MÉXICO-EU

"Sin maíz no hay país", Sheinbaum va por legislación contra maíz transgénico

México perdió el panel de solución de controversias del T-MEC sobre las restricciones que impuso a la importación de maíz transgénico de EU

'Sin maíz no hay país', Sheinbaum va por legislación contra maíz transgénico
"Sin maíz no hay país", Sheinbaum va por legislación contra maíz transgénicoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En respuesta al fallo del panel de solución de controversias del T-Mec, que obliga al país a retirar las restricciones a la importación de maíz transgénico estadounidense, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México protegerá los cultivos de maíz en el país con una nueva legislación que impida el cultivo de este tipo de maíz

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, la mandataria habló de la resolución desfavorable para México del panel de controversias del T-MEC, la cual sostuvo, no impedirá que protejan los cultivos de maíz en el país. Y adelanto que en febrero del próximo año, el Congreso va a legislar para que “no se pueda sembrar maíz transgénico” en México.

Sheinbaum destacó que el maíz es un producto mesoamericano que tiene su origen en México, por lo que hay que proteger la biodiversidad en el país. “Sin maíz no hay país”, afirmó.

México pierde panel del T-MEC contra maíz transgénico; se inconforma pero acata

La Secretaría de Economía y la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) informaron este viernes que México perdió el panel de solución de controversias contra Estados Unidos por las restricciones que impuso el país a las importaciones de maíz transgénico estadounidense. El gobierno tiene 45 días para acatar el fallo del panel del T-MEC y hasta febrero para impugnar la medida.

Katherine Tai, titular de la USTR, informó que la resolución del panel de controversias del T-MEC, señala que las restricciones mexicanas a la importación de maíz transgénico de Estados Unidos no tienen base científica, por lo que socavan el acceso al mercado a los agricultores estadounidenses.

“El fallo del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, afirmó la funcionaria estadounidense.

Tai sostuvo que esta resolución permite competir a los agricultores estadounidenses y mexicanos en condiciones justas, y aprovechar sus innovaciones en el desarrollo de productos agrícolas seguros, asequibles y sostenibles.

La reacción de México

Por su parte, la Secretaría de Economía manifestó su inconformidad con la resolución del panel de controversias del T-MEC, asegurando que las medidas en contra del maíz transgénico estadounidense se alinean a los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas.

Y recalcó que dichos derechos están establecidos de manera firme en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que México es parte. No obstante, informaron que respetarán la determinación del sistema de solución de controversias del T-MEC.

“El gobierno de México reitera su compromiso de proteger valores fundamentales como la salud, la moral pública, la conservación de los recursos naturales, la cultura de la población mexicana y los derechos de los pueblos indígenas, los cuales fueron reconocidos por el panel como preocupaciones legítimas”, dijo la Secretaría de Economía.

México tiene 45 días a partir de este 20 de diciembre de 2024 para cumplir con las conclusiones del Panel.

La resolución del panel de controversias del T-MEC

Estados Unidos recurrió al panel de resolución de controversias del T-MEC a causa del decreto presidencial publicado en febrero de 2023 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir el uso de maíz transgénico estadounidense para consumo humano, arguyendo que son dañinos para la salud.

El 17 de agosto de 2023, EU presentó seis reclamaciones legales contra México con fundamento en el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del T-MEC, y una reclamación legal fundamentada en el capítulo de Trato Nacional y Acceso a los Mercados para Bienes del T-MEC.

Tras meses de deliberación, el panel de solución de controversias del T-MEC determinó que los argumentos del gobierno mexicano sobre los daños que causa el uso de glifosato en el cultivo de maíz en Estados Unidos no tienen base científica, ni sustento en normas internacionales relevantes.

También rechazó las afirmaciones del gobierno mexicano sobre las afectaciones a los agricultores mexicanos por la contaminación de sus cultivos con los tipos de maíz genéticamente modificado por empresas estadounidenses.

Sheinbaum promete protección constitucional al maíz nacional 

El 14 de noviembre, el gobierno de México informó sobre la probabilidad elevada de perder el panel del T-MEC sobre la disputa por el maíz transgénico con Estados Unidos. En dicha fecha, el resultado preliminar fue enviado a las autoridades mexicanas, aunque no se detalló el sentido de la resolución ya que fue difundió a las partes interesadas.

Ese mismo día, la presidenta Claudia Sheinbaum prometió una protección constitucional del maíz ante la espera de una resolución desfavorable del panel de resolución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la prohibición nacional del grano transgénico.

“Ya en la parte comercial se verá, sobre todo en el maíz amarillo, que principalmente alimenta a aves o cárnicos, para la producción de carne, pero la parte fundamental de la conservación del maíz, de nuestras razas de maíz, esa va a quedar en la Constitución", expuso la mandataria en su conferencia matutina.

Sus declaraciones se dieron después de que el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, anticipó que el país podría perder el panel del T-ME que surgió después de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) prohibió en febrero de 2023 el uso de maíz genéticamente modificado.

Aunque el Gobierno argumenta que México es autosuficiente en el maíz blanco de consumo humano, importa al año unas 18 millones toneladas de maíz amarillo, en su mayoría de Estados Unidos, para alimentar al ganado y para alimentos procesados, según datos de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami).

En 2024, la exportación de maíz transgénico estadounidense a México superó los 4,800 millones de dólares. México el principal comprador del maíz transgénico de Estados Unidos.

VGB