coahuila, donde en los primeros nueve meses del año se encontraron 454 tomas clandestinas, 168% más que en el mismo periodo de tiempo de 2023, cuando se localizaron 169.

“Nosotros le hemos dicho enfáticamente a las autoridades que la disminución de este delito no es un logro. ¿Por qué? Porque los delincuentes buscan mantener un equilibrio dentro de su economía, nosotros lo llamamos ‘economía delictiva’, y en ese equilibrio, cuando el mercado baja en cuanto a la venta de combustible en un territorio, buscan otro territorio en el cual vender y eso, en 2024, se comienza a reflejar en el norte del país, donde hay incremento de tomas clandestinas”, explica el especialista.

Entidades que registraron un incremento de tomas clandestinas en 2024

  • Coahuila: +168.6%Nuevo León: +64.7%
  • Querétaro: +61.1%
  • Guanajuato: +57%
  • Chihuahua: +44.4%
  • Tamaulipas: +25%
  • Puebla: +22.7%
  • Baja California: +12.4%

Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán y Tabasco también registraron incrementos; no obstante, en estos estados se localizaron menos de 80 tomas clandestinas.

Foto: Cuartoscuro

Hidalgo y Jalisco, reyes del huachicol

En el estado de Hidalgo, de enero a septiembre de 2024, se identificaron mil 911 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó una disminución del 35.89% en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, Hidalgo sigue encabezando la lista como la entidad donde más tomas clandestinas se localizan.

De la misma forma, Jalisco registró una disminución en el número de tomas localizadas por Pemex, al registrar mil 463 tomas de enero a septiembre de 2024, 14.34% menos que en el mismo periodo de 2023. No obstante, Jalisco se mantiene como la segunda entidad con mayor número de tomas clandestinas en el país.

Asimismo, para Juan José Hernández López estas disminuciones no significan que el delito se esté erradicando. “Ahí lo que están buscando son alternativas territoriales y alternativas delictivas para mantener su economía”, reitera.

“Hidalgo y Jalisco se mantienen a la cabeza de las entidades con mayor número de tomas clandestinas. Sí existe una disminución, pero el delito ahí permanece y este delito te muestra que esas entidades tienen lo necesario para que el delito siga existiendo”, afirma.

Estrategia que no funcionó

Ante este panorama, Juan José Hernández López, director de IGAVIM, sentenció que la estrategia de López Obrador contra el huachicol no funcionó.

“Vuelvo a remarcar, el hecho de que haya disminuido no quiere decir que se haya erradicado, ahí persiste y ahí está por el momento afianzado”, asegura.

Todo esto, a pesar de que para el especialista López Obrador sí logró identificar la medicina para terminar con este delito, que es “atender las necesidades de la población”, pero “va a ser muy difícil que a una persona que esté ganando mil pesos por estar de halcón deje esta actividad”.

“Está muy arraigado este delito. El crimen organizado ha sabido aprovechar las condiciones del territorio y las necesidades para mantener su economía, situación que al gobierno le ha costado un poquito más entenderlo, analizarlo y enfrentarlo”.

Foto: Cuartoscuro